lunes, julio 27

Anxl's favorites: Queens of the Stoneage Songs for the Deaf (2002)



Una de las obras más interesantes de la decada que nos ocupa en la que QOTSA quizá sean la banda más compleja y a la vez interesante que haya conseguido colarse en el mainstream. Con su disco anterior, "los Queens" ya había conseguido tener un éxito moderado gracias al single The Lost Art of Keeping a Secret, que en su día me parecía un absoluto temazo y recuerdo comentar con DumDumBoy que esa canción lo tenía todo para reventar las listas... No fue así, pero gracias a ese tema los Queens estaban ya en una posición privilegiada para afrontar este Songs for the Deaf.

El punto de inflexión en toda esta historia fue cuando se anunció que Mark Lanegan y Dave Grohl pasaban a ser miembros permanentes de la banda y que incluso harían fechas de la posterior gira. Todo esto creó una gran expectación al saber que Lanegan iba a involucrarse en una banda "dura" y dejar su rollo cantautor de lado y sobre todo que Grohl se iba a poner tras los parches al servicio de todo un genio como es Josh Homme.

Musicalmente, ocurrió lo esperado y estos 4 colegas con un poco de ayuda externa crearon uno de los mejores discos de los últimos 15 años. Por una parte teníamos los riffs stoner heredados de Kyuss llevados a un terreno mucho más atmosférico debido a la manera melódica de cantar de Homme, por otro lado teníamos a Oliveri con su rabia punk extrema y a la vez soprendiendonos con temas deliciosamente pop como Gonna Leave you. Tanto Lanegan como Grohl están fantásticos, Lanegan imprime su personal voz a varios de los cortes como A Song for the Dead y Hanguin Tree y Grohl directamente hace uno de los mejores trabajos de toda su carrera con unas partes de batería tan inspiradas como demoledoras. Incluso podría decir que Grohl pudo influir en la composición de algún tema como The Sky is Falling que recuerda a los mejores momentos de los primeros álbumes de Foo Fighters.

Merece la pena hablar de 3 de los temas iniciales que resumen perfectamente como va a ser Songs for the Deaf. El single No One Knows (Llegó a ser nº 1 de rock en USA!!) que conjuga un ritmo cabaretero, con una melodía pop inquietante y una base ritmica bestia donde Grohl se recrea como nunca en los fills. First it Giveth atmosférica a más no poder es un momento tan acelerado intrumentalmente como sosegado a la las voces y posee unos pasajes de lo más original que recomiendo que escuchéis para que los experimenten vuestros propios oidos. Y Song for the Dead es basicamente escuchar a los mejores Kyuss con Lanegan cantando más duro que nunca y un final en el que todos se recrean con el riff más acelerado.



Homme, Oliveri, Grohl y Lanegan en uno de los pocos conciertos mayoritarios en los que se les pudo ver juntos. Increible banda.

Go With the Flow y Gonna Leave You son dos temas absolutamente retro que yo catalogaría como un pop 60's con un tratamiento stoner de las guitarras y las melodías siempre misteriosas de Homme y Oliveri (en el caso de Gonna Leave You)

La influencia del pop 60's seguirá patente en el final del CD con la canción Another Love Song, aunque esta se acerque más al surf garage. Por cierto, juraría que quien canta en esta canción también sea Oliveri.

El álbum finaliza con el tema título siendo un tema largo con diversos cambios, guitarras dobladas, riffs gravísimos y una vez más el peculiar estilo de cantar de Josh Homme. Cabe destacar que hay un teaser del Feel Good Hit of the Summer en plan de coña.

Como anécdota, decir que mi edición del CD contiene dos bonus track, un tema acústico llamado Mosquito Song y también una versión del Everybody's Gonna Be Happy de los Kinks bastante más interesante.

Poco despues de la salida de Songs for the Deaf, Dave Grohl abandonó la banda para centrarse en sus Foo Fighters y Lenagan, aunque estuvo en muchas fechas de la gira también acabó por dedicarse a sus propios temas. Pero lo que pilló a todos por sorpresa es que Homme decidiera prescindir de su inseparable Nick Oliveri al finalizar esta etapa.
De este modo la presión hacia Josh Homme de cara al siguiente disco de los Queens era total ya que ahora se encontraba absolutamante solo habiendo perdido a un auténtico "supergrupo".

Al final Josh Homme se quedó con todos y se sacó de la manga Lullabies to Paralize, que es tan bueno o incluso mejor que este Songs for the Deaf, pero eso ya es otra historia...

Etiquetas: , , , , , ,

8 Comments:

Blogger kar said...

grandes verdades, amigo Anxl... con Rated R y Songs For The Deaf, los QOTSA llegaron a una cumbre brutal. Y en la gira no estaba Grohl, pero sí Troy Van Leewuen y el batería, no recuerdo el nombre, no se quedaba a la zaga. Recuerdo en su momento haber comentado en Riff que Songs For The Deaf debería significar lo que iba a ser el rock del nuevo siglo... obviamente, acerté ;-P (no hagan quinielas conmigo)

martes, 28 de julio de 2009, 0:16:00 CEST  
Blogger kar said...

por cierto, NO creo que Lullabies sea ni igual ni mejor que el Songs... pero como dices, esa es otra historia. Ahora que lo pienso, hace mucho que no repesco ese disco... me lo apunto!!

martes, 28 de julio de 2009, 0:20:00 CEST  
Blogger lz said...

Lo mires por donde lo mires se trata de un grupazo y de un temazo (el del video)

miércoles, 29 de julio de 2009, 15:02:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Yo creo que todos los discos de los Queens son de notable alto/sobresaliente, quizá destaque el songs y el lullabies porque los he escuchado más, pero tanto el Rated R como el Era Vulgaris que no son discos faciles precisamente me parecen impresionantes.

miércoles, 29 de julio de 2009, 15:29:00 CEST  
Anonymous emireznor said...

Eras Vulgaris me costó al principio pero ha acabado pareciéndome un gran disco, y coincido contigo que Lullabies está a la altura de Songs for the Deaf

viernes, 31 de julio de 2009, 4:28:00 CEST  
Blogger kar said...

y Rated R??? me parece casi el mejor de los QOTSA... estoy entre ese y el "Songs...". Sin desmerecer el resto, eso sí.

sábado, 1 de agosto de 2009, 1:02:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Hello !.
You re, I guess , probably very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no need to invest much at first. You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you desire!

I`m happy and lucky, I began to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a correct companion who uses your funds in a right way - that`s it!.
I earn US$2,000 per day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to get involved , just click this link http://ikazabylu.ibnsites.com/vowylym.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to feel the smell of real money

martes, 15 de diciembre de 2009, 7:27:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Good day, sun shines!
There have were times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Now, I feel good, I started to get real money.
It's all about how to choose a correct companion who uses your money in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the profit with me.

You can ask, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

miércoles, 27 de enero de 2010, 11:30:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.