lunes, mayo 7

¿Nostalgia noventera?


Se ha hablado en multitud de ocasiones de Pearl Jam en este Blog, los Iones sentimos debilidad por este grupo y somos fans declarados y aunque debo confesar que durante una época los dejé bastante de lado, pues sus nuevos lanzamientos discográficos no me llenaban y la actitud del grupo era preocupantemente muerma siempre los he tenido presentes y sus tres primeras obras siempre han ido sonando initerrumpidamente en mi aparato a lo largo de todos estos años.
Aunque, como decía, hemos escrito bastante sobre Vedder y los suyos, me apetecía dedicarles un post más nostálgico y compartirlo con vosotros.
Mi primer contacto con Pearl Jam fue una toma en directo de Animal que solían pasar por la MTV en aquel ya lejano 93 y que me pareció una de las canciones más demoledoras que había escuchado hasta entonces (que dicho sea de paso era muy poquito).





Una de las cosas que ahora más echo de menos es la capacidad para sorprenderme que tenía en aquella época y que es básica a la hora de forjar tus gustos cuando eres un pipiolo altamente influenciable. Ahora no puedo expresar con palabras la sensación que me produjo ver a "ese grupo", con "esas pintas" y "ese sonido tan duro" que me cautivaba. Podría decir, ahora, que fue esa actitud tan underground que tenían, su look desaliñado tan cool (a principios de los 90 era lo más), la cara de loco de Vedder o sus berridos lo que hizo que me fijara en ellos... pero estaría faltando a la verdad, porque realmente no sé lo que pasó por mi mente.
Supongo que era el momento justo. Un crío de 14 años ante una de las bandas del momento, un momento que afortunadamente para todos los de mi generación fue único, en el que las buenas bandas a nivel mainstream se contaban por decenas y el rock volvía a ocupar el trono de popularidad que había perdido durante los 80.
Si los Guns, grupo que poco más de un año antes había marcado mi vida para siempre, ya habían anticipado esa revolución, habían llevado el rock más genuíno a las másas, está claro que fue el grunge lo que acabó de estallar de manera brutal y fulminante (en todos los sentidos) y claro Pearl Jam y Nirvana a la cabeza.
Aunque Nirvana me gustaban mucho sempre sentí predilección por Eddie Vedder y sus chicos y mis dos casettes de Pearl Jam (Ten y Vs) se convirtieron el parte de la banda sonora de mi vida.
El único lanzamiento de Pearl Jam que viví con expectación fue el de Vitalogy e incluso recuerdo grabar Tremor Christ de la radio en una cutre-cassette de varios, pero lamentablemente aquel disco no me llegó a convencer, y aunque ahora lo considere uno de los grandes discos de PJ, en aquella época cosas como Bugs me parecían poco menos que insultantes (ahora meramente anecdóticas).
A partir de ahí fui perdiendo gradualmente el interés por los nuevos lanzamientos de los Mermelada de manera inversamente proporcional a lo que aumentaba mi devoción por sus tres primeros álmumes.
Volví a tener algo de esperanza con Riot Act y definitivamente con el del aguacate aunque realmente lo que ha hecho renovar mis votos de fé en Pearl Jam fue el conciertazo de Vitoria y ver a Vedder en tan buena forma, algo que espero repitan en el inminente show de Madrid y nos vuelvan a dejar esa estupenda sensación que aún se arremolina en mi estómago cuando pienso en el Azkena.
Simplemente, concluir esta entrada con un youtube de su apoteósica actuación en el Pink Pop festival allá por el año 92, un show que, como el del Ritz para los Guns, define perfectamente la grandeza de Pearl Jam en uno de sus puntos álgidos y que marca un hito en los años más salvajes de Vedder y compañía, espectacular es decir poco (recomendamos el minuto 2:55):


12 Comments:

Blogger Belén said...

Ole ole ole!!! amo a pearl jam desde hace tanto tiempo ya... he de decir que los últimos discos no me interesan nada, pero nada, pero que tiempos aquellos!!!

yo estaba escuchando la mtv cuando salió el vídeo de alive...lo oí, me levanté rompí mi pobre cerdito y me fui corriendo a comprarme el disco, el Ten maravilloso... y de ahí al cielo.

creo que desde vitalogy no tengo nada sobre ellos, pero que tiempos!!!

P.D. te doy una exclusiva... a los 16 o así soñé que me acostaba con Eddie Vedder... estoy convencida que me robó la virginidad, de lo cual estoy super orgullosa!

Besos!!!

lunes, 7 de mayo de 2007, 23:30:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo, por contra, he sido una fan un poco irregular de Pearl Jam. Los descubrí con Yield y en lugar de interesarme y estar al tanto de su últimas novedades discográficas me fui a sus primeros discos y pasé olímpicamente de todo lo que ha vendio después excepto eldisco del año pasado. Me gustaban pero me acabaron aburriendo. Las rayadas de Vedder con la fama me cansaron muy rápido y su música también (aunque tiene cancioens increíbles).

De hecho fui al Azkena con pocas ganas e ilusión de ver a Pearl Jam,y bueno, me encontré con un conciertazo IMPRESCINDIBLE hoy en día.

lunes, 7 de mayo de 2007, 23:51:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

La mejor actuación de Pearl Jam de las muchas que he visto, ese Pink Pop del 92 esta a años luz del aburrido Pink Pop del 2000, pese a que Eddie se pusiese la misma camiseta del año 92, en vez de 8 años parecía que habían pasado 30, y es que la gira del 2000 fue un tanto sosa, el grupo había perdido toda la fuerza escénica, la calidad no, en cambio el año pasado en Badalona fue bestial ganas e ilusión, fue como quitarse muchos años de encima, una dorada segunda juventud. En cuanto a los discos siempre se habla de los 3 primeros, pero el No code tiene temazos y Yield lo mismo, más flojos son el Binaural y Riot act y suben el nivel con PJ, pero esto es sólo una opinión.

martes, 8 de mayo de 2007, 8:29:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

"P.D. te doy una exclusiva... a los 16 o así soñé que me acostaba con Eddie Vedder... estoy convencida que me robó la virginidad, de lo cual estoy super orgullosa!"

Este tipo de comentarios nos hacen sentir orgullosos de tener un blog!

martes, 8 de mayo de 2007, 10:52:00 CEST  
Blogger TheNotDead said...

tuve tambien la oportunidad de disfrutar en el Azkena. Unico conciertazo que he disfrutado "sola" alrededor de tanto extraño, sonriendonos, saltando y cantandonos sin conocernos los unos a los otros, fue INCREIBLE verlos en directo por fin! Igual erais vosotros? jejeje saludos!!

martes, 8 de mayo de 2007, 14:13:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Desde luego Belén esa exclusiva tuya es pura dinamita...

Manurhill, tienes razón casi siempre se habla de la trilogía Ten-Vs-Vitalogy que para mi está por encima del bien y del mal, pero también es verdad que hay mucha otra gente que destaca el No Code por encima de los demás. Sin ir más lejos uno de los Iones es fan a muerte de ese disco.

thenotdead, no sería de extrañar que rondaramos por ahí cerca... de hecho con elena-absence sí que coincidimos durante Buckcherry.

martes, 8 de mayo de 2007, 15:09:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

yo nunca he sido gran fan de pearl jam, de hecho me siento mas unido a nirvana o AIC pero es inegable de que he disfrutado mil veces de ten y VS. De los ultimos (o no tan ultimos) singles me han encantado "do the evolution", "I am mine" y "world wide suicide" (el disco del aguacate aun lo escuche con disfrute unas cuantas veces).
Yo tambien recuerdo que me impacto mucho esa actacion de "animal" en la MTV alla por el 93 o 94 y tambien recuerdo con mucho cariño el clip de "spin the black circle" que me parecia absolutamente brutal.
El concierto del azkena fue muy especial, yo no lo pude disfrutar tanto como DumDumBoy y los littlefrank ya que el dia anterior me habia hecho pedazos el tobillo durante buckcherry y estaba realmente jodido, pero aun asi tue la sensacion de presenciar algo historico. Sobre todo disfrute de la version de los ramones y ese reviewmirror que nos regalaron.

martes, 8 de mayo de 2007, 15:31:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Siempre que veo ese vídeo me emociono, no falla... glorioso!

martes, 8 de mayo de 2007, 23:04:00 CEST  
Blogger kar said...

puea a mí el tema que me flipó de PJ para descubrirlos fue Dissident... me interesaron a partir de ese momento... supongo que de ahí que mi favorito sea Vs. Sin embargo, no sé qué problema (musical, no de cambio repentino de actitud) hay en No Code, me parece un discazo. Lo de PJ sí que ha sido una resurrección en toda regla, su gira del 2000 me gustó porque llevaba mucho tiempo queriendo verles en directo, pero binaural es una mierda y en esa gira estaban flojitos a más no poder. Lo del Riot Act creo que fue que todos teníamos tantas ganas de ver a unos PJ en plena forma que nos cegó, hoy en día no escucho nunca ese disco. Sin embargo, Pearl Jam (el disco) me parece un discazo, y efectivamente, el concierto del azkena deja a la altura del betún el de BCN del 2000. Aquella sí que fue una noche de nostalgia noventera!!! sí, había gente más joven que no vivió a PJ, pero la mayoría teníamos una edad como para emocionarnos como cuando éramos unos adolescentes alucinados por la nueva ola de rock que de repente había surgido.

martes, 8 de mayo de 2007, 23:48:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

A mí el No Code también me parece magnífico.

miércoles, 9 de mayo de 2007, 12:06:00 CEST  
Blogger pelon said...

Intensa la actuacion en los MTV Awards (ya la conocía) y espectacular la del Pink Pop(la desconocía)
QUe gozo ver tantos comentarios sobre Pearl Jam. Solo faltaba alguno de los littlefrak que estuvimos en Vitoria. Así que, aquí está. Por cierto, de canciones que nos engancharon: Para mí, Go (Vs) escuchadla con volumen muy alto.

miércoles, 9 de mayo de 2007, 17:52:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Go es una pedazo de canción, es que en el vs es donde encontramos las canciones más cañeras de PJ, Go, Animal, Blood, Leash... uff! que grande es ese disco!!!

miércoles, 9 de mayo de 2007, 19:34:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.