jueves, febrero 11

Clásicos Patrios: Siniestro Total (Menos Mal Que Nos Queda Portugal) 1984



En España también se hacían buenas cosas. Claro que sí! Personalmente soy un detractor de la movida madrileña y creo que la crítica la está sobrevalorando to the max siendo que el 80% de las bandas daban auténtica pena. No pondré en duda nunca que en esos años la gente se abrió de mente y hubo mucha inquietud artística, algún que otro creador genial y lo importante: Muchas ideas.

Lo más curioso es que pienso que lo realmente bueno de aquella época se hacía fuera de Madrid o no pertenecía al rollo vanguardista. A todos nos gusta Paralisis Permanente o ciertas cosas de Alaska, pero las mejores cosas vinieron de fuera: Poch con Derribos Arias (P.Vasco), Radio Futura (Zgz), Loquillo & Rebeldes (BCN) y por supuesto el grupo que hoy nos ocupa, los gallegos Siniestro Total.

Mucha gente se quedará con la primera étapa punk con Germán Coppini a las voces intentando ser la versión gamberra de Sex Pistols o Dead Kennedys. Sin embargo a mí me gustaría reseñar el disco del cambio y que creo que es una de las obras cumbres del power pop español (Quizá la primera relevante): Menos Mal Que Nos Queda Portugal

Siniestro lo habían pasado un poco mal con la huida de Coppini a Golpes Bajos pero supieron salir del paso con Miguel Costas ejerciendo de vocalista y sacaron un disco (El Regreso) que estaba en la onda del primero pero con algún matiz pop que marcaría el camino para su segunda obra maestra.

MMQNQP se abre de forma rocambolesca con Tipi Dulce Tipi y sigue con una pieza punk dedicada a Ray Charles y Matt Murdock llamada E.L.E.V.E.N (por lo de los ciegos y tal...). Le sigue otro clásico, Que Corra La Nicotina, con cierto aire a la segunda oleada del punk y sonido siniestro.

Enorme Video-clip


La Matanza de Taxis sigue ese rollo power pop misterioso conjugado con riffs y un groove de bateria tan sencillos como efectivos.
Las letras y arreglos son desternillantes en todos los temas, pero también ingeniosas cuando las firma Julian Hernández.
Miguel Costas siempre ha sido algo más tosco y sencillo, pero ahí precisamente es donde radicaba el encanto del grupo, en la mezcla de pedantismo de Julian con las letras y acordes primarios de Costas.
Assumpta (dedicada a Assumpta Serna que era un sex symbol de la época) es probablemente la canción más conocida de Costas y un absoluto clásico de la música española. Power pop con aires 50's de libro. Era una chica muy mona...

Menea el Bullaregue lleva un rollo más festivo, con una letra bastante graciosa sobre bailes populares. Grabaron un video clip cachondísimo con amigotes como Antón Reixa y lugareños de un bar de Madrid (El Kwai) que ellos frecuentaban.


Menea el Bullarengue en el Kwai!

Miña Terra Galega es otro de los grandes clásicos, tan solo decir, que versionear una banda como Lynyrd Skynyrd en 1984 en un país como España me parece lo más punk del mundo. Toda una demostración de principios para aquellos que iban de "modernis".

Keke Rosberg recupera el rítmo más power en la onda de The Jam o The Clash. Dedicarle una canción al único piloto de F1 que ganó un campeonato sin ganar una miserable carrera tiene también su mérito!

KEKE ROSBERG!

Señor, Ilumina Mi Corazón es otra canción simpática con un organo juguetón y una estructura que demuestra que esta panda de garrulos podían ser bastante imaginativos.

Oh! Que Raro Soy podría ser de los Undertones o de los Ramones, influencias totales en las partes más rápidas del álbum.

Te Quiero es la prima hermana de Assumpta. Pop enérgico con influencias 50's bien conjugado con buenos arreglos que ya va siendo hora que recuperen para sus directos.

Sonorice Su Templo vuelve a terrenos "ramoneros" y llegamos a la recta final del LP con otro clásico absoluto: ¿Quiénes Somos, de donde venimos, a donde vamos?
Probablemente la canción más alejada de la tónica general del álbum, pero con la letra y composición más destacadas.

Y si fuera poco terminan el disco con Si Yo Canto, una versión de un clásico 60's en su faceta más desatada y con una parte totalmente surf. Grande!

Dentro de la discografía de Siniestro Total tengo algún que otro álbum que me gusta más, como Made In Japan, pero no cabe duda que el valor de Menos Mal Que Nos Queda Portugal para el año que salió es incalculable. Todo un clásico.

DESCARGALO

2 Comments:

Anonymous manurhill said...

Un gran disco aunque no es mi preferido por delante situaría el ¿Cuándo se come aquí? y Made in Japan mínimo pero que grandes los vigueses capaces de crear himnos con cada disco.

Saludos

lunes, 15 de febrero de 2010, 7:07:00 CET  
Blogger Unknown said...

unos GRANDEEEEEEES!!

Escarallado vivo, todo por la napia... nocilla que merendilla... los esqueletos no tienen pilila, o no somos de monforte jajaja temazos!

martes, 16 de febrero de 2010, 3:26:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.