jueves, mayo 17

where are you hiding Richey James?


Ahora que atravieso mi particular fase Manic Street Preachers me apetece rendir un pequeño homenaje a el que fue el alma de la banda durante sus primeros años.
Recuerdo hace muchos años que teniamos en casa unos viejos popus del año 94 o 95 (de los cuales conservamos alguno) y hablaban de esta fantástica banda britanica. A mi los "manics" no me llamaban la atención pero me sentía muy interesado cuando hablaban de la figura de Richey James, sobre todo cuando se anunció su misteriosa desaparición.
Resumiendo su historia brevemente, Richey Edward James tuvo su primer contacto con los "manics" siendo roadie o amigo de la banda, pero en muy poco tiempo acabó convirtiendose en el guitarrista rítmico y en uno de los dos letristas del grupo. Fue el principal culpable de que la imagen de los "manics" resultara agresiva y un tanto confusa durante esos primeros años. Se declaraban fanáticos de lo guns, llevaban rimel y su musica tenía bastante que ver con el punk rock y la actitud combativa de The Clash. Uno de los numeritos más famosos que se recuerdan fue cuando el amigo Richey escribió en su brazo la expresión "4 real" con una cuchilla de afeitar ante la mirada atónita de lo periodistas que se preguntaban si los "manics" eran un fraude y pura pose.



Cuentan de él que era un tipo muy depresivo, solo hay que ver las poses en las fotos que parece que siempre este sufriendo por algo al igual que le pasaba a nuestro querido Kurt Cobain. Su apariencia anoréxica (dicen que sufría esta terrible enfermedad) no hacía más que evidenciar su imagen andrógina y enfermiza pero tambien es verdad que desprendía mas carisma que todos los de su banda juntos.
Cuando los Manic Street Preachers empezaron a conocer el éxito con su tercer disco Richey decidió desaparecer del mapa para siempre un dia de Febrero de 1995. Encontraron su coche muy cerca de un puente que curiosamente tiene un alto índice de suicidios pero su cuerpo jamas fue rescatado, por lo que siempre se esta especulando si vive en alguna parte del mundo de manera clandestina. Se dice que podria estar viviendo en España, concretamente en Lanzarote o Fuerteventura que fueron sitios de supuestos avistamientos.
Desgraciadamente hace un par de años se cumplió ya el tiempo para que se le considerara fallecido y lo mas probable es que Richey se arrojara desde aquel puente.
Siempre nos quedaran los 3 fanatsticos discos que grabó con los "manics" y canciones tan impresionantes como esta:



El resto de la historia supongo que la conocereis, los "manics" como trio cambiaron de estilo musical y arrasaron en ventas. Hoy en dia es una de las bandas europeas mas famosas que existen.
como curiosidad tengo que decir que Courtney love siempre vió paralelismos entre la muerte de su marido y la desaparicion de Richey por lo que en cada entrevista que le preguntaban no dudaba en afirmar que Richey estaba muerto. Y Ginger cambió la letra de 29x the pain que decia: "I'm gonna miss Kurt Cobain", por "where are you hiding Richey James?" cuando la re-grabaron los corazones salvajes en el 96.

7 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

Siempre me han resultado atractivas las personalidades depresivas y autodestructivas. No lo puedo evitar, lo cierto es que me impresionan.
Supongo que es algo innato en el ser humano, sentirse atraido por su parte más oscura.
El caso es que Richey James molaba, una pena su trágico final...
Lo de 4 Real siempre me pareció brutal, la cierto es que lo de cortarse con cuchillas es una practica bastante común en enfermos de anorexia o con trastornos depresivos. El dolor físico les alivia el dolor mental.

jueves, 17 de mayo de 2007, 17:11:00 CEST  
Blogger kar said...

Precisamente hoy pensaba en Richey James, cuando iba escuchando la versión que los Manics grabaron del "Suicide is Painless" (tema central de la serie M.A.S.H.)... a mi, de James, y además de su actitud escénica/mediática, es el hecho de que fuera todo un ideólogo para la banda, que yo sepa había estudiado ciencias políticas (??!!) y eso, quieras que no, curte... de ahí la postura pseudo anarquista (y lo escribo con Q, no con K) de la banda en sus inicios, cercana a las teoría más bakunianas del punk

jueves, 17 de mayo de 2007, 23:50:00 CEST  
Blogger Belén said...

Joe... cuanto hacía que no leía sobre los manic... cuanto hacía que no se hablaba sobre Richey James... recuerdo que cuando salió la noticia, me quedé estupefacta, Kurt aún vivía y tenía la sensación de que era pose todo... y fue para mi el primero... se fue y nadie supo donde...

Tomaba prozac, para que luego digan que no es peligrosa...

Besos!

jueves, 17 de mayo de 2007, 23:56:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

mmm, kurt ya habia muerto cuando richey desaparecio. kurt: abril 94
richey: Febrero '95

se nota tremenda influencia como ideologo, sobre todo en las letras. Aunque luego siguieron haciendo letras sobre temas politicos/belicos como el superhit "if you tolerate this" que iba de la guerra civil española o uno que hicieron sobre lo del chaval ese cubano llamado elian.
Yo creo que la banda deseaba ser salvando las diferencias un hibrido entre the clash y los guns (decian que el ritz era el mejor concierto de la historia).
poneros el gold againt the soul en honor ha este olvidado martir(?) del rock.

viernes, 18 de mayo de 2007, 0:12:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me encanta "Generation Terrorrist" un disco con ese título no podía fallar, y hay esta ese canto a la banca Nat West-Barclays-Midlans-Lloyds...Prosperity -Exports for Poi Pot Prosperity- Mein Kampf for beginners
El éxito de "You love us", en cuyo maxi que por cierto poseo venía una versión del It´s so easy de los Guns & roses
o "Little baby nothing" con la porno star Tracy Lords cantando y aún hay más "Stay beautiful" hasta acabar con un tema que parecía una declaración de principios "Condemned to rock ´n´roll". Después de la desaparición de Rickie llegaría un cierto aburguesamiento, unos kilos de más y ya nada fue lo mismo.

viernes, 18 de mayo de 2007, 8:34:00 CEST  
Blogger Belén said...

ups... la neurona me resbala... gracias por la correccion! :)

viernes, 18 de mayo de 2007, 11:06:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

para mí el mejor disco es the Holy Bible, incluso aunque ya no oigo a los manics tanto (ya se me pasó la racha-manic jej) sigue siendo mi disco preferido. qué canciones y qué letras.
"quiero caminar por la nieve/
sin dejar una huella"
richey era un letrista cojonudo y muy infravalorado. pena.

sábado, 12 de septiembre de 2009, 11:38:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.