jueves, agosto 27

Chistina Rosenvinge (Tu Labio Superior) DD




Dejándolo claro, el último disco de Christina Rosenvinge me ha volado la cabeza. Creo que ha encontrado la manera perfecta de conjugar su preciosa voz con melodías accesibles a la vez que coquetea con pasajes más intimistas y ha facturado el que pienso que es uno de los mejores discos cantados en castellano de la última decada (o incluso más!).

Dejando a un lado los pretéritos éxitos que cosechó junto a Álex de la Nuez y con los Subterranos, mi primer contacto con Chistina Rosenvinge fue sobre el año 97 cuando se publicó aquel tributo a Tequila que reventó la listas de nuestro país con la versión se Seguridad Social de Salta!. De alguna manera, aquel disco cayó en mis manos y concretamente me gustaban mucho dos temas, Mira a esa Chica que hacía Mikel Erentxun y Nena que firmaba por primera vez en solitario Christina Rosenvinge. Ni hace falta decir que he vuelto a escuchar ese CD y los temas suenan muchísimo peor que hace 12 años... buff, menudas producciones.

En fin, mi primer contacto con la música de Rosenvinge fue aquel y poco más supe de ella hasta que vi hace poco el videoclip de La Distancia Adecuada en Sol Música y me llevé una grata sorpresa. Después, pues lo típico, decidí bajarme el disco a ver que tal estaba y desde entonces no puedo para de escucharlo. Me tiene completamente atrapado.
Musicalmente hay momentos que se acerca a lo que hacía con los Subterraneos, pero ha conseguido un registro vocal mucho más fragil, sensual y surrurante absolutamente precioso.

Las Canciones:

La Distancia Adecuada abre el disco de forma intimista y susurrante, pero con unos acordes bastante estándar y una producción pop pero contundente que envuelve perfectamente los susurros de Christina en una especie de coraza acústica. Me sobran muchísimo los coros masculinos (supongo que son de Nacho Vegas) que me ensucian una parte que creo que se sustenta sola con la vocecita de la señorita Rosenvinge.




Chrisina como Gene Simmons!

Anoche (El Puñal y la Memoria) es una canción que empieza algo chulesca con un riff rockero en guitarras acúsitcas y acaba fundiéndose en un estribillo completamente poppie. Aquí encontramos dos registros vocales de Christina completamente opuestos pero que funcionan perfectamente. En esta canción también mete ruidos varios de corte alternativo y desgraciadamente la jodida voz masculina vuelve a hacer acto de presencia.

Eclipse: Probablemente la canción más exhuberante del disco, basada en piano y arreglos de cuerda la voz de Christina es más susurrante que nunca. Instrumentalmente la canción es perfecta y solo consta de dos partes bien diferenciadas con un estribillo que cada vez es más penetrante. Estoy seguro que esta canción puede ser la favorita de muchos, y seguramente una de las mejores canciones que se han hecho últimamente por estos lares.

Tu Boca: El tema más comercial del disco y una vuelta a los tiempos de los Subterraneos. El perfecto tema pop con unos arreglos de guitarra muy americanos tirando de vibrato que le dan un pequeño toque surf. En Tu Boca, Christina quizás es donde canté de manera más sensual en todo el álbum. Preciosa.



Las Horas: Otro momento completamente intimista, jugando con arpegios agudos y secuencias de acordes que recuerdan muchísimo a Jeff Buckley. Al igual que el intérprete de Grace, Rosenvinge se guarda un final en forma de puente muy atmosférico cantado en inglés con su registro más agudo.

Nadie Como Tú: Seguimos con otro tema pausado, construido con acúsitcas y arreglos de cuerda otra vez pero con una eléctrica dando las notas justas haciendo un poco de slide. Se trata de un tema bastante corto lleno de sentimiento que te mantiene en vilo durante los escasos 3 minutos que dura. Bunbury debería tomar nota de como se hace un tema acúsitco e íntimo sin que resulte un puto coñazo.

Negro Cinturón: Probablemente mi tema favorito, pop rock de libro con un estribillo contundente, letra cojonudísima y una interpretación vocal muy interesante.

Tres Minutos: Rock con todas las letras, a un paso de ser punk rock pasado por el filtro alternativo. Influencia muy 90's para un auténtico temazo que rompe con la tónica intimista y pop que gobierna casi todo el álbum.

Animales Vertebrados: Christina sola al piano desnudándose en una canción que me recuerda a alguien horrores, supongo que a Buckley de nuevo o a Leonard Cohen. Con esta muestra de talento ya nos podemos rendir ante la brillantez de Christina como compositora e interprete.

Por la Noche: Tengo entendido que es una versión, pero no tengo ni idea de quien es. Se trata de un blues clásico llevado a otro terreno donde Christina se dobla la voz quedando más inocente que nunca.

Alta Tensión: Con un inicio bastante inquietante la canción va tomando coraje (es lenta y susurrante pero ruda) hasta un estribillo genial con unos arpegios de la escuela Lennon. Un final muy acertado.

Sin duda alguna puedo decir que Christina Rosenvinge con este álbum se encuentra en el mejor momento de su carrera. ¿Quién podía decir que la chica que cantaba eso de Hago Chas! y aparezco a tu lado se convertiría en la brillante compositora que está demostrando ser? De todas maneras, el segundo disco de Christina y los Subterraneos (Mi Pequeño Animal) tampoco dista mucho de Tu Labio Superior en cuanto a calidad. Lo he escuchado a conciencia y es muy destacable pero bueno... ya hablaré en otra ocasión de los anteriores trabajos de Christina Rosenvinge.


Tan solo añadir, que la etapa anglosajona no me convence del todo y que su disco con Nacho Vegas tampoco es muy allá a excepción de la canción Verano Fatal que es sensacional! Incluso Vegas funciona esta vez al compartir la voz con Rosenvinge.


CHRISTINA ROSENVINGE - TU LABIO SUPERIOR (2008)

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger Lorbada said...

A mi tb me gustó bastante el disco y la vi hace unos meses en directo y las canciones ganan fuerza y sensualidad. Además, después del concierto se dejó ver bien cerca.

viernes, 28 de agosto de 2009, 10:11:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

ya que estamos... Que alguien la traiga al C.C El Matadero en nuestra encantadora cuidad!!

Periferias??? Ojala...

viernes, 28 de agosto de 2009, 16:40:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ya vino en su dia.

lunes, 31 de agosto de 2009, 13:34:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

pero antes de que sacase "tu labio superior", así que no me vale.

lunes, 31 de agosto de 2009, 18:04:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

INTENTARÉ EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE SALTARME LOS PREJUICIOS SOBRE ESTA MUJER Y LE PRESTARÉ ATENCIÓN. AFORTUNADAMENTE Y A BUEN CRITERIO, NO SE HAN MENCIONADO COMPARACIONES CON NACHO VEGAS, EL CUAL SI MERECE UN POST EN TODA REGLA, EN EL QUE NO CABE LA EN MUCHAS OCASIONES, MEDIOCRIDAD DE ROSENVINGE. AL FIN Y AL CABO, PESE A TODO, JUEGAN EL LIGAS DIFERENTES.

miércoles, 2 de septiembre de 2009, 14:21:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Intentaré escuchar algo de Vegas, pero por lo poco que he mirado en youtube y el disco compartido con Rosenvinge, me da que es un buen letrista pero interprete mediocre.

Que J. que seguro que está metido en el tema Vegas se curre un post de recomendación.

miércoles, 2 de septiembre de 2009, 20:27:00 CEST  
Anonymous lorenzombie said...

Pa mí ella es una esnob... pero la prefiero a Nacho Vegas, soporífero.

miércoles, 2 de septiembre de 2009, 22:40:00 CEST  
Blogger Unknown said...

No estoy de acuerdo con la parte del post del disco "Verano Fatal", para mí es uno de mis favoritos aunque más que con "Verano Fatal", me quedo con la de "Me he perdido" y Nacho Vegas es un cantautor como la copa de un pino, de hecho "El manifiesto desastre" su ultimo disco es uno de mis discos favoritos y eso que no es el mejor suyo ni mucho menos. De hecho es que la cancion de "Crujidos" es genial!!

De todas formas a parte del rollito de "a mi me gusta Christina y al pesado de Nacho Vegas haciendo coros que le den" :D en lo que a Christina se refiere estoy muy de acuerdo con todo lo que dice el post de las canciones de su ultimo disco.

lunes, 7 de septiembre de 2009, 16:22:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

A mi es que no me gustan nada los coros masculinos con la preciosa voz de Christina. Independientemente de que sea Vegas o cualquier otro.

lunes, 7 de septiembre de 2009, 20:11:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.