miércoles, julio 18

Los Berzas



Para los que vivaís fuera de Aragón quizá nunca hayaís oido hablar de esta fantástica banda porque o bien nunca gozaron de la popularidad y el reconocimiento merecido o también porque su propuesta quedó algo eclipsada por otros grupos "bromistas" como los Mojinos Escozios (que no tienen ni puta gracia por cierto) por poner un ejemplo.
Por el contrario, para otra mucha gente, incluido por supueste quien escribe, Los Berzas siempre tendran un pequeño hueco en nuestra memoria e incluso podría llegar a decir que para mi pandilla de amigos fue uno de los grupos más importantes y queridos de la adolescencia (bueno, y aún siguen siendolo!).
La banda se formó en Zaragoza supongo que a principios de los años 90, pero tras alguna maqueta que hoy por hoy debe ser ilocalizable fue en el 95 cuando grabaron su primer y mas relevante álbum.
Titulado ahi viene perez y con una portada de los mas cutre se presentaban una pandilla de maños con unas influencias de lo mas variopintas. No podemos hablar de practicaran un estilo concreto, sino que se defendian tremendamente bien (instrumentalmente halbando) con cualquier tipo de música. Las letras en cambio eran desternillantes y el cantante (Oscar Algarabel) teníaa una voz reconocible además de bastante carisma.


El disco se abría con su mayor éxito, la version maña del clásico de Joan Jett I love RN'R, transmorada en yo amo el jamon. Desconozco si el éxito fue a nivel nacional, pero en Aragón la canción la conocía todo el mundo, incluso llegué a presenciar "orquestas de pueblo" que la tocaban en directo!. Yo amo el Jamón sonaba realmente rockera y era divertida, por lo que la banda consiguió captar una buena legión de fans de la música dura.
El disco seguía con un swing dedicado a una vaca (clarita) y una especie de soul-blues del estilo que revitalizaron los blues brothers dedicado a un proxeneta (el chulo), así que podeis haceros una idea de por donde iban los tiros con esta pandilla de zaragozanos locos.
letras enfermas como la de sobredosis de morcilla, en clave de thrash metal o la de su particular cancion francesa, lorençe, consiguieron hacer partirse el culo a niños, adolescentes y mayores.
Hubo un par de temas de ese disco que también tuvieron muy buena acogida como la versión de let it be transformada en letra B o la canción pop oldie del disco con ese estribillo que rezaba "dime dime que orgasmo tienes, critoriano o vaginal".


Este primer disco, gracias a dios, tuvo continuidad y en 1997 sacaron su siguiente álbum, titulado Amandome. El disco tenia una producción bastante lograda para la época con multitud de arreglos, intrumentos etc. y volvían a repetir la formula de ahi viene perez pero jugando con mas estilos musicales si cabe.
Este Amandome se abría con una canción country dedicada nada menos que a los pechos de Dolly parton! pero desafortunadamente contenía ideas que estaban bastante por debajo de lo que nos habían presentado en el primer disco. De esa manera el disco dejaba una sensación agridulce, porque a la vez contenia de los mejores temas de la banda pero tambien otro tipo de canciones un poco simplonas y aburridas ("astolfo", halapues).
Para la posteridad quedarán el ska de la pocima, el surf de starlus, la inclasificable machu pichu (no me cojes de la pichu), la hillbilly ternasco o la potente vivo en la via con un estribillo digno de offspring.
El highlight del disco probáblemente era la cancion pop sesentera, que guapa eres que narraba una historia de amor transexual, con imitación de Jesus Puente incluida.



Fue por esta época cuando los pude ver por primera vez en mi vida, creo que fue carnaval de 1997 (o 98... no lo recuerdo bien) y el Jai Alai de Huesca estaba complétamente a reventar. No exagero si digo que incluso hoy en día pienso que fue uno de los mejores conciertos que he presenciado jamás. Comenzaron con la pocima y para 5 crios como nosotros en primera fila ver la actitud de Oscar Algarabel en el escenario fue bastante shocking, nos obsequiaron con infalibles versiones que jamas he podido vovler a escuchar (como una de NEK que triunfaba en aquel año, fumando en el water o the final countdown) y con un repaso a sus dos discos además de un tema nuevo que se convertiría en uno de sus mejores temas (mi fiesta). El concierto terminó con una foto de banda y público en la que salíamos vestidos de perros en primera fila, pero lamentablemente la página web donde estaba colgada desapareció y no la podemos reproducir.
En 1998 tuve la oportunidad de vovler a verlos en el mismo escenario pero el concierto fue mucho mas calmado y se dedicaron a presentar nuevas canciones que todavía no habian salido.
Por fin llego 1999 y los Berzas sacaron nuevo disco, se llamó Il chotteadore, y aunque tampoco consigió igualar la calidad del primero (casi, casi), se que para mucha gente es su favorito y además contiene la canción (choteo Man) que para nosotros es su tema definitivo.

Il chotteadore presentaba como novedad dos temas orientados a la música disco 70's, el citado choteo man y no pares, pero también coqueteaban con el rap-metal (menfado), de nuevo con el ska-rock (delinquiendo), metieron otra cancion en plan oldie, la brutal ponme el culo en la cara y toda una power ballad en toda regla llamada voy a pedrila de salir que era una especie de fusión entre atlantis"de Donovan y purple rain de Prince.

Ese mismo verano fue la última vez que pudimos ver al grupo y tristemente la última vez que supimos de ellos. fue un gran concierto también con el gran aliciente de actuar durante las fiestas de San Lorenzo. Recuerdo un momento relamente cachondo con todo el grupo, roadies, amigos etc. haciendo headganging durante sobredosis de morcilla, sencillamente brutal.

Tras 1999 la vida siguió su curso y cada año nos preguntabamos porque Los Berzas no venían a tocar ni sacaban discos. Al final descubrimos que el grupo se había desintegrado y que su guitarrista, Roberto Montañes, había formado otra banda bromista llamada Los Gandules.
Oscar Algarabel por su parte seguía ligado a su bar de rock en Zaragoza (el Atrio), y se convirtió en productor del grupo Alabarda, también de Zaragoza. Los demás miembros no se como se llamaban así que no he podido indagar en sus futuras carreras.
Volviendo a Los Gandules, es un grupo que ha conseguido cierto éxito, mas o menos del que gozaron Los Berzas en su día y tienen un directo muy divertido también. Lamentáblemente no tienen canciones propias y se trata solo de versiones de temas famosos, así que el encanto del grupo es bastante menor.

Quizá sea imposible que podamos volver a ver otra vez a Los Berzas sobre un escenario, así pues que sirva este post de homenaje a la mítica banda aragonesa y si alguno de sus componentes nos lee, que no dude en filtrar en internet todas las maquetas y grabaciones ocultas que existan del grupo, todos los fans lo agradeceríamos.

Para terminar el post, os voy a dejar su discografía completa para que la descarguéis, lo bueno, es que rasteando por el emule pude comprobar que alguien (mil gracias) había colgado una carpeta llena de rarezas del grupo que por supuesto tenéis a disposición a continuación.

descargas:
BERZAS - AHI VIENE PEREZ (1995)
BERZAS - AMANDOME (1997)
BERZAS - IL CHOTTEADORE (1999)
BERZAS - RECOPILACION DE RAREZAS
este ultimo archivo de rarezas constra de algunas de las maquetas de su ultimo disco (Il chotteadore) y temas ineditos de diversas epocas, por ejemplo esta la inigualable power bodrio en la que imitan esos discos que se vendian por la television incluyendo fragmentos de bon jovi, twisted sister, beatles o deep purple. Tambien hay versiones de tom jones (guay me mola), twisted sister (me voy a lumpiaque) o de la famosa sintonia de fraguel rock que ya tocaban en sus conciertos.
Los temas que completan la recopilación digamos que están currados con diferente fortuna, los hay algo flojos pero también hay otros que me han gustado bastante como la inclasificable "pasticos y metales" o el himno de fiesta "quiero beber"

PD: Un saludo a todos los fans de Los Berzas, espero que os guste el post.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

dioooooooooooooooooos
k grande eres anxlsuperstar
puto amo
he disfrurado como un salvaje leyendo el post
Si señor LOS BERZAS, joder k la gente se acuerde de ellos, pues lo merecen

THANKS ANXELSUPERSTAR por hacerme disfrutar así (por poco me salta un lagrima del ojo, por poco)
YO NUNCA LOS Ví EN DIRECTO

martes, 17 de julio de 2007, 23:18:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

ostias ahora misnmo descargo las rarezas k seguro k hay algo poralli k no tengo
ya hace 3 o 4 ños descubri una cancion k en su tiempo no tuve llamada "deshazte de la pava" k es cojonuda

CANUTO SIDERAL
CON PAPEL ALBAL
CANURO PARA UN MES
PREPARA UN DIN-A3
PREPARA UB DIN-A3!!!

thanks again

martes, 17 de julio de 2007, 23:30:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

gracias a ti por aporeciar el post Mr Berzo, la canción desazte de la pava salia en su primer disco "ahi viene perez" que lo he colgado para descargar. No la he comentado por falta de espacio, pero sin duda era uno de sus mejores temas, un intento de acercarse a sonoridades bakalas (pero con guitarras).

miércoles, 18 de julio de 2007, 0:01:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Para más información, el batería de Los Berzas se llama Fletes y hace unos años daba clases de batería en la Casa de Juventud de Las Fuentes (el antiguo Matadero). Lo sé porque fue quien enseñó a tocar la batería a mi hermano!
Ignoro si sigue dedicándose a eso...

Besicos para todos los Iones!

miércoles, 18 de julio de 2007, 11:37:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Un besico para ti cris!!

Yo siempre seré fan de la primigenia versión de "La Canción del caracol", y de aquellos ruidos y voces a lo Muppets que cerraban su ¿primer disco?, ¿una maqueta?...

miércoles, 18 de julio de 2007, 16:13:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Piccolo·piccolo·piccolo·ñiaaaaaaa!

Simplemente definitivos, recuerdo a Mr. Berzo y al señor Aniés disfrutar como un enano con 'vivo en la vía', y 'me voy al machu pichu'...

La de 'Letra B' era una versión que sonaba en barrio sesamo cantada por unos beatle-marcianos con antenas, por cierto.

Mi favorita, la del orgasmo clitoriano.

besico para cris, claro que sí.

viernes, 20 de julio de 2007, 20:05:00 CEST  
Blogger Serjuzu said...

Yo he tenido la suerte de que cada año venían a tocar a las fiestas de Calatayud. Tenían allí colegas(el otro componente de Gandules por ejemplo)y se veía que repetían y repetían porque los conciertos eran una juerga masiva.

La verdad es que eran desternillantes

sábado, 21 de julio de 2007, 7:17:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

La polla, simplemente brutales, nunca me olvidare de esos "choteo man" en el lokal y las caras de gilpollas de usua, jaja
un saludo. Callizo

lunes, 23 de julio de 2007, 17:41:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Si alguna vez os cruzasteis con un menda lerenda canturreando la del "al urinario yo no vooooy porque hueeele desde aquiiiii!"

seguramente fuese yo!

¿a quien habra que amenazar para que se vuelvan a arrejunatr estos tipos?

MAS BERZAS Y MENOS CHIKICHIKI!!!!

Lo que habria dado por verlos en directo....en fin :(

sábado, 15 de marzo de 2008, 2:17:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Ostia, gran texto. me ha hecho recordar una parte fundamental de la adolescencia. fueron los más grandes! les seguí mucho desde Pamplona y fui a un montón de conciertos. tengo las maquetas y todo el material audio posible, creo... pero a nivel de video, sabeis donde se puede ver algun concierto en video?

Dani

miércoles, 19 de marzo de 2008, 16:47:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Me gustan los berzas...
PERO KE LOS MOJINOS NO TENGAN NI PUTA GRACIA... TU LO KE ERES ES UN ENVIDIOSO, LOS MOJINOS SON BUENÍSMOS.
SALUDOS

sábado, 19 de abril de 2008, 0:09:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

hola,sabeis alguien como se llama la cancion de ste peazo de grupo que deciana lgo de la fuente de la junquera? un saludo gente.

lunes, 14 de julio de 2008, 18:02:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Excelente grupo!!! no habra ninguno igual en la vida!!

Yo estuve en un concierto, en Barcelona (sala Bikini), la gira de 'il choteadore' me sorprendio el perfecto sonido, montaje audiovisuales..muy currao y muy muy divertido, es el mejor concierto que he presenciado (y son unos cuantos).

Yo les animaria a que se arrejunten (como police, sex pistols...) para hacer una gira, ganar unas perrillas... Y nosotros a disfrutar.

viernes, 10 de octubre de 2008, 21:58:00 CEST  
Blogger Sobredosis de Morcilla said...

Un post extraordinario, señor anxisuperstar.

Si quieres completar la discografía, circula en el e-mule un directo llamado "World PezTocino Tour´98" que está muy bien.

La vida nunca será igual, cuando la veas a través de Los Berzas.

martes, 6 de enero de 2009, 0:40:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

si aún sigues interesado, Oscar Algarabel se junto con lo mejorcito de Zaragoza (Cuti, 3 ex- alabarda, y Nacho Palomo (Amaral, Manolo García,..) y han montando un grupo llamado Il Cuesco. Puedes encontrar información sobre ellos en My space

jueves, 24 de diciembre de 2009, 19:28:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Los otros miembros del grupo eran Guillermo (bajo) al que puedes encontrar en los bares y el batería Fletes, que ha tocado en multitud de grupos.

jueves, 24 de diciembre de 2009, 19:30:00 CET  
Blogger Topitxuelis said...

Grandísimo grupo Los Berzas, inigualables. Por cierto, akí en katalunya tb tuvieron mucho éxito, yo soy de Lleida y mis kolegas y yo hemos sido fanátikos aférrimos de este grupo y más de una vez hemos meneado las kaderas kon "txoteoman" en nuestro bareto, el Trivial. Tb oí alguna vez "Yo amo el jamón" en un garito de Salou. Ojalá vuelvan algún día... los Gandules están bien, pero komo Los Brezas nada.

martes, 2 de febrero de 2010, 23:58:00 CET  
Blogger Samu said...

En el concierto homenaje a Ixo Rai, en octubre del 2006, se juntaron para cantar una cancion. Por entonces se rumoreaba que se iban a volver a juntar para hacer una gira, pero nada de nada...

martes, 4 de mayo de 2010, 23:42:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Correccion,
Machu pichu Machu pichu:
NO ME EMPUJES QUE LA ESPICHU

domingo, 26 de septiembre de 2010, 2:40:00 CEST  
Blogger Javi said...

Joder, se me ha caido el culo al suelo. Gracias por colgar los discos.

viernes, 10 de diciembre de 2010, 16:57:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Inpresionantes los berzas, por cierto sabeis donde puedo encontrar el video de "vivo en la via", lo ponian en sus conciertos , me encantaria conseguirlo porque sale el padre de un amigo mio con un tractor al lado de la via.

Gracias a todos

jueves, 17 de febrero de 2011, 14:54:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

OJALA DIOSSSSS HUBIERA UN PEZTOCINO TOUR 2012

martes, 29 de noviembre de 2011, 19:39:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Le puse un comentario en el Facebook un día hace no mucho al cantante, y me respondió que aunque eran colegas y se veían de vez en cuando no iban a volver a juntarse... :_(

jueves, 6 de septiembre de 2012, 9:49:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto el articulo
V

sábado, 6 de octubre de 2012, 14:06:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

QUE GRANDES LOS BERZAS

jueves, 28 de febrero de 2013, 16:39:00 CET  
Blogger Eduardo said...

Hola gran articulo.
Que gran grupo.
Pena que ya no funcionen los enlaces para poder descargar el disco de rarezas...no lo encuentro por ninguna parte.

sábado, 11 de julio de 2020, 12:18:00 CEST  
Blogger Eduardo said...

Hola. Supongo que no recibiras este mensaje...pero tengo que intentarlo. Estoy buscando el disco de rarezas de Los Berzas. Se me ha estropeado el ordenador y lo he perdido. El enlace que hay para descsrharlo no funciona. Suponfgo que estara obsoleto. Seria posible que volvieras a poner un enlace o hacerme llegar las canciones de alguna otra manera? Seria quenial volverlo a tener...este grupo fue parte de mi infancia y estas rarezas son oro puro.
Gracias.

miércoles, 16 de agosto de 2023, 19:09:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.