martes, diciembre 5

Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco


Ayer volví a ver esta magnífica película de Milos Forman protagonizada e interpretada de manera magistral por Jack Nicholson, Louise Fletcher (la enfermera cabrona) y todo
el elenco de secundarios de lujo haciendo de entrañables tarados. A destacar de entre estos últimos a Danny DeVito y Christopher Lloyd.
Película preciosa y divertida a la vez que terrible y triste. Y que igual que en muchas ocasiones te hace esbozar una sonrisa o directamente soltar una carcajada, en otras te produce verdadera sensación de desasosiego y angustia.
Increíble como se llega a empatizar con el personaje de Jack Nicholson, Randle McMurphy, un bala perdida que consigue que lo encierren en un centro psiquiatrico para no cumplir condena penitenciaria, y que se ganará la admiración y cariño de los internos así como el odio del personal médico y especialmente el de la enfermera “Bruja del Norte” Ratchel.
La película es todo un canto a la libertad así como un alegato en contra de las represiones, los convecionalismos estúpidos y los dogmas que son lo que realmente coarta la voluntad de los seres humanos.
“¿creeis que estais locos o algo por el estilo?, ¿pues no lo estais?” dice Nicholson a sus compañeros. Y de eso trata la película, de romper tabúes como el de la locura.
Y todo ello gracias al catalizador que es Randle McMurphy, un individuo que pese a su presupuesta baja catadura moral, demostrará tener unos valores y una visión de la vida bastante más elevada y libre que esos carceleros de la razón personificados en celadores, médicos y enfermeras.
Personaje clave en el film es, también, el indio gigantón y la relación que entabla con el protagonista, que a la postre será imprescindible para el conmovedor desenlace.
Sólo añadir que la película obtuvo los 5 oscars principales (actor y actriz principales, película, director y guión) y animar a quien todavía no la haya visto que enmiende ese error lo más rápido posible.

Momentos antológicos:
Muchas escenas de la película podrían ser catalogadas como tales: la escapada en barco, la retransmisión del partido ficticio, el partido de Basket, la fiesta con las pilinguis, “cuando Nicholson le da un chicle al indio”, etc… Pero sin duda el momento más mítico del film es el final de la película con el indio estrellando la pila del agua contra la ventana.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sin duda un agran peli...a mi uno de los detalles q mas me impacto y q da mucho mucho q reflexionar es el hecho de que la mayoria de los pacientes estuvieran soportando esas vejaciones morales y autoritarias de manera voluntaria...increible la naturaleza humana...asi q creo q se podria sumar a tu reflexion la critica q hace la pelicula sobre la sumision q podemos llegar a mostrar cuando creemos (por el motivo q sea) q tras esa particular penitencia podemos expiar "nuestros pecados".es decir se junta la presion social, del sistema y en este caso de los funcionarios, para convencerte de tu estado de locura, con la patetica sumision del personal.tipico juego de dominadores y dominados q tb se daria entre esos personajes al otro lado de las verjas...

miércoles, 6 de diciembre de 2006, 22:42:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Gran comentario el de Landini. Sin duda que la mayoria de los pacientes estén por voluntad propia, casi como método de autoflagelacion, dice mucho del conservadurismo retrogrado que ataca el film.

jueves, 7 de diciembre de 2006, 17:09:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

detalle freak la presencia en el reparto de Brad Dourif, inolvidable como "LENGUA DE SERPIENTE" en la trilogia del señor de los anillos o en pelis como "dune" y "alien resurrección", ahora muy presente en la grandisima serie "deadwood" de la hbo q os recomiendo q veais. saludos broussss!!

sábado, 9 de diciembre de 2006, 15:38:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

jajaja encantados de tenerte por aqui jorgito el gemelito. El detalle de Grima lengua de serpiente, espléndido.

sábado, 9 de diciembre de 2006, 17:10:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

a los wenos dias, iba algo/bastante/muy ciega el jueves pero recuerdo que me la recomendásteis, ya casi la tengo yuhu!
ya te contaré que tal

sábado, 9 de diciembre de 2006, 19:58:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

ea, un gemelillo comentando! se agradece, hombre!

lunes, 11 de diciembre de 2006, 13:49:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.