sábado, septiembre 22

Joyas de la animación: Tygra, Hielo y Fuego (1983), de Ralph Bakshi

Lo primero que tengo que hacer es disculparme ante vosotros, mis queridos cerditos, porque ultimamente os tengo abandonados... no os preocupéis, porque estáis en buenas manos, y mis fantásticos colaboradores no dejará que este blog muera. En esta ocasión mi ausencia no se debe a mi adicción a los barbitúricos, sino a un motivo muy distinto... nuestra majestad la Reina doña Sofía me ha enviado a Zimbaugüe para que cumpla una misión secreta de la que depende la seguridad nacional. Lo siento, chicos, no puedo hablar más sobre el asunto (tan sólo de momento, os prometo un post al respecto, cuando finalice este engorroso encargo).

Aunque pueda llevar a engaños no es la portada del nuevo disco de Manowar,
es el cartel de la peli: Tygra, Fire and Ice.


A lo que voy, hoy he tenido el placer de visionar el clásico ochentero de animación Tygra, Hielo y Fuego, de Ralph Bashki... viendo la peli, he sentido una amalgama de sentimientos y sensaciones de lo más curioso, así que en mi inmensa generosidad he decidido compartirlo con vosotros, mis añorados drugos.
Aquí tenéis el trailer:

Se trata de una peli del 83 de dibujos animados considerada una pionera y un clásico de culto entre los aficionados al cine de animación. Como podéis comprobar con un simple vistazo al cartel se trata de una película de espada y brujería al más puro estilo Conan (personaje por el que ya sabéis que los Iones sentimos auténtico cariño). No se trata de una película destinada al público infantil, no hay cancioncitas ni nada de esa mierda. Hay ultraviolencia y mujeres en paños menores por doquier. Tan sólo con estos datos ya os podréis imaginar que se trata de un film de obligado visionado para todo lector de Los Iones que se precie.

Shannen Doherty en el papel de la princesa Tygra.

La técnica utilizada para la animación de la peli se llama Rotoscopia, y consiste en redibujar fotogramas reales para conseguir movimientos fluidos y un realismo exagerado a la hora de presentar a los personajes. Esta técnica gozó de cierta popularidad a principios y mediados de los 80, y existen varios títulos que la usaban. Algunos de vosotros quizá conozcáis la versión animada de El Señor de los Anillos que, el mismo Bashki realizó, y que fue un batacazo económico que marcó su carrera para siempre.

Los resultados de esta técnica son espectaculares y dejan boquiabierto al cualquiera que vea un fragmento. Los personajes y escenarios son sencillamente impresionantes estampas de gran belleza visual. Sin embargo, también da una sensación un tanto 'arcáica' y da en ciertos momentos da la impresión de que la acción tiene lugar a trompicones, de todos modos la primera aparición de la princesa Tygra es sensacional y su rapto a cámara lenta es una escena con mayúsculas...


-¿Donde has aparcado el Bat-movil?
-No sé, no me acuerdo.


El look de los personajes es totalmente ochentero y tiene bastante gracia, todo es un mezcla entre He-Man y Conan... los protagonistas podrían ser cantantes de Manowar o aparecer en sus portadas y nadie se sorprendería en absoluto. No hace falta comentar todas las connotaciones 'homo-leather' que esto supone.
Para compensar la estética 'mariconística' aparecen también mujeres correteando en paños menores que nos muestran a la mínima ocasión y sin ninguna sutileza todos sus encantos.
Es curioso que nadie tiene frío a pesar de pasear por toda la película practicamente desnudos caminando sobre el hielo, o pasando la noche en la selva. Es el mismo síndrome del 'no-frío' que también padecía la niña de la cutre-serie de dibujos 'Los Fruittis' que también lucía ombligo aunque estuviese en el Polo Sur (aunque las consecuencias son las mismas, en el caso de los fuittis el hecho se debe a la vagancia de los dibujantes que aprovechaban las mismas animaciones sin ningún complejo una y otra vez, se encontrasen donde se encotrasen los personajes).

¿La peor serie de la historia de la animación? Sí.

La música también cumple todos los tópicos de las películas de este género, y se trata de composiciones orquestadas en plan épico (con trompetas y tal) a cargo de William Kraft, predecible pero eficaz.
Ya hemos dicho que todo parece sacado de los cómics de Conan, así pues no os sorprenderá que a los lápices y al guión aparezcan nombres como Frank Fratezza o Roy Thomas, autores muy vinculados al universo de nuestro bárbaro favorito.

Este grupo actuará este año en el festival Pirineos Sur

El guión es tan simple como un bocadillo de chopped, lo podría seguir sin ningún tipo de problemas cualquier mujer, o aún diría yo más, cualquier universitario. Pero esto no es lo importante, ya que nadie espera gran cosa del guión de este tipo de películas más destinadas a impactar visualmente que otra cosa.
La siguiente que voy a ver es 'Cool World, una rubia entre dos mundos' con Brad Pitt y Kim Bassinger (que la vi hace tiempo, y no me acuerdo mucho) y 'Heavy Metal' (de prometedor título, sin duda), ya os contaré.


-Brenda¿Nos vamos a Tijuana escuchando 'Losing my religion'?


-No, que si se entera Dylan de que me he liado con He-man, volverá a caer en el alcoholismo...


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.