viernes, mayo 28

Anxl's Favorites: John Lennon - Plastic Ono Band (1970)



El primer áblum de verdad que lanzó John Lennon es una obra tan inmensa que podría competir sin ningún problema con los grandes álbumes de The Beatles. La diferencia es que aquí no tenemos a McCartney con temas edulcurados ni con sus exhibiciones musicales y de arreglos que hicieron crecer tanto a The Beatles musicalmente (hay que reconocerle a Paul ese merito). Aqui solo está John Lennon. Desnudo. Sincero. Enorme. Compositivamente en uno de sus mejores momentos e instrumentalmente acertadisimo. La producción de Phil Spector se aleja completamente del wall of sound característico y bajo la supervisión de Lennon consiguen un sonido fresco, de primeras tomas, de verdad! en unas canciones que tan solo necesitan una interpretación correcta para ser absolutas maravillas. No necesitan un componente externo como era George Martin para desarrolar las ideas, en Plastic Ono Band las ideas fluyen y Lennon se desnuda arropado casi exclusivamente por Ringo y el colega Klaus Voormann al bajo.

Si comentamos las canciones, aqui encontramos 3 de los temas más elogiados de la carrera de Lennon, tanto por la crítica como por el público mainstream. Hablo claramente de Mother, God y Working Class Hero. Las dos primeras son basadas en unos acordes de piano sencillos pero argados de fuerza y emotividad. La interpretaión de Lennon es por tanto el punto culminante de la sencillez de las canciones, una voz desgarrada, con sus pequeños fallos pero tan intensa que canaliza perfectamente los excelentes textos que escribió para estas canciones. Quizás la letra más comentada sea la de Working Class Hero, pero a mi me parece todo el disco una maravilla que no puedo catalogar de ninguna manera a excepión de una palabra: REAL. No hay nada pretencioso, tan solo Lennon en estado puro.

Look At Me recuerda mucho a los temas acústicos de la última etapa de The Beatles al igual que la balada Love que yo diría que lleva a otro nivel lo experimentado por Lennon con los escarabajos, sobre todo por la carga emocional que lleva la voz.

Hold On es uno de esos temas donde Lennon experimenta un poco con la sonoridad del trémolo en la guitarra y le sale una canción pausada pero con un buen ritmo. Un tema que da buenas vibraciones.

I Found Out es la crudeza total, un blues rock interpretado genial por Lennon y una guitarra desgarrada, con una sencillez instrumental que ya querrían ciertos grupos pretenciosos de la época que vivimos actualmente. No voy a decir que es uno de los highlights del disco porque me parece que las 10 canciones son todas ellas un punto altísimo. Well Well Well también sigue un patrón bluesy basando la voz en riffs, pero puede que sea mi tema menos favorito del álbum.

De todas formas, todo el mundo tiene sus favoritas. Y yo me quedo con Isolation y Remember. ¿Por qué? Pues porque desde siempre me han encantado esas progresiones de acordes, ya sean en el piano o la guitarra. No es muy dificil adivinar que dichos acordes han supuesto una influencia termenda para mí, incluso antes de escuchar estas canciones.
Isolation tiene un estribillo tan genial que al fundirse con el inicio es uno de los pasajes cortos más intensos que alguien puede escuchar en una canción y bueno... la interpretación vocal de Lennon es una de las mejores del disco.



AAAAAAHHHSOOOOLEEEEESIOOOONNNNNN

Remember es la influencia más grande para grupos de power pop como Cheap Trick con ese ritmo tan marcado por el bajo y el piano, una emotividad patente en los acordes recreados también por un piano y la voz sublime como de costumbre que llega a acabar de manera estridente.



REMEMBAH!

Seguramente este es el disco donde mejor se puede escuchar la esencia de John Lennon si no contamos sus perfectas aportaciones al legado de The Beatles.

PD: Una edición de hace 10 años del disco contó con dos temas extra donde si que se aprecia una producción más característica de Mr. Phil Spector. Los temas son Power To The People y Do The Oz y a pesar de ser muy buenos solo deben concebirse como extra, nunca como parte de la unidad que he comentado anteriormente.


3 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

Un disco tremendo, a mi me encanta. Eso si puede joderte el estado de ánimo por la vía rápida, no recomendable para cuando se está en momentos bajos (o sí).
Sinceridad brutal de lennon para unas canciones mágníficas. John hablando de la muerte de su madre y el abandono de su padre en Mother ufff! con esos gritos finale que ponen la piel de gallina. La letra más directa no puede ser:

Mother, you had me, but I never had you
I wanted you, you didnt want me
So i, I just got to tell you
Goodbye, goodbye
Father, you left me, but I never left you
I needed you, you didnt need me
So i, I just got to tell you
Goodbye, goodbye

Children, dont do what I have done
I couldnt walk and I tried to run
So i, I just got to tell you
Goodbye, goodbye

Mama dont go
Daddy come home

viernes, 28 de mayo de 2010, 16:21:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta vuestro, digo tu, blog anxl, viva anxl.blogspot.com!!!!!

viernes, 28 de mayo de 2010, 17:30:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Espero que los gandules de los demás colaboradores nos sorprendan! que un post no cuesta más de 15 minutos escribirlo... Por lo demás, el ritmo de actualizaciones se va a aumentar q tengo bastante tiempo libre jeje


Además, pronto hablaremos de cosas importanes como el retono de EVD con nuevo nomnbre o del gran debút que paralizara todos los medios!!

Iones for ever & ever

sábado, 29 de mayo de 2010, 15:27:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.