martes, abril 12

Foo Fighters - Wasting Light (2011)


Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto con un nuevo lanzamiento de la banda de Dave Grohl, concretamente desde 1999 cuando me regalaron para navidad aquel There's Nothing Left To Lose, que supuso algo de bajón comparado con aquellos dos primeros e incendiarios albumes (el debút y The Colour & The Shape).

Desde ya el lejano '99, Foo Fighters han sacado una colección de singles impresionante (Best Of You, The Pretender, Low!!) pero sus álbumes no conseguían llenarme de la misma manera que los 3 primeros. Incluso el ya citado There's Nothing Left To Lose consiguió atraparme de principio a fin, pero ni One By One, ni In Your Honor ni "Echoes" lo habían conseguido en su totalidad. De hecho, perdí bastante expectación de la banda a partir de One By One que se tradujo en que ya no me compraba sus CD's y me conformaba con tenerlos en cutres mp3 en el disco duro, algo impensable para un fan de "los Foo" como yo.

El caso es que Wasting Light me ha volado la cabeza y sinceramente es una alegría poder decir que la música de Grohl a vuelto a llegarme al corazón.
La cosa ya pintaba bastante bien con los samplers que dejaban caer por la web y por supuesto me hizo mucha ilusión que el gran Pat Smear volviera de forma oficial a la banda y que este nuevo álbum lo produjese Butch Vig (Productor del celebérrimo Nevermind de Nirvana)

Wasting Light no llega al nivel de los dos primeros discos, pero digamos que los podría "mirar a la cara sin ruborizarse", porque es un disco muy completo y lleno de buenas canciones.
Para mí, Wasting Light es la síntesis de todo lo que han hecho Foo fighters hasta la fecha. Esta construido por influencias (Husker Du, Cheap Trick, QOTSA, REM...) y retales de todos sus discos, desde del debút hasta sus últimas composiciones y eso, aunque le resta un poco de unidad, dota al producto de una calidad y frescura envidiables.
De esta manera podemos considerar a la inicial Bridge Burning como la canción que define por si sola este nuevo lanzamiento. Contiene pasajes de casi todas las épocas de la banda de Grohl y por si fuese poco el estribillo suena a Queens Of The Stone Age! Además cuenta con un puente genial, que va directo a nuestra cabeza.

Rope es cercana a singles con toque épico y rockero como All My Life o Best Of You, pero aunque es una canción muy buena no tiene esa vocación de himno que tuvieron en su día las citadas canciones.



El single: Rope

Dear Rosemary sigue la estela de los últimos discos de Foo Fighters pero con el aliciente de que es muy pegadiza y por supuesto está trabajada a la perfección.

White Limo es la sopresa, la vuelta de Foo Fighters al sonido más hardcore y extremo del que hicieron gala por ejemplo en Wattershed de su disco de debút. El tema me parece genial y es grande escuchar a Grohl aullar como si fuese el mismisimo Mike Patton desatado.



Bestial este White Limo

Arlandría cuenta con un riff impresionante y con un estribillo memorable. Es de los momentos más FM, pero eso no le resta nada de calidad.

These Days parece sacada de There's Nothing Left To Lose. Tiene la misma producción que aquel disco y para ser el tema más sosegado del álbum deja el listón altisimo. Puede reventar los charts.

Back & Forth devuelve a los Foo's rudos pero poppies. Otro single en potencia con estribillo melódico inmejorable.

A Matter of Time, al igual que la anterior Back & Foth nos transporta al sonido de The Colour & The Shape, quizás un poco más accesible, pero guarda similitudes con Monkey Wrench en la manera de ejecutar las estrofas. A Matter Of Time es sin duda una de mis favoritas.

Miss The Misery confirma la fórmula del disco, que no es otra que buenas melodías, grandes estribillos y justas dosis de guitarrazos duros.

I Should Have Known es el tema más sentido del disco, tirando a un estilo más bluesy empañado por arpegios y arreglos de cuerda. Esta muy lograda y cuenta con un in crescendo dramático muy interesante.

El final es para Walk, que devuelve a los mejores Foo fighters de forma épica. Gran tema para finalizar un disco que se movería entre The Colour & The Shape y There's Nothing Left To Lose.

En fin, me siento como si hubiese rejuvenecido 12 años y queda atrás la década en la que perdí interés por mis queridos Foo Fighters.

La verdad es que me encantaría ver a la banda en este gran momento que atraviesan reinando por todo lo alto en el Palacio De Los Deportes de Madrid! Segruo que va a ser una velada inolvidable.
Nunca olvidaré cuando vi a Foo Fighters en Lisboa hace ya 13 años! Presentaban The Colour & The Shape y fue el primer concierto internacional que vi en mi vida y por supuesto la primera vez que tuve delante de mi a uno de mis ídolos. Uno de los grandes recuerdos de mi vida y que siempre llevaré marcado. Gracias Youtube por dejarme revivir un momento de aquel show:



Lo recuerdo como si fuese ayer... esa TV gigante de SONY... buff, que gran época. (creo que ya lo puse alguna vez, pero lo merece de nuevo jeje)

1 Comments:

Blogger j said...

Que quieres que te diga Anxl, me has quitado las palabras y el post. Aquí estoy oyendolo, buenísimo, el tío Dave ha vuelto. Y para los fans de Nirvana, encontrar en el penúltimo tema a tres Nirvanas (dos oficiales, Grohl y Novoselic y uno oficioso, Smear), es la bomba. Un gran disco de rock. Dale tb una oportunidad al grupo The Joy Formidable, te molará, muy noventero y ruidoso.

miércoles, 13 de abril de 2011, 12:22:00 CEST  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.