jueves, octubre 4

IN RAINBOWS: thingg they are changing

El pasado 1 de Octubre, en un escueto comunicado en su página web, el grupo británico RADIOHEAD anunciaba: El nuevo disco está terminado, se llama in rainbows y sale dentro de 10 días, mediante descarga directa desde la web, a precio libre. Grupo emblemático para muchos, tal vez no en la línea de los iones, este acontecimiento merece en mi opinión una reflexión, por lo que sin duda supone para el mundo de la música (o de la industria musical).
Radiohead se han saltado sin duda todo lo que hasta ahora se hacía. Que un grupo de sus magnitudes (de ventas) decida la publicación de su disco por internet, dejando libertad a los posibles compradores en cuanto al precio a pagar, es sin duda una buena noticia por lo que puede traer consigo.
Hasta ahora las solicitudes han conseguido colapsar y poner en serios problemas a la banda, o al menos a la página encargada de las ventas de artículos oficiales. Y desde luego han puesto en serios problemas a las grandes compañías discográficas, que por primera vez en mucho tiempo se han visto contra las cuerdas, viendo como se les puede marchar gran parte del pastel.
La apuesta es arriesgada. No deja de ser un enfrentamiento directo contra los grandes mafiosos de la música, esos que obligan a pagar 15 o 20 euros por discos, muchas veces (en mi caso la mayoría), carentes de una calidad suficiente. Por otro lado implica la confianza en los seguidores y compradores del grupo, confianza en que la gente tenga la coherencia suficiente para pagar un precio razonable por un producto, cuando sin duda pueden bajarselo por tan solo un penique. Por ahora la mayoría de la gente está realizando la compra por 5 libras, unos 7 euros aproximadamente. A la vez, el grupo sacará una edición especial a precio de 40 libras, siendo defendido por sus managers como un precio razonable, lo que cualquiera (supongo que en Reino Unido) se gasta en una noche de copas o en una comida en un restaurante. Esta edición no hace en mi opinión sino demostrar que la compra de un objeto físico continua sin duda siendo importante para los seguidores de un grupo.
Una victoria agridulce, pues la realidad hace que sea necesario, también dicho por los managers, un acuerdo con una compañía que publique el disco, para que este llegue sin duda a la masa. Esta por ver todavía las respuestas de las discográficas ante esta situación.
Una apuesta arriesgada. en mi opinión una buena noticia, por lo que supone a la hora de acceder a material de grupos consagrados a un precio razonable. Si bien, en mi opinión y en la de, supongo, muchos iones, una apuesta que deja sin ese objeto físico que es un cd, o un vinilo, auténtica pieza clave en todo amante de la música que se precie.
Me parece en cualquier caso un acontecimiento que merecía aparecer en este vuestro blog, en tanto a lo que puede suponer, ojalá, para que la industria discográfica y musical baje a la tierra de una vez.
PD: si estais por Madrid, no dejeis de visitar, hasta el 14 de Octubre, la feria del disco, junto a Callao. Allí si podeis encontrar cosas iónicas, como el single original, en vinilo, del Patience de GNR.

4 Comments:

Anonymous De losli said...

Esto también lo hicieron otro grupo de mucho menos renombre llamado The Pax Cecilia.
Enviabas un mail a su página o algo así y te mandaban su último album con un poster y tu decidías lo que querías pagarles.
La verdad que me parece interesante la idea de que los propios fans sean los que paguen a los músicos, como si de propina hablaramos. Muchos deberían tomar nota.

jueves, 4 de octubre de 2007, 16:42:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Me parece una buena propuesta esa es la verdad. Así la gente que paga aunque sea algo testimonial tiene preferencia sobre la gente que se lo va a bajar gratis de todas maneras. Se paga el oirlo antes que los demás, está bien.
Que saquen el soporte en cd, que además me parece que es en plan de luxe, es algo que no podía faltar. Para mi la música desprovista de ese soporte tangible que es el CD o vinilo con su correspondiente libreto pierde gran parte del romanticismo y la magia del ritual de escuchar música.
Spin the black circle!!!!

Otra cosa, el single de Patience en vinilo lo llegué a ver en una feria del disco al desorbitado, para mi bolsillo, precio de 10.000 pestas de entonces. Era una copia promocional para las radios estadounidenses. Jamás lo he vuelto a ver.

jueves, 4 de octubre de 2007, 20:12:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que no me fije en el precio. Iré otro día, mañana tengo guardia, y lo miro. Besos gunners.

jueves, 4 de octubre de 2007, 22:54:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

catre esa cronica joder¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sábado, 6 de octubre de 2007, 13:46:00 CEST  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.