jueves, noviembre 20

Mi review de Chinese Democracy (Part 1)

Ante todo, tengo que empezar diciendo que esta reseña esta hecha desde el punto de vista de un fan enfermizo de Axl, asi que va dedicada a los fans y es totalmente subjetiva.
Soy consciente de que el disco oscila entre absoluta obra maestra y horterada kitch desfasada concebida solo por una mente enferma como la de W.Axl Rose. Pero joder, a mi me emociona tanto... No solo por la voz de Axl, es por todo! Ha hecho el disco que quería y creedme que tantos y tantos años escuchandole llegas a comprender que es lo que Axl deseaba con toda su alma y porque ha sacado este CD. Me ha parecido totalmente sincero y emotivo y yo he caido totalmente rendido a la grandeza de este álbum tan barroco y excesivo.
La producción es de otro planeta, suena tan compenetrado, tan grandilocuente, con unos volúmenes atronadores pero a la vez tan claros y brillantes como el sol que solo por ello merece la escucha, porque Axl ha creado un monstruo que ha llegado a devorarle durante los últimos 10 o 15 años. Pero al final se ha liberado y nos ha entregado la que seguramente es la obra más importante de su vida. Un diario personal lleno de referencias a heroes, villanos, intereses ocultos y fascinaciones varias que solo pueden rondar por la cabeza de este hombre.
Gran parte del disco estoy seguro que va dedicado a su ex-novia Stephanie Seymour de la que probalemente no ha dejado de querer (y odiar) y sin duda uno de los motivos de su encierro y de la interminable gestación del disco.
Muchos de nosotros hemos pasado por una o varias rupturas traumáticas y Axl nos ha regalado una lirica y un sentimiento con el que vamos a sentir profunda empatía. Tanta que puede llegar a llevarnos al llanto y a que como él, nos resulte dificil desprendernos de sentimientos tan profundos hacia personas tan queridas.
versos como I just can't let it die, Cause heart is just like mine and she holds her pain inside. There is a special light still shinning bright, and even on the darkest night, she can´t deny me han dejado absolutamente K.O y pueden hundir al oyente predispuesto directamente en la miseria. Es algo tan visceral que roza el poema de un adolestence dolido, y eso es muy grande. Se desnuda y muestra una parte tan inocente que conecta con todos nosotros.
Prostitute podría ser también sobre Stephie, pero a mi me da que es una carta abierta a Slash y frases como estas son reveladoras: Ask yourself, why I would choose. to prostitute myself? To live with fortune and shame? Oh yeah. o también: What would you say? If I told you that I'm to blame... And what would you do If I had to deny your name que podría ser perfectamente para Steph o el guitarrista del sombrero de copa.

Pasando a terrenos más musicales podemos estar hablando de una mezcla de pasajes barrocos con baladas totalmente Elton John o porque no... Billy Joel. También hay elementos Jeff Lynne en la producción que ha corrido a cargo del propio Axl y de el desconocido Caram Constanzo (ingeniero de Brendan o Brien). No deja de ser curioso de que Axl mandase al carajo a colosos como Roy Thomas Baker (A night at the opera) y Bob Ezrin (The Wall) y haya acabado replanteando el disco con un productor totalmente novel e inexperto!!! Pero joder, ha salido genial!
La sombra de Queen es tan alargada que llega incluso a los temas rockeros como Scraped, pero tras escuchar cosas como Rihad, la propia Scraped y la Genial Madagascar nos encontramos con que aquello que dijo la Rolling Stone de que sonaba a Led Zeppelin mezclado por Trent Reznor y Beck cobra sentido totalmente! Al resto le añades un poquito de metal 90's, electrónica y Funk rock durísimo y voilà! eso es Chinese Democracy.
Todos los miembros clave tienen un papel muy destacado pero destacan especialmente 2: Buckethead y Robin Finck, que se destapan como unos de los mejores guitarristas de su generación. Solos como el de TWAT, Street of dreams o This I love son magistrales y sus estilos se han compenetrado a la perfección. El corrededos Bumblefoot también ha realizado un gran trabajo, pero no como solista, sino como ritmico creando unas bases netamente rockeras que en las demos no existían y le ha dado mucha frescura al disco.
Los creditos de las canciones son interminables asi que solo citare la salvajada que es There Was a time que contiene 3 tipos distintos de arreglos orquestales, perpetrados por Axl y Marco Beltrami entre otras personas. Hay un Sub-bajo, 2 personas tocando el bajo normal, mellotron y 3 tipos distintos tocando teclados! El piano lo toca Paul tobias!!! eso si que es una absoluta sopresa. Pero lo que es perturbador es que han grabado la canción 6 guitarristas diferentes (incluido Axl). Si ha esto le sumamos arreglos digitales y electronicos, y varias personas percutiendo podemos entender porque Axl ha tardado tanto en grabar este puto disco!! Pero joder, solo por esta canción ha merecido la pena la espera.

Gracias por hacernos felices Axl.

Habrá continuación y comentaré musicalmente todos los temas del disco.