domingo, octubre 4

Anxl's Favorites: The Cult "Beyond Good and Evil)


Ahora que Billy Duffy & Ian Astbury acaban de poner patas arriba Madrid y Valencia con los apoteósicos shows (según los comentarios del público) del 25 aniversario de LOVE no está de más que haga una reseña del que es probáblemente mi disco favorito de The Cult.
2001 no era una buena época para la vuelta de unos Cult clásicos y había temores del rumbo que podían coger en este nuevo CD. Ya sabéis, era la época del Nü Metal, los samplers, remixes y cajas de ritmo todavía estaban a la orden del día y conociendo a Astbury no era de extrañar que se apuntase a la moda de turno.

El resultado final fue una reconversión al Metal/Hard Rock más duro y contemporaneo con tintes de sus discos más exitosos: Había licks cercanos a Love, guiños a Sonic Temple y algún que otro riff que podía ser de Electric. De todas maneras, este Beyond Good and Evil a mi juicio derocha personalidad por todos los lados, crudeza, oscuridad y mucho sentimiento.

Estoy seguro que mucha gente aparcó el disco nada más escuchar semejantes guitarazos heredados de Sabbath o por que no, de grupos como Alice In Chains, además la afinacón también era diferente a lo acostumbrado (usaban la 6ª cuerda en RE para darle ese sonido modernillo) pero no creais que se ha quedado en un disco de aquella época. Yo, de hecho, lo escucho a menudo y me sigue sonando fresquísimo. Y es que a parte de el fantástico trabajo de Duffy y Astbury, Matt Sorum consigue realizar el mejor trabajo de su vida en estudio y la producción de Bob Rock es de matricula de honor.

Como dato curioso debo decir que The Cult se intentaron beneficiar de la popularidad de Matt Sorum nombrándolo miembro oficial de la banda y saliendo en todas las fotos promocionales. Es lo que tiene el "ShowBiz"...
Pobre Matt... muy famoso, pero la única banda real que ha montado desde el principio es Velvet Revolver... jaja

Como bajistas usaron a mi compi angelino (jaja) Chris Wyse en casi todos los temas excepto en unos pocos en los que el ex-porno for pyros Martin Lenoble (actualmente más conocido por ser el prometido de Christina Appelgate) metía sus lineas.


Chris Wyse y yo en Hollywood. En ese momento no sabía que él había grabado Beyond... de saberlo le hubiera pregutado algo sobre tal discazo.

Hablemos de las canciones:

La cara A es de infarto, no hay tregua desde el brutal inico con WAR (The Process) y es en temas como The Saint, Rise y Breathe donde notamos a los mejores Cult encontrando un sonido completamente rompedor aparte de no perder ni una chispa de personalidad con esos licks tan reconocibles de Duffy. La voz de Astbury está en buenísima forma, cosa que se hace especialmente notable en la balada/medio tiempo Nico, uno de los temás más bellos que he escuchado a lo largo de mi vida. Está tan bien planteada, con un puente perfecto y unas atmósferas tan logradas que me jode que no sea una de las canciones exitosas de su carrera.

Ahora le llegaría el turno a la Cara B del álbum, que se inicia con otro de los mejores momentos de este Beyond Good & Evil: American Gothic. Se trata de un tema algo más experimental y muy duro donde la esencia Cult nos llega en el estupendo estribillo "Eating the cancer cells, from a death Machine". Sin duda una de mis favoritas.

Quizá es ahora cuando los temas pasar a ser de sobresaliente y notable alto a correctos con partes destacables. Es el caso de Ashes & Ghosts que tiene un buen riff, pero suena un poquito menos inspirada que sus precedesoras. Shape the Sky tampoco sube demasiado el nivel, un buen estribillo pero la fata algo para culminar algo grande.

Gracias a dios la recta final con Speed of Light, True Believers y la excepcional My Bridges Burn. True Believers es absolutamente imprescinible para entender la suprema calidad de este disco, y My Bridges Burn es un pedazo de pieza hard rockera que demuesrta que Astbury y Duffy pueden rockear con riffs clásicos cuando les da la puta gana y crear autenticos temazos sencillos sin pestañear.

Comercialmente, el disco fue una especie de fracaso debido a la retirada de apoyo por parte de Altlantic. El primer single, Rise, fue un pelotazo y consigió los mejores resultados de la historia de la banda en los charts desde Fire Woman, pero los dos siguientes singles no tuvieron ni el más minimo apoyo publicitario y pasaron desapercibidos sin realizarse siquiera otro miserable clip.


Rise en directo, gran actuación pese a las pintas de Atsbury no demasiado recomendables.

Por si fuera poco, se anularon muchos conciertos (casi toda la gira europea) y la banda volvió a separarse. Afortunadamente sobre el 2005 decidieron volver a girar y parece que por lo menos conciertos de The Cult quedan para dentro de muchos años.

DESCARGA BEYOND GOOD & EVIL

5 Comments:

Blogger chaos said...

por fin alquien que piensa como yo de este disco....

que putada ver que ya fué el concierto de madrid y no me enteré, cagüentoo!! y eso que sabía que tocaban este año....

espero que como dices queden años para verlos, ya que el concierto del 2006 me supo a poco, supongo que (entonces) no estaba preparado psicológicamente para ian en directo.... otra vez será....

lunes, 5 de octubre de 2009, 0:30:00 CEST  
Anonymous Pedigueño said...

Recuento de mejores comedias ya!!

martes, 6 de octubre de 2009, 15:15:00 CEST  
Blogger fauston said...

Lamento dar la noticia de que Guns n Roses ha sido demandado por plagio...

Soy fan de Axl, pero hay que decir que hay un trozo que es copiado y pegado...

(Aprovecho para hacerme propaganda, ya que me viene de camino)

http://lajotadebastos.creatuforo.com/guns-n-roses-demandado-por-plagio-tema389.html

Por lo menos es de las canciones que me gustan menos del Chinese

martes, 6 de octubre de 2009, 16:05:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ostia Axl... te han pillado con el carrito del helado.
Y el Chinese es una patraña de disco, hay que decirlo más.

miércoles, 7 de octubre de 2009, 12:20:00 CEST  
Blogger lz said...

No te borro el mensaje porque me da pereza... pero no eres bienvenido

miércoles, 7 de octubre de 2009, 20:04:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.