domingo, febrero 21

Oasis VS Blur


La década que hemos dejado atrás ha sido tan decepcionante que me resulta gracioso que tenga que revisitar discos de grupos que en su día odié con toda mi alma. Es el caso de Blur y Oasis, que como soy un nostálgico empedernido me he sorprendido a mí mismo disfrutando de ciertos discos que jamás hubiera comprado en su día y que ahora para nada me averguenza tenerlos en la estantería.

Ahora mismo estoy escuchando The Great Escape de Blur y ciertamente es una mediocridad tremenda, pero hay algún tema que me parece sensacional, como es el caso de los 3 singles que sonaron hasta la saciedad en el '95: Country House, Charmless Man y The Universal.
Me acuerdo perfectamente cuando salió Country House que fue la misma semana que Oasis sacaban su segundo álbum y la batalla por el nº1 de UK trascendió incluso en nuestro país. Aunque te gustasen los dos, caso del 90% de los brit poppies de la época (Si! esos que luego han mutado a gafapastas) había que posicionarse, o de Oasis o de Blur.
Mi caso era extraño porque había temas de Oasis que me encantaban (Whatever sin ir más lejos era increible) y además los conocía desde su primer disco cuando salía por la tele el video de Live Forever (que también me gustaba bastante) pero no acababan de llenarme. Y creo que fue Wonderwall lacanción que lo jodió todo para mí. No puedo con ese tema, es horrible, cansino y dan ganas de asesinar lentamente al gilipollas de Liam Gallagher por esa imitación barata de Lennon que hace con sus cuerdas vocales.

Blur por su parte tenían una imagen tan lamentable que ni me planteaba ser fan suyo pero Country House tenía su cosa, visto con retrospectiva creo que me gustaba porque tenía cierto aire a Tom Petty con unos arreglos entre los Beatles y el glam que es de lo que se bebía basicamente en esa época.


Country House, a que suena a Tom Petty??

El segundo single de Blur (Charmless Man) me daba auténtico asco y ahora sin embargo creo que es mi canción favorita de aquel disco. Buenísimas guitarras, estructura perfecta y ecos de Bowie durante todo el pegadizo tema. Creo que el estribillo entonces me parecía repelente (los na na na), pero 15 años después ya no me parece tan malo. Quizá tenía mejor gusto cuando tenía sólo 10 años, quién sabe?? jaja



Charmless Man, temazo!

Oasis por su parte no se si sacaron infinidad de singles de aquel What's The Story Morning Glory?, pero casi toos los temas son famosos. Es eviente que pegó con una fuerza enorme ese disco en todo el mundo y no solo fueron Wonderwall y Don't Look Back In Anger los temas famosos, podríamos citar Roll With It, Some Might Say, Hello... la verdad es que a pesar de ser unos "saqueadores" consiguieron hacer un álbum completísimo que hoy en día yo diría que es un clásico de los '90.


Tema que podría haber sido perfectamente de EDV (o de los nuevos "EDV" jeje) por influencia! Gran canción.

La verdad es que copiar de manera tan descarada a Lennon (Don't Look Back In Anger), McCartney (She's Electric), Marc Bolan (Some Might Say) etc. les salió genial y a estas alturas es estupido no reconocer que ese disco tiene algo.
Mi tema favorito es sin duda Champagne Supernova, todo un himno generacional que además no está tan quemado como las otras dos que tenéis en mente. Luego vendrían Some Might Say y She's Electric que son auténticas joyas.





EL TEMA

Blur, bebian de fuentes parecidas, quizá Blur más de Bowie y los Beatles eperimentales y Oasis eran más T-Rex/Beatles esenciales. Por ello, Blur hacían cosas más "vanguardistas" que a la larga se han destapado como algo desfasadillo, pretencioso y bastante coñazo.

Los dos grupos sacaron ciertos singles decentes aunque Oasis cada vez han resultado más plagiadores y repetitivos y Blur fueron apagándose poco a poco pese a tener canciones el calibre de Beetlebum, Tender o Coffee & TV que eran bastante más interesantes que los posteriores singles de Oasis.

Creo que no podríamos decir que hubiera un ganador en la pelea Oasis VS Blur, pero quizá Oasis tengan ese disco esencial que Blur jamás tendrán.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que nos lleva inexorablemente a que tu problema es que tal vez, y digo tal vez, sientas cátedra demasiado pronto, y juzgas (o incluso prejuzgas) a ciertos grupos y a ciertas tendencias sin ni siquiera haberles dado una oportunidad mínima.
Pero es bueno ver como lo vas superando.

lunes, 22 de febrero de 2010, 11:37:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Lo que nos lleva inexorablemente a que tu problema es que tal vez, y digo tal vez, sientas cátedra demasiado pronto, y juzgas (o incluso prejuzgas) a ciertos grupos y a ciertas tendencias sin ni siquiera haberles dado una oportunidad mínima.
Pero es bueno ver como lo vas superando.

lunes, 22 de febrero de 2010, 11:37:00 CET  
Blogger anxlsuperstar said...

Creeme que hace 10 años o más podía hablar de estos grupos (y muchos más) con bastante criterio. El problema es que son mediocres y como digo, ciertas canciones hicieron que se me quitaran las ganas de escucharlos: Wonderwall, Parklife, Gilrs & Boys, Song 2, Layla, Indu Times... hay muchas!!

Y yo si se ver la grandeza de grupos o canciones de otros estilos que fans del brit pop jamás verían...
De hecho no creo que ningún fan de Oasis o Blur se acerque nunca a por ejemplo Warrant (grupo denostado donde los haya) y una canción como Cherry Pie igual vale más que la discografía de pongamos por ejemplo Pulp.

Quizás yo de la impresión equivocada de ser un cerrado a ciertos estilos o bandas, pero eso no es para nada la realidad.
Todos tenemos prejuicios, pero no soy yo el que su mundo empieza y acaba con Appetite for destruction... ni mucho menos.

lunes, 22 de febrero de 2010, 14:56:00 CET  
Blogger Lorenzo said...

Ese anónimo que se llama J!

lunes, 22 de febrero de 2010, 16:03:00 CET  
Blogger j said...

Ese J que se llama anónimo!!!!

lunes, 22 de febrero de 2010, 17:34:00 CET  
Blogger kar said...

curioso, tanto "whatever" como "country house" me parecen casi las mejores canciones de esos respectivos grupos...

miércoles, 24 de febrero de 2010, 0:13:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Blur!!

miércoles, 12 de enero de 2011, 2:32:00 CET  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.