jueves, enero 21

Reflexiones cinematográficas vampíricas



Me gustan mucho las películas y series de vampiros. Pero estoy un poco quemado por el pésimo retrato al que son sometidas estas criaturas de la noche en la gran (y también pequeña) pantalla.

No voy a mentir, no soy un purista y películas clásicas he visto poquísimas. Puede que sólo Nosferatu y porque formaba parte de una asignatura presencial que tuve el año pasado en la filmoteca de BCN. Y digamos que a mí me van más otro tipo de argumentos.

En los últimos tiempos, he tenido oportunidad de ver lo mejor y lo peor del género en terminos de actualidad.

La película más impactante sin lugar a dudas ha sido Let The Right One In (Déjame Entrar), de la que he cometido el grandísimo error de verla en dos sesiones.
No la voy a comentar porque ya lo hizo DumDumBoy en una entrada de hace meses que podéis leer AQUI.

Es probablemente uno de los filmes de la década y debemos considerarla un clásico desde ya. Unas imágenes verdaderamente impactantes en un marco algo frío y lento, pero a la vez muy emotivo.

A mí también me gustaría tener una amiga "no-muerta"

Sigamos con la serie de moda en USA que también está calando bastante bien en nuestro país: True Blood.
Personalmente estoy enganchado, pero no puedo pasar por alto las cagadas que cometen en ciertos finales de temporada y el pésimo retrato de ciertos "chupasangres" que roza el ridículo.
En cambio, el reparto está muy equilibrado, los protagonistas (con la famosa Anna Paquin a la cabeza) tienen la típica relacón empalagosa "vampiro ilustrado"-"humana a la que no puedo leer la mente" pero no es muy cargante y el resto de las tramas giran entre sexo, muerte, tráfico de sangre y criaturas sorprendentes en un poblacho perdido de la américa profunda.
La cabecera de la serie es una sucesión de imagenes de lo más currado y la banda sonora de la misma es muy recomendable siendo el tema principal una canción que podría firmar el mejor Chris Isaak [off topic on] Quien por cierto viene al Azkena!! [off topic off].
Las dosis de comedia son un ingrediente a destacar llegando a un punto bastante cachondo en la segunda temporada con el hermano de la protagonista (Jason) y el policía de del pueblo en situaciones de lo más inverosímil.


La fantástica cabecera de la serie con la buenísima canción

Llegamos a terrenos pantanosos: Twilight (Crepúsculo).
A priori se trata de la misma trama que True Blood en cuestión de enamoramientos vampíricos, pero la linea argumental es de traca. ¿Qué cojones es ésto? He llegdo a pasar verguenza ajena con los diálogos, secuencias al más puro estilo del peor Spiderman y los personajes más ostiables que he visto en años.
La primera parte se deja ver más o menos por la curiosidad de como se van a desarrollar los acontecimientos (llegada al instituto nuevo, compañeros raros etc.) pero llega un punto que es insostenible. Vampiros "gusiluces"? WTF???
La protagonista es sin duda el personaje más ostiable, os juro que llegaba a ponerme nervioso esa puta actitud que tiene durante toda la historia, simplemente no la entiendo... (Kristen Stewart, estás bajando algún puntito para mí ehh). Se pasa todo el metraje atormentada sin necesidad y para colmo siempre está sufriendo heridas físicas. Debe ser la actriz que más escenas de "herida moribunda" haya hecho en menos años de carrera (recordemos Panic Room...).

Ala, a gritar y gimotear otra vez...

De la segunda parte con los hombres lobo y los lamentables efectos mejor ni hablar. Simplemente, dejemos la peli como lo que es. Un blockbuster de una adaptación de un best seller en el que los productores han sido listísimos al escoger el reparto y orientarlo al público femenino de una manera tan bestia. A la chica que no le guste el vampirito bueno, le gustará el lobito cachas y como prota, te clavan a Stewart para que toda niña pueda identificarse con ella. Es evidente que ahí no podían meter a una Jessica Alba u otro pivon por el estilo. Por si acaso, entre las vampiresas hay ciertos pivones que pueden atraer el público másculino en próximas entregas.

Otra película con el reparto más mojabragas de la historia fue Interview With The Vampire (Entrevista Con El Vampiro). Recuerdo cuando la fuimos a ver al cine en 1994 y la tensión homosexual entre Brad Pitt, Antonio Banderas y Tom Cruise encantaba a la féminas.
La película es una mierda, pero a mí me gusta. Por una vez reconozco que Tom Cruise me gustó en su papel de Lestat y la historia también me gustó por aquel entonces (bueno... yo era un niño). Brad Pitt estuvo horrible pero no mucho peor que Antonio Banderas. La niña, interpretada por Kirsten Dunst estuvo decente y la banda sonora... que decir, la última oportunidad para escuchar a los Guns N' Roses que todos amabamos, aunque por lo que hemos podido saber, la jodida canción fue uno de los detonantes para que la banda acabase como acabó.

Seguro que el pillín de Tom iba empalmadísimo jeje Get out of the closet!!!

Si hablamos de acción y serie B 90's, Vampiros (de John Carpenter) y From Dusk Till Down (Abierto Hasta El Amanecer) son la respuesta. Películas palomiteras ideales para ver de vez en cuando. Aquí los personajes no dan verguenza ajena, James Woods y George Clooney son actores cojonudos (Woods sobre todo) y las dosis de adrenalina perfectas.

La mala de Vampiros es... LAURA PALMER!!!


De Abierto Hasta El Amanecer nunca me cansaré de hablar. Mi primera impresión fue de absoluta decepción porque básicamente no me esperaba la vuelta de tuerca y estaba disfrutando mucho con la parte más "Tarantino" de el principio. Las decenas de veces que la he vuelto a ver disfruto como un enano de las tonterías que se pueden llegar a ver en esa peli, el buenísimo reparto (Juliette Lewis, Harvey Keitel, Tom Savini sacando un cañon de la entrepierna, Danny Trejo, Quentin Tarantino...) y el mítico baile de Salma Hayek. Creo que poco más se puede pedir a una peli de serie B. Palomitas, cortezas de cerzo, regaliz rojo, coca cola (o sprite) de litro y medio y a gozar.

La teta enroscada, que garito más molón!


Y termino ya con dos clásicos de los '80. Fight Night I & II (Noche de Miedo I y II) y The Lost Boys (Jovenes Ocultos).
Ignoro si para vosotros estas películas estarán desfasadas, pero para mí tienen algo especial, sobre todo Noche de Miedo que es una de esas películas perfectas para tragarte en vacaciones de navidad por ejemplo. Un gran homenaje a los clásicos, con un "Van Helsing" televisivo de tercera división acompañado por un adolescente en una aventura de vampiros en tu propio vecindario. Yeah!

Es igual de recomendable tanto la primera como la segunda

The Lost Boys en estos días si que es un clásico kitch, una peli que tiene a los "Coreys" (Haim y Feldman) como cazavampiros es casi imposible tomarla en serio pero tiene su cosa. La historia es absolutamente predecible pero para que nos vamos a engañar, es lo que todos esperamos, y el retrato de los vampiros como jóvenes "malotes mega cool" está guay. Kiefer Sutherland (protagonista de 24) y sus compinches sembrando el terror... jaja
Kiefer nos señala

Otro día más!

4 Comments:

Blogger kar said...

Interesante entrada... por partes: No he visto True Blood, aunque me llama la atención que medio mundo esté loco por esa serie, el argumento me parece bastante chungo. Y claro, a Crepúsculo no me acercaría ni en broma. Pero amigo, Entrevista con el Vampiro es una película fantástica! Ok, no es lo que se entiende por una GRAN película, pero me gustó en su época, el argumento es interesante, suenan los Guns N' Roses... supongo que el hecho de que tenía 15 años cuando la vi influye, claro: la memoria, qué indulgentes nos vuelve a menudo.
Referente a "Abierto hasta...", estoy de acuerdo contigo: me gustó, pero me gustó mucho hasta que acaba el MÍTICO baile, y luego cae en picado, y al final acabé pidiendo la hora. Entiendo que también influye el hecho de que curiosamente esa peli no la vi en su época, sino hace muy poco. Igual, si la hubiera visto en 1995, opinaría lo mismo que referente a Entrevista con el Vampiro.

Noche de Miedo es un clásico ochentero pendiente, cuando era crío las pelis de miedo me acojonaban, y por lo general, no las veía. Jóvenes Ocultos me gustó en su momento, aunque ahora casi no la recuerdo. La tengo por ver un día de estos.

gran entrada, ANXL

viernes, 22 de enero de 2010, 13:48:00 CET  
Blogger Sukoparek said...

Abierto hasta el amanacer la vi de pequeño y me pareció espectacular, siempre me llamo la atención esa peli y siempr ela he recomendado, al igual que Vamipros de John Carpenter, tambien la vi de crio y me la goce muchísimo, llevo mucho tkiempo sin verla y la recuerdo como una de mis pelis favoritas de mi infancia/adolescencia, es más, Anxl hace poco me recordó el título de esta peli xq mi memoria de fumao la habia borrao, excelente película.

viernes, 22 de enero de 2010, 16:26:00 CET  
Blogger anxlsuperstar said...

Kar, a mi también me gusta Entrevista con el Vampiro, pero siendo realistas es una bazofia. Hoy en día no creo ni que aguantase la película entera y ciertas escenas me pondrían realmente incómodo de verguenza.

True Blood es chunga por momentos, pero está a años luz de Crepusculo (comparando las dos fiebres vampíricas de los últimos tiempos). La historia se pone muy interesante en diversos capítulos y alguno es bastante shocking. El humor está bien presente y salen unas tías que están bastante buenas asi que... la veo recomendable. La historia de amor es menos empalagosa que en Crepúsculo y Anna Paquin tiene un personaje bastante mejor que Kristen Stewart.
El punto negativo como ya he dicho, desenlaces de tramas y vampiros mal retratados. Algo que parece dificil de hacer en estos días sin caer en la comercialidad absurda.

SukoWince: Un día hay que hacer doble sesión de cine de Zombies y/o Vampiros en el local. A lo Tarantino/Rodriguez jeje

PD: Se me olvido poner que hay otra serie que ha comenzado este año que se llama the vampire diaries o algo así. Tiene una pinta de crepúsculo que tira "pa atrás", así que paso de acercarme a menos que alguien me la recomiende.

viernes, 22 de enero de 2010, 18:04:00 CET  
Blogger Lorenzo said...

YO tambien soy pro-entrevista con el vampiro... y no la veo tan chunga! hace mucho tiempo que no la revisiono pero recuerdo un buen trabajo de Tom Cruise...

domingo, 24 de enero de 2010, 17:24:00 CET  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.