sábado, mayo 22

Stone Temple Pilots (ST) (2010)


Vaya sorpresón que ha sido el nuevo disco de Stone Temple Pilots despúes de que Weiland se dedicase unos años a jugar a ser Axl Rose al frente de Velvet Revolver.

En pleno 2010 necesitaba un disco como este, sofisticado, colorido y con tintes de casi todos mis artistas favoritos (Beatles, Bowie, Aerosmith, Zepp...)
Partiendo de la base de que creo que todos los discos de STP son muy recomendables siendo uno de ellos una obra maestra (Purple), todavía no las tenía todas conmigo de que coniguiesen hacer algo decente. El retorno había sido un poco forzado, Weiland seguía tan colgado con Mr. Brownstone como en sus peores épocas y por lo visto la unidad como grupo era casi nula, haciendo el trabajo cada uno por su lado. Además, el estado vocal y compositivo de Scottie no pasaban por su mejor momento y el fiasco de Velvet Revolver con el segundo disco todavía está presente en nuestras memorias.

En fn, que la sorpresa ha sido mayuscula. El disco es una revisitación al pasado de diversos genéros y artistas pero con un sonido muy actual y una producción genial (Don Was creo que ha sido el artífice). Además es un disco muy equilibrado que hará disfrutar tanto a fans de la banda como también puede captar nuevos adeptos.

El single Between The Lines reune las mejores características de STP, riffs fuertes, grandísimas lineas de bajo (como en todo el CD) y un Weiland que consigue buenísimas interpretaciones en todas sus partes.

Take a Load Off es puro STP del Purple o del Tiny Music con unas guitarras cristalinas y un estribillo muy colorido. Y es que siguen bebiendo del power pop, de Beatles, Cheap Trick o Redd Kross y les sale de miedo.

Huckelberry Crumble es un hard rock muy bluesy que recuerda horrores a Aerosmith, tanto la guitarra de Dean de Leo como los dejes de Weiland son exactamente iguales que los de Joe Perry y Steven Tyler de los '70. STP siempre han tomado "prestadas" muchas ideas pero joder! Da gusto escuchar apropiaciones tan acertadas!

El blues continua con el inicio de Hickory Dichotomy con un slide guitar acúsitco que enseguida pasa al pasaje principal de la canción que es puro Bowie. Personalmente me parece sublime y la veo como single pese a que puede sonar extraña a la gente que solo consume mainstream. El solo bluesy vuelve a recordar a Joe Perry y sus slides.

Dare if you Dare es otro de los "grandes plagios". Bajo regusto americano clásico el tema desemboca en un estribillo que es exactamente All The Young Dudes. Podéis comprobarlo. De nuevo, me parece que lo hacen con mucho gusto.

El ecuador del disco es para una de mis favoritas, la absolutamente poppie Cinnamon, que conjuga perfectamente el pop rock alternativo de los '90 más luminoso con elementos que encajarían en un disco de fianles de los '60 de The Beatles.

Hazy Daze, mete un riff pasado por un efecto que dobla las notas de la guitarra que puede recordar a Zeppelin o si somos más actuales directamente el referente es Jack White.

Bagman comienza muy pegadiza y mezcla elementos clásicos con otros que pueden recordar al garage alternativo que tanto ha triunfado durante la década pasada, pero que en manos de STP suena muchísimo más dinámico y personal.

Peacoat vuelve a recordar a Bowie, aunque esto ocurre durante todo el álbum ya que la influencia del Duque Blanco en la voz de Weiland es total.

Quizá la segunda cara del álbum sea algo inferior, con temas buenos pero no tan recordables como el siguiente Fast As I Can. A mi juicio, el álbum vuelve a levantarse con la también poppie First Kiss On Mars que sigue en la estela de Bowie, con un desarrollo instrumental que podría ser de un grupo como Foo Fighters.

El disco se cierra con la muy recomandable Maver que gana enteros con cada escucha.

Conclusión: Un retorno por todo lo alto, quizás el disco mainstream del año. Veremos que me parece dentro de un par de meses, pero por ahora creo que es de lo mejor de toda la historia de STP, un escalón por debajo de Purple claro está. El único "pero" es la falta de hits tan aplastantes como Interstate Love Song, Vasoline, Trippin' on a Hole in a Paper Heart o Lady Picture Show que creo que siguen estando muy por encima de lo demás.

DESCARGA EL CD EN EDICIÓN ESPECIAL AQUÍ

4 Comments:

Blogger lz said...

Pues si que esta bien el disco.
A veces tanto "homenaje" resulta sospechoso, pero como los homenajeados me gustan tanto... pues disfrutaré de este nuevo material mientras dure
Las melodías de Scott funcionan, pero es posible que me esté empzando a cargar. El tiempo lo dirá.

domingo, 23 de mayo de 2010, 15:43:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Hickory dichotomy is the word!!!

domingo, 23 de mayo de 2010, 22:15:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Un placer leerles! Casi suscribo sus palabras ;) Hickory Dichotomy es tremenda, pero Peacoat comienza a hacerle sombra en mis oídos. ¿Habéis escuchado Hickory Dichotomy en directo en Chicago que pulula por ahí? Perfecta.

Rock en Samil.

lunes, 24 de mayo de 2010, 10:06:00 CEST  
Blogger Rick Wakeman said...

bajando y tasando... se ve bueno

gracias....

PD: mi blog de vinilos www.vinilosrock.blogspot.com

domingo, 13 de junio de 2010, 0:31:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.