domingo, agosto 2

Anxl's Favorites: Nirvana - In Utero (1993)


La discografía de Nirvana es tan absolutamente perfecta que todos los elogios a Kurt Cobain estan justificados y eso que habrá mucha gente que piense que le sobrevaloraron tras su suicidio, de hecho yo también pensaba lo mismo, pero a lo largo de los años me he dado cuenta de la grandeza del señorito Cobain.
Nevermind es un gran disco, pero mucho más limpio de lo que yo concibo como la esencia de Nirvana (Butch Vig tuvo la culpa...) y pese a ser el disco que más a trascencido yo lo veo como un buen disco de power pop que no ha envejecido demasiado bien con respecto a su sonido. En cambio, su obra posterior, In Utero, si que creo que es la cima creativa de un genio, la crudeza absoluta plasmada en canciones, letras enfermas y una producción increible que captó toda la esencia de la banda (gracias Steve Albini!)

In Utero reune todo lo que había hecho Cobain desde Bleach pero con unas ideas mucho más claras (y enfermas...). Tiene desde "anti-hits" marca de la casa como Rape me, sonoridades Pixies que tanto le gustaban a Kurt, rock duro "made in seattle", un poquito de power pop y lo más sorprendente, un par de temas pseudo acústicos con una sensibilidad extrema que estaban marcando lo que siempre pensamos que podría haber sido la carrera musical de Kurt en caso de que no se hubiera volado los sesos.

No se cual sería mi tema favorito del álbum, hay canciones que destacan de una manera especial como All Apologies, Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle o la inicial Serve the Servants (que manera tan genial de comenzar un álbum!!) pero creo que me quedaría con el single Heart-Shaped Box, una canción genial que descubrí con apenas 7 añitos y cuyo video-clip tenía grabado en un VHS y nos resultaba algo tan desagradable como enganchante (fetos colgados de arboles?? Buff, viendo semejantes cosas en la infancia entiendo que hayamos salido algo perturbados! jaja)



En In Utero, también había espacio para el punk rabioso y desafinado plasmado en Tourette's, Radio Friendly Unit Shifter o Milk it.
Penyroyal Tea quizá era el tema más radiable de todo el álbum, pero el amigo Kurt tampoco se caracterizó por promocionar este disco y lo que se recuerda más de los meses posteriores a la edición de In Utero es sin duda las dos actuaciones en la MTV: El Live & Loud ya con Pat Smear a la segunda guitarra sonando como una superbanda y por supuesto el Mtv Unplugged que es probablemente el mejor de la historia junto con el de Alice In Chains.

Para todos los que tengais prejuicios con Nirvana os recomiendo que volvais a darle una oportunidad porque no os arrepentiréis, y de sobrevalorados? Nada de nada!

DESCARGATE IN UTERO

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Blogger kar said...

no, nirvana no son una banda sobrevalorada en absoluto. Cierto es que probablemente toda la revolución ética y estética que supuestamente provocaron pueda hacer parecer, 15 años después, que no hubo para tanto, pero más allá de MTV y modas varias, lo innegable es la valía de sus discos!! In Utero es buena muestra de ello, pero no descartaría la vigencia de Nevermind, si bien el sonido parece "menos propio". Por cierto, pedazo de videoclip, este sí que me impactó, más incluso que el clásico de smells like teen spirit, supongo que porque ya era más mayorcito. Dirige Anton Corbijn.

lunes, 3 de agosto de 2009, 16:41:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.