jueves, septiembre 3

The Wildhearts - Chutzpah! (2009)



Que absoluto placer es tener cada año nuevo material de Ginger, ya sea en solitario o con The Wildhearts. Este año ha tocado nuevo material de los corazones salvajes y eso es una jodida alegría para el rock n' roll.
Llevo escuchando este Chutzpah! (significa "cojones") intensivamente los últimos días y creo que ya puedo hacer una buena valoración del disco.
Personalmente me ha encantado, pero soy consciente de que no se acerca a las mejores obras de la banda artisticamente hablando, de todas maneras, como todos sus discos me matan de placer, aunque esté un peldaño por debajo sigue siendo un soplo de aire fresco para los tiempos de escasez de rock en los que vivimos.

Quizá es la producción (demasiado actual) o el excesivo protagonismo de Scott Sorry (el nuevo bajista) lo que creo que ha dañado el resultado final. Yo soy de los que prefiere que Ginger se ocupe de todas las composiciones y voces pero también respeto que ahora quiera tener a los Wildhearts como una banda unida y compacta de 4 miembros.
Antes teníamos la típica canción pop de C.J y la parte netamente rockera de Danny McCormark, pero como este último sigue perdido en su espiral heroinómana, no le podemos reprochar a Ginger que quiera seguir adelante con otro tipo aunque no tenga ni la mitad de carisma.

Musicalmente el disco sigue teniendo la mezcla explosiva de metal, pop y rock que siempre ha definido a la banda, pero esta vez han extremado los estribillos pop a un estilo muy épico y también encontramos riffs de metal/hard rock moderno o incluso stoner.
Chutzpah! empieza de manera tremenda con dos nuevos himnos, The Jackson Whites y Plastic Jesus, con las que Ginger juega su mejor mano en este disco. La primera está destinada a permanecer en el repertorio de la banda como nuevo clásico ya que reúne todos los ingredientes de la banda, y Plastic Jesus es mucho más original con un estribillo memorable. Creo que por ahora es mi favorita. Un temazo con todas las letras.

Llegamos a The Only One, el primer single que es completamente pop con guitarras actuales que recuerdan a grupos poco recomendables como Blink 182, aunque con bastante más gusto para las melodías.

El polémico single

John of Violence empieza muy metal pero enseguida se vuelve rockera para desembocar en uno de esos estribillos pop épicos que comentaba antes.

You Are Proof That Not All Women Are Insane es el tema más punk pop, y está construido a la viaja usanza, con coros reconocibles desde el principio y meloía perfecta a dos voces. puede funcionar muy bien en los conciertos porque es una canción que entra a la primera. quizás le quitaría el outro que es algo cutre.

Tim Smith, dedicada al cantante de los Cardiacs (DumDumBoy y yo tuvimos la oporunidad de ver a este chalado en directo) es la canción más bestia y puede recordar a los mejores Metallica o Mastodon en el inicio. Un riff perfecto para hacer Headbanging y unos cambios de ritmo marca de la casa. La sopresa de la canción es otro estribillo luminoso que acaba fundiéndose en un medio tiempo que nos pilla bastante por sorpresa.

Low Energy Vortex es una canción envolvente, dura pero muy pop como viene siendo habitual en este Chutzpah!. Es un tema bastante alejado de lo que yo tengo entendido como Wildhearts, pero no está nada mal.

You Took The Sunshine From New York es el otro punto fuerte, la canción mas poppie y happy del disco, que recuerda muchísimo a ese fantástico disco que fue Must Be Destroyed. La típica canción que te hace feliz. Me encanta.

Mazel Tov Cocktail suena totalmente a Wildhearts, con un riff muy clásico, grandes coros y con un Ginger melódico que puede recordar en algun momento a clásicos como 29x the pain o Just In Lust salvando las distancias. Disfrutable 100%

Y por fin el disco se cierra con el tema título, Chutzpah!, que es totalmente descolocante, comienza con un filtro de voz similar a grupos como Panda Tope o Britney Spears y de repente se convierte en un tema totalmente acelerado, agresivo cercano al hardcore más duro. El estribillo vuelve a ser totalmente pop y vuelve a estar presente el filtro estilo Panda Tope. el tema acaba con los típicos cambios de ritmo y riffs after riffs que tanto le gustan a Ginger, pero es el único tema en el que usa este recurso tan querido por los fans.

En fin, un disco directo, con canciones de 3 minutos, bastante inspirado, pero creo que un peldaño por debajo de ese magnífico Must Be Destroyed que jugaba en la misma liga.

DESCARGATE CHUTZPAH!

como nota curiosa, decir que Ginger últimamente está viajando bastante a L.A y ha conseguido actuar en el Viper Room con una banda formada por Billy Morrison (The Cult) y Scott Lips (jefazo de la agencia de modelos más importante del USA) entre otros. El repertorio que han hecho han sido exclusivamente canciones de The Wildhearts y un par de temas en solitario de Ginger. Además han grabado unas canciones nuevas en el estudio de Matt Sorum con el legendario productor Mike Clink (Appetite, Use Your Illusion etc.).
Por si no fuera poco, Billy Morrison ha invitado esta semana a Ginger a realizar dos conciertos en Las Vegas con Camp Freddy, la all star band de el propio Billy, Donovan Leith, Matt Sorum, Dave Navarro e ilustres invitados como Slash, Duff, Juliette Lewis, Gina Gherson, Perry Farrel, Astbury, Duffy & Co.


Camp Freddy con Ginger de frontman doing Surrender.

Según cuenta el propio Ginger lo pasó en grande cantando Surrender de Cheap Trick junto a Dave Navarro y con Corey Taylor (Slipknot) y Mark McGarth (Sugar Ray) haciendole los coros. También cita lo cool que ha sido ver a Duff y a Matt tocar It's so Easy o a Steve Stevens y Corey Taylor marcarse un Rebel Yell.

Para la posteridad queda esta foto de familia después del primer show.

A ver a cuantos reconocéis de la foto de familia! Ozzy Preside!

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mucho trasnochado por metro cuadrado en la última foto.

sábado, 5 de septiembre de 2009, 13:38:00 CEST  
Blogger Fernando Chr. Privitera said...

EL MEJOR LEJOS!!.... DESPUES DE EARTH VS WILDHEARTS.. después de escucharlo MUUUUUUCHAs veces está entre los mejores discos del 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009, 23:09:00 CEST  
Blogger Mi mundo en BN said...

Mi grupo favorito desde hace mas años que la tos y aunque estan un pelin por debajo de la habitual es un muchin por encima de todo lo que hay por ahi. un 9.

martes, 8 de septiembre de 2009, 18:27:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.