lunes, julio 12

Faith No More: Posiblemente el mejor concierto de mi vida



En serio, lo del sábado a pocas cosas lo puedo comparar:

He visto a Axl y todos los gunners, a Mötley Crüe, a Paul McCartney, a los Stones, a Kiss, a Aerosmith, a Black Crowes... y todos ellos me dieron algo grande, ya fuera por nostalgia (G'NR, Aero), por show visual y grandioso (Stones, KISS), por repertorio que tira de espaldas (Macca) o porque secillamente eran los mejores músicos sobre un escenario (Black Crowes)

Pongo estos ejemplos como podría poner mucho más pero me sirven para lo que quiero explicar.



REUNITED! y From Out of Nowhere! emitidas por la TV de Euskadi

Faith no More han firmado la vuelta más en forma que seguramente se ha dado en toda la historia del rock. No sólo son capaces de hacer conciertos demoledores, además están en un punto que es comparable al mejor de su carrera!!! Sólo he tenido esa sensación con Mötley Crüe en el 2005 en su gira de retorno (apoteósica) o viendo a los Black Crowes ser unos clásicos en vida a la altura de cualquier leyenda.

Mike Patton sencillamente es uno de los mejores del mundo y sigue siendo un showman demencial. Es igual de dicharachero y loco que siempre y lo mejor de todo es que su registro vocal ha mejorado a un nivel que si antes era excelente ahora es supremo.

Antes de ver a FNM en acción pude ver a Jeff Tweedy de Wilco en plan Neil Young solo con una guitarra hacer un concierto bastante respetable que consiguió arrancar aplausos, aunque me termino aburriendo un poco el formato.
The Soundtrack Of Our Lives me gustaron mucho y sonaron muy bien.

Manic Street Preachers también sonaron genial y tocaron su repertorio más conocido, comenzando nada menos que con Motorcylcle Emptiness, AutumSong o mis favoritas casi seguidas No Surface All Feeling y From Despair To Where al principio del set que también incluyó su megahit Tsunami conocido por todo el mundo.

Hacia mitad del show seguian cayendo más de mis favortias como Your Love Alone Is Not Enough, La Tristesse Durera (Scream to a Sigh) y la infalible You Stole The Sun From My Heart de su faceta más comercial.


Yor Love Alone is Not Enough de los Manic, esta ve sin Nina Persson de The Cardigans.

La recta final la encarrilaron Faster, un grandísimo acierto del The Holy Bible que no tuvo casi representación y A Design for Life que sonó gloriosa como debe ser. Se excedieron un poco con algunos temas que me dejaron algo indiferente y pararon algo el ritmo tan bueno que llevaban.

Eso si, gran elección terminar con la rockera You Love Us y el hit If You Tolerate This Then Your Children Will Be Next que todos sabíamos que era obligada.

Al acabar los Manic, me dispuse a intentar ganar puestos entre el publico hasta las primeras filas (ventajas de ir solo) y tener un lugar privilegiado para ver a Patton y compañia. Quizás me puse demasiado delante, porque hubo algun momento en que estaba casi más atento de mi supervivencia que de la pedazo de banda que tenía enfrente.

Antes debo decir que su aparición en el Download del año pasado me pareció colosal y soñaba con ver algo parecido, por lo que mi expectación era total, pero puedo asegurar que el concierto superó mis espectativas.

El ya conocido comienzo con Reunited de Peaches & Herb para dar pasó a la bestiales From Out Of Nohwhere y Land Of Sunshine fue apoteósico. El mejor comienzo posible.
Otras veces han comenzado con Midnight Cowboy y Be Agressive, pero si tuviera que elegir me quedó sin ninguna duda con lo que viví.

El público (entre el que me incluyo) estaba desatadísimo, no parábamos de saltar, cantar las canciones etc. fue un placer que el público fuese fan y no borrego como puede ocurrir en circunstancias festivaleras.
Caffeine continuó con la artillería pesada, pero pronto nos encontramos con Evidence cantada en español que gracias a dios bajo las revoluciones. No fue para nada soporífera, al contrario me pareció muy divertida y no entenderé como mucha gente la odió en su día.



LAND OF SUNSHINE. Perfecta

Surprise! You're Dead! retomó la agresividad más extrema dejando paso a la única concesión pre-Patton (Chinese Arithmetic) con versión de Poker Face de Lady Gaga incluida. Para los no-fans, decir que desde que Patton entró en FNM, en los conciertos versioneaba el tema pop de moda de turno en plan jam. Antes eran Los New Kids On The Block, ahora le tocó el turno a Lady Gaga.

Last Cup of Sorrow sonó oscura y épica en contraste con una desatadísima Cuckoo for Caca que fue el momento más desquiciado del show a nivel interpretativo.
Easy de The Commodores, fue un gran éxito en Europa y concretamente en España por lo que su inclusión en el set era obligada. Patton brilló como en TODOS los temas con su increible voz.

Y llegamos a mi momento favorito del concierto: Ashes To Ashes y la locura animal con Ben de Michael Jackson y Midlife Crisis!!
Tal fue la comunión banda/público que Mike Patton se puso a hacer un stage diving bestial durante Midlife Crisis que será recordado como el momento más grande de la historia del BBK y seguramente uno de los highlights de mi vida. Ashes To Ashes puede que fuese mi tema favorito, pero lo de Midlife Crisis fue una auténtica locura.



El MOMENTO. Patton increible cantando Ben de Michael Jackson y luego la locura con Midlife Crisis!


Luego ya fue un no parar hasta el final con Just a Man (otra en la que casi lloré de emoción). Cayeron The Gentle Art Of Making Enemies, la coreadisima Epic y King For a Day que Patton dedicó al nuevo rey de España: Carles Puyol! jajaj
Y es que Patton y Roddy Bottum estuvieron comunicativos y graciosos llamándose putas mutuamente y aprovechando el español que sabían para practicar entre tema y tema. Como ya dije cuando lo conocí en San Francisco, Patton se defiende algo con el idioma.

Yo creía que Just a Man iba a ser el final del concierto. Al ser un festival dudaba que hiciesen algun bis y aunque no pueda decir que me pillase desprevenido, me puso una gran sonrisa que volviesen e interpretasen Carros de Fuego y la preciosidad electrónica de Stripsearch. Pero lo que no esperaba es que de repente cayese nada menos que Digging The Grave (mi favorita cuando empezaba a descubrir a FNM) y volviesen a hacer un segundo bis (!!!) con The Guys in Love with You de Burt Bacharach que casi me hizo llorar. Patton estuvo tan espléndido! Tan magnético! Tan Todo!! Si le ponemos un "pero" a la actuación quizas sea omitir We Care a Lot, pero no me voy a quejar de algo tan histórico.



Rudo o balada?? El final fue perfecto con The Guys in Love With You

Mi primer disco de FNM, un recopilatorio llamado Who Cares a Lot? que compramos con DumDumBoy en la tienda de Zaragoza Discusatix en un día de 1999 cuando FNM acababan de separarse. Aquella edición llevaba un CD extra que contenía rarezas y finalizaba con la canción The Guys in Love with You por lo que escuchar ese tema cerrando el show fue muy especial para mí. La verdad es que poco podía imaginar que 11 años después fuera a vivir tal evento.

Solo puedo decir una cosa, si tenéis opotunidad no os perdáis por nada del mundo a FNM!! Patton no da muestras de que esto vaya a continuar así que yo no me lo pensaría demasiado.
Por otra parte, había muy buen rollo en el escenario... ¿quién sabe? Igual siguen girando si les dan buenas ofertas.

Mike y Yo en San Francisco (marzo 2009)



Siempre mola poner esta foto jeje

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El concierto de mi vida. Poco más puedo añadir la verdad.
Caffeine

martes, 13 de julio de 2010, 8:31:00 CEST  
Anonymous Seigorski said...

Muy buena crónica. Yo también fui solo y desde luego que está al nivel de los mejores conciertos de mi vida, y en cuanto a espectáculo el mejor. Mike combina locura y calidad cada segundo, si mirabas las caras veías a gente con 30 años de media sonriendo como niños continuamente, oyendo "es único", "qué grande", ... Como dices, recomendación absoluta para todo el mundo. Highlight de mi vida por supuesto: empieza Midlife Crisis y todos preguntándose dónde coño está (porque está cantando y ha desaparecido de escenario y pasillo) hasta que se ve en las pantallas o, algunos, sobre sus cabezas, cantando durante minuto y medio o así (el vídeo es muy bueno)

martes, 13 de julio de 2010, 12:05:00 CEST  
Blogger Offderek said...

Estas son joterias!

jueves, 15 de julio de 2010, 1:28:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.