domingo, octubre 8

Blind Guardian en directo, prohibida la entrada a mayores de 16

Tu primera colonia...Chispas
Tu primer concierto... Blind Guardian

La noche del sábado me acerqué con Kubala (Satanás, Lucifer, el Maligno... como le queráis llamar) y con Zarapastroso a La Ciudad que huele a Coliflor para asistir al Show que ofrecía una de las bandas punteras del Heavy Metal clásico en estos tiempos oscuros que corren.
Unas 2000 personas de público para ver a cuatro grupos, ya que se trataba de un 'minifestival' heavy... pero de eso no puedo hablar mucho ya que tan sólo presté atencion a los Guardian, que era el objetivo de la noche. Lo poco que escuche del resto me pareció una basura, sin más.
La media de edad del público era, por cierto, insultantemente joven... al contrario de lo que yo pensaba. Blind Guardian por lo que parece se ha convertido en el grupo 'bandera' para los heavys de esta generación (generación de nerds). Este detalle nos hizo pensar en que quizá existe un hueco en el mercado musical que está pidiendo a gritos buenos grupos de este corte...
Blind Guardian en realidad ya están a la vuelta de su carrera y la verdad es que no han conseguido 'romper' y convertirse en un grupo grande de verdad. Sin embargo todo este público adolescente aprecia sus discos, y su música agarrándose a ellos como si se tratase de un clavo ardiendo, tratándoles como si fuesen auténticos clásicos.

Un día vendrán los MANOWAR y os espabilarán a todos, niñatos.


El público heavy de nuevo cuño no es igual que el de hace unos años, han cambiado sus intereses y actitud, y han llegado a apreciar esta música guiados por otros cauces que antaño. No me voy a extender en esto, porque Viruete ya lo hizo en un artículo que ya enlazamos ("Heavy, rolero, soltero y hetero"), así que la actitud en los conciertos también es muy distinta, incluso fría... los públicos de los conciertos de Zaragoza suelen resultar decepcionantes, y el del sábado no fue una excepción.
Blind Guardian ofreció un muy buen concierto, empezó casi en el horario previsto, y durante casi dos horas desplegaron un repertorio muy compacto y eficaz que hizo las delicias de los fans de la banda que la aprecian desde sus discos más clásicos. El show estuvo basado en el excepcional Imaginations from the Other Side y en su disco más vendido Nightfall in the Middle Earth, tocaron cinco temas de cada uno de estos discos. Por lo demás presentaron un tema nuevo, tocaron un par o tres de canciones más antiguas y una eterna (en la duración, no en la trascendencia, claro) canción del A night at the Opera (creo que ese es el título).
Una decisión lógica y razonable. Estos dos discos (sobre todo Imaginations...) son netamente superiores a cualquiera de sus discos más recientes y tienen el sabor de los discos previos. Nadie que conozca minimamente la historia de los Guardian le haría el menor reproche al set list que presentaron. Quizá alguien echó de menos que tocasen temas como Journey trough the Dark, o Another Holy War (tema que además de pegar mucho en directo, cobra una nueva dimensión dada la situación política internacional, ja) o la que nunca faltaba en directo, hasta ahora: The Bard's song (in the forest).
Su actitud en el escenario fue bastante fría y estática, como viene siendo habitual en este tipo de grupos llenos de virtuosos. El sonido fue excelente y la voz de Hansi Kurch estuvo a un nivel altísimo luciendo espléndida... parece mentira que esté tan en forma cuando hace tan sólo unos años fue sometido a una operación de garganta e incluso estuvo a punto de perder la voz. Muy profesional.

Hansi Kürch: ¡Por Isengard!¿No notáis una extraña peste a coliflor?

Bueno, en resumen, que fue un buen concierto aunque en escena sean un poco sosos, y que las hordas del metal ya no son hordas, sino pandillas de chicos inberbes con camisetas negras (muy nuevas además, nada de camisetas raídas).

De regalo aquí tenéis una entrevista nada convencional que hizo la web de Viruete a Blind Guardian, en la que el grupo habla de sus gustos y aficiones... Pinchad aquí.
P.D: El Oliva ejerció magníficamente de 'Road Boy' e incluso nos saludo desde las tablas.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ah, y había chicas... ¿¡chicas en un concierto de metal!? Esto no tiene ni pies ni cabeza... Donde vamos a ir a parar

domingo, 8 de octubre de 2006, 23:10:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Cada vez hay más chicas heavys, al menos en Barcelona sí que veo chavalinas con sus camisetas de grupos.

lunes, 9 de octubre de 2006, 11:20:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Los metaleros son una puta caricatura

lunes, 9 de octubre de 2006, 13:48:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

los metaleros ahora son buenetes, y no beben ni se drogan, ni salen... juegan a Magic y a Warhammer

lunes, 9 de octubre de 2006, 13:57:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

si, el señor de los anilos ha hecho un daño terrible al metal. incluso manowar! han sido aceptados por este colectivo nerd que no ve mas alla de las espadas y dragones de las portadas de los discos.
yo por mi parte siempre me he sentido mas ligado a cosas como judas priest, pantera, metallica o anthrax y gracias a dios siempre habra tipos como halford, sebastian bach o zakk wylde que nos recuerden que es ser un metal-head de verdad.

lunes, 9 de octubre de 2006, 14:09:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Siento cambiar de tema, pero una preguntita? no hay cronica de la Liga ADOB, y como los del ORBA mordieron el polvo? Gracias. y Perdón.

lunes, 9 de octubre de 2006, 18:43:00 CEST  
Blogger kar said...

te veo algo crítico con la chavalería... vamos, colega, que todos hemos tenido 16 añitos... tendrías que haber visto a lil'Kar en su primer concierto chispas:

Lunachicks + the Vandals + Offspring

...

podías oler la pasión!! lo más jachondo es cuál fue el segundo... ni más ni menos que la presentación de OK Computer en Barcelona... Kar, un tipo de contrastes

y lo de las adolescentes jevis, bueno, siempre es de agradecer encontrarte muchachitas en un concierto, que hartito estoy de ver a los pelanas de siempre

lunes, 9 de octubre de 2006, 20:01:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

jajaja, pues tienes razon, Kar.

Sobre el basket, la crónica será colgada cuando Victor me la pase ni antes, ni después (porque yo no estuve en el partido y resulta complicado hacerla en esas circunstancias).

lunes, 9 de octubre de 2006, 22:06:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.