miércoles, agosto 12

Anxl's Favorites: Weezer - Pinkerton (1996)


En 1994 aparecían Weezer en la escena musical con dos de los singles más adictivos de los últimos 15 años. se trataba de "la canción del suéter" y de la posterior Buddy Holly cuyos video clips dirigidos por Spike Jonze dieron muchísimo que hablar. A mí personalmente esas dos canciones me encantaron y durante 1994-95 se convirtieron en parte de la banda sonora de mi vida junto al Smash de Offspring, In Utero o los singles exitosos de Terrorvision o Stone Temple Pilots. El llamado "Blue Album" de Weezer era un auténtico discazo de power pop y el éxito que tuvieron me parece muy merecido. Eso si, en los 5 años siguientes no volví a escuchar absolutamente nada sobre Weezer y pensé que se trataba de los típicos One Hit Wonders hasta que en el 2000 volvieron con otro álbum homónimo (esta vez verde) y reventaron de nuevo las listas de medio mundo con otro single (Island in the sun), ésta vez mucho más prescindible.

Y que pasó entre 1995 y 2000 en el mundo Weezer???
Pues sacaron el disco que hoy nos ocupa, Pinkerton, que a pesar de ser una aboluta obra maestra fue vapuleado por la crítica e ignorado por el público.
Yo lo descubrí por casualidad y desde que escuché el single The Good Life me voló la cabeza.

Se trata de un disco estridente, con una producción cruda, unas letras chungas y una carga emocional bastante grande en las melodías. De hecho es un disco que escucho muy muy poco porque en según que momentos se me hace duro. 10 canciones cortas pero directas al corazón. Encima dejaron de lado completamente el pop bubblegum de su anterior álbum y ya desde la inicial Tired of sex nos transportan al sonido del Surfer Rosa que hicieran los Pixies años antes.

El intento de Hit de Pinkerton fue El Scorcho, una especie de rock n' roll parecido a "La canción del suéter" con unos cambios de ritmo totalmente punks que dejan al oyente bastante desconcertado. Por supuesto la canción no llegó a nada en las listas.

Otros temas como Across the Sea o Pink Triangle se presentan como lo más pop nostálgico de todo el álbum y se convierten en dos de los momentos más tristes y bellos de Pinkerton.

Recomiendo que la escucha de este disco sea completa, nunca escuchéis las canciones sueltas porque es el típico CD que debe concebirse como una unidad.

Mi favorita sigue siendo The Good Life. Un tema de matricula de honor.

Si desconociais la existencia de este disco es el momento para darle una oportunidad. Así que pinchad en el enlace siguiente y bajaroslo!

WEEZER - PINKERTON

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Anonymous The Human Highlight Film said...

Reconozco que con Weezer he sido bastante prejuicioso, considerándolos como grupo hype gafapastoso (un poquito lo son).

Aunque también he de reconocer que tienen 2 o 3 temazos que no se te van de la cabeza cuando los escuchas.

Deberé hacer caso, bajar este disco y opinar con consecuencia.

viernes, 14 de agosto de 2009, 9:31:00 CEST  
Anonymous cris said...

Me alegra mucho ver esta entrada de uno de mis grupos favoritos en este blog: bravo, Anchel! La verdad es que un grupo con un frontman tan tan TAN raro como Rivers Cuomo (hijo de un yogui-gurú barbudo y con una pierna más corta que la otra)no merecía menos.
Across the sea, una de las canciones con más sentimiento de la historia. Para sus fans japonesas.

domingo, 16 de agosto de 2009, 16:19:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

pues si Cris, Across the Sea tiene un sentimiento bestial. Sin duda de mis favoritas!.

También me gustaría comentar que Weezer a pesar de que creo que han bajado el liston un poco en los siguientes álbumes también pienso que siguen facturando unos singles perfectos!
Sobre todo ese Pork & Beans de el último Red Album.

Otros momentos brillantes serían Photograph, Keep Fishin' Hash Pipe, Beverly Hills, Crab... y cada vez que escucho Maladoit o el Green por poner algun ejemplo siempre descubro algun tema que me engancha.

El unico tema que me aburre mortalmente excepto su estribillo es Island in the sun, jodidos movistar y los "eh eh"

lunes, 17 de agosto de 2009, 14:33:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Weezer nunca fueron más que un hype con un par de buenos singles...
cuando existía aquello de CDManía recuerdo alquilarme alguno de sus discos, que me pareció una mierda infumable que deseché rapidamente.

Si tú lo dices igual les doy alguna escucha, porque te respeto... pero vamos, luchar contra mis prejuicios va a resultar harto complicated.

Por el momento y hasta nueva orden los Güizer seguiran en mi retrete de las opiniones.

lunes, 17 de agosto de 2009, 16:31:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

TE felicito por subir este album, sin lugar a dudas LA GEMA DE WEEZER, disco con el cual, muchos de mis amigos han tenido que tragarse sus palabras, desde ahora, para ellos weezer = pinkerton . ES UN DISCAZO¡¡¡¡¡
el azul,pinkerton,algo del verde ,algo del maladroit y suficiente , el resto son solo PERROS VERDES QUE MAS VALE OLVIDAR.

GRANDE PINKERTON¡¡¡

JpXTRMNTR

domingo, 25 de octubre de 2009, 23:03:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.