miércoles, agosto 8

Duff Mckagan -seattle head?? - (segunda parte)


Retomamos el post de Duff por donde lo dejamos.
A la vez que se instala definitivamente en Seattle y reforma a los ya comentados 10 miunte warning, Duff decidió apuntarse a la universidad para estudiar economía y así poder llevar bien las cuentas de todo el dinero que había ganado (y sigue ganando...) con Guns n' Roses.
En ese periodo formó diversas bandas para tocar en solitario y dar forma a su disco (Beautiful Disease), dentro de esa gente podemos destacar a Dez Cadena (ex- black flag, actual Misfit) y al ex- FNM Mike Bordin que le echó un cable con algún tema. Se puede decir por sus múltiples proyectos que Duff Mckagan durante todos estos años que ha permanecido en Seattle se ha rodeado de muchos grandes músicos, pero de todos ellos hay uno con el que escribió muchísima mísica conjuntamente que lamentablemente nunca verá la luz, me refiero al líder de los Screaming trees Mark Lanegan. Ellos grabaron un álbum a medias, pero al final decidieron no sacarlo nunca, gran error por ellos, porque seguro que sería fantastico, solamente nos podemos conformar con las colaboraciones que han salido en los discos de Lanegan (no muy destacables) y lo mejor de todo, la influencia que Lanegan dejo patente en las futuras canciones de Duff.
De la frustración que sentía Duff por no poder sacar nunca su segundo álbum en solitario nació una buena idea para que los fans pudieran escuchar esas canciones. Duff era consciente de que esas canciones iban a quedar para siempre archivadas en cualquier rincón de GEFFEN/UNIVERSAL y que sería muy difícil que se las dejaran libremente, así que optó por registar unas cuantas de esas canciones en un disco en "directo" llamado EPISODE LIVE 1999.
Duff había pasado un tiempo haciendo conciertos con la gente que grabó ese álbum y por ello decidió no sacarlo con su nombre, asi que bautizó a la banda como Loaded, y asi nació uno de sus proyectos mas personales.
Si nos centramos en el disco os diré que se editó muy discretamente y probablemente casi todas las copias que se pusieron a la venta fueran en vinilo, por eso se nota que los mp3 que componen el disco han sido ripeados de uno de esos artefactos tan entrañables. El sonido no es nada del otro mundo y está mezclado con bastante mal gusto, la voz de Duff supongo que está regrabada y los instrumentos se escuchan bajo una muralla sónica un poco caótica. Hay que hacer una mención especial para el batería que se dedica a meter bombos y bombos sin venir a cuento. Puede ser que en vivo le de un punto extra de energía, pero en una grabación suena muy cargante. El ser un ripeo de vinilo tenemos que soportar ruiditos extra.
Sios centramos en las canciones que es lo importante nos queda un buen repertorio con algún tema que no salió en Beautiful disease y alguna versión, como raw power, que Duff ya había grabado hace mucho tiempo junto a Axl, slash & co.
de los temas nuevos destacan Sycophnat y She's got a lot, dos temas punk rockeros de Duff bastante deudores de The Stooges, y luego por otro lado esta Ridin' home, una bonita cancion de espíritu más melódico y rockero que la hace más accesible.

LOADED - EPISODE 1999 LIVE -
1. sycophant
2. shinin down
3. seattle head
4. superman
5. Missing you
6. Then and now
7. she's got a lot
8. mezz
9. ridin' home
10. Raw power

DESCARGALO

en 1999 también hizo un par de conciertos de final de etapa con Neurotic Outsiders en uno de sus viajes a Hollywood, pero ya hablaremos de eso en otro momento. En el 2000 pudimos leer una extensa y brillante entrevista de Duff en el popu que contaba como había sido su vida desde que dejo a los guns hasta ese momento y también comentaba los planes de futuro. Entre ellos se encontraba grabar un disco junto los legendarios músicos Wayne Kramer (MC5) y Stewart Copeland (The Police) y otra gente que provenía de grupos admirados por Duff, como Clem Burke (Blondie) y Brian James (The damned, Lords of the new curch). El disco básicamente eran composiciones de Kramer y James grabado junto a un allstar de musicos, y entre ellos dos se repartían las tareas vocales. Duff no está muy contento de la grabación de ese disco, pero lo cierto es que es un álbum bastante decente y donde personalmente me sorprende la voz de Brian James que deja su sello patente en temas como Chewed, I want it o Tell a lie. El lejendario MC5 también deja temas notables como Christiana o Nuts about you, un tema que parece de discipulos de MC5 más melódicos como Presidents of the USA etc.
El grupo no llegó a dar ni un solo concierto junto y la difusión del disco fue muy pobre, asi que se quedó como un simple divertimento. Inicialmente se llamban Mad for the Racket, pero al final ese nombre fue a parar como titulo para su álbum y el grupo paso a denominarse The Racketers. Duff tocó el bajo en todo el disco y grabó varias voces de apoyo. La única canción en la que no toca nada es czar of poisonville.


THE RACKETERS - Mad for the racket - 2000
1. Chewed
2. Christiana
3. Trouble Bones
4. Prisioner of hope
5. Tell a lie
6. Czar of poisonville
7. I want it
8. All fired up
9. Blame it
10. Nuts about you
11. I fall
12. Ooh baby.

DESCARGALO

Siguiendo en el año 2000, Duff acepto la llamada de su viejo amigo Izzy Stradlin, con el que ya había colaborado en los albumes 117º y ride on, para embarcarse en una minigira por Japón. Tras ello Duff se puso a dar forma al disco en estudio de Loaded.
En 2001 y solo para Japón, salió al mercado el trabajo más íntimo y oscuro de Duff titulado de manera acertada Dark Days. Lo grabó junto a Gaeoff Reading (batería), Dederer (guitarras) y Martin Feveyear (teclados, sintetizadores, producción) y puedo afirmar que es el trabajo más sólido de Duff hasta la fecha. No tiene apenas colaboraciones, la producción y el tratamiento de los instrumentos es muy imaginativo y el nivel de las composiciones es bastante notable. Siempre pensaré que Believe in me es su mejor colección de canciones, pero el álbum mejor pensado y sin apenas altibajos es este Dark Days.
De entrada debo decir que no es un disco fácil, no entra a la primera y los temas lentos y oscuros pueden aburrir al oyente así que debo pediros unas cuantas escuchas pare que os cuaje.
Con respecto a las canciones podemos encontrar de nuevo 3 temas que grabó para Beautiful Disease que son lo mas punk rock del disco y después las canciones alternan medio tiempos duros, canciones inclasificables y algún que otro ramalazo punk rock, pero bueno, repito que la tónica del disco es pausada y oscura. Uno de los puntos a favor para Duff es que tras los bodrios en forma de medio tiempo que grabó para Beautiful Disease, por fin parece haber encontrado la formula de hacer este tipo de canciones correctamente.
El disco se abre con Seattle Head, la canción que ya fue grabada 2 veces por el mismo Duff y tambien por los Neurotic outiders en 1996. Es evidente de que Duff le debe tener mucho aprecio a esta canción e incluso la llegó a sacar de single junto con video-clip cuando el disco se editó en europa.
Then and now es otro de los temas de Beautiful disease y tengo que decir que está bastante mejorado, la producción oscura y cruda le sienta genial.
Wrap my arms es uno de los puntos álgidos del álbum, junta arpegios oscuros, con estribillo duro y puente accesible y melódico. Una gran canción que deja ver por donde van a ir los tiros del disco pero que todavóa nos sigue sonando a Duff.
Dark Days por el contrario es un medio tiempo que parece sacado de un disco de Marilyn Manson, la verdad es que no empieza nada prometedor pero el estribillo consigue que sea una canción aceptable.
Want to es uno de esos temas de Duff inclasificables, empieza con un riff buenísimo y una base funk donde la forma de cantar de Duff (con falsete incluido) nos recuerda a una de sus influencias, Prince. La cancion posee una outro genial perfecta para corear.
Misery es otro medio tiempo intimista en el que Duff comienza tambien cantando similar a un Bowie o Marilyn Manson. La pieza es algo mas bluesy hasta que llega a un estribillo potente y acertado. Sin ser una pieza complicada sigue dejando un sabor excelente al oyente.
Criminal empieza con violines y sigue la tónica de Misery pero mas oscura si cabe. La canción es básicamente lo que hemos escuchado hasta ahora en los medio tiempos de este disco, es decir, arpegios oscuros, Duff cantando de manera intimista hasta que llega a un estribillo más duro.
Queen jonasophina es una canción muy rockera y enérgica que tiene justo ese punto de oscuridad que la enmarca perfectamente dentro delm tipo de álbum que es Dark days.
Shallow, comienza con arpegios graves pero aquí Duff se deja de experimentos y canta con su estilo normal.
Superman es otra de las canciones regrabadas de Beautiful disease. Duff nos engaña empezando la primera estrofa lenta, pero enseguida se convierte en la cancion punk rockera que conocíamos. Duff ha sabido desnudarla y darle la oscuridad suficiente para que quedara bien en el disco y eso es de agradecer. Los coros están muy bien realizados y la bajada de intensiadd en la mitad del tema también esta muy acertada.
Tras prepararnos con numerosos medios-tiempos de arpegios oscuros/estribillo potente, Duff por fin llega con King of Downtown a lo que seguramente iba buscando. Para mí es el mejor tema de Dark Days y uno de los mejores de la carrera de Duff, la esrtuctura no difiere mucho de lo que hemos escuchado, pero Duff consigue que el tema tenga un sentimiento especial, casi épico, y el guitarrista consigue una atmósfera muy lorgada con esos mini-punteos en el estribillo.
Your Way es el cierre del disco, con dos partes diferenciadas, la primera muy acústica donde la influencia de Mark Lanegan es patente, y la segunda parte algo más intensa y con arreglos de cuerda. Una buena canción para terminar un álbum oscuro y que jamás nos hubiéramos esperado de Duff, pero que sin duda fue un acierto.


Duff Mckagan - Dark Days 2001-

1. SeattleHead
2. Then and now
3. Wrap my arms
4. Dark days
5. Want to
6. Misery
7. Criminal
8. Queen joanasophina
9. Shallow
10. superman
11. King of downton
12. Your way

DESCARGALO


Duff se fue a Japón para presentar el disco por salas de bastante buen aforo, ya que allí es considereado como una estrella total. El set list constaba de numerosas canciones de este Dark Days además de versiones de su epoca gunner y un tema de Believe in me

Loaded - Japon 30 julio 2001
1. Intro
2. Attitude
3. Then and now
4. Wrap my arms
5. Superman
6. Criminal
7. Queen joanasophina
8. Misery
9. King of downtown
10. Want to
11. Dark days
12. Seattle head
13. I wanna be your dog
14. Raw Power
15. Punk rock song

DESCARGALO

El siguiente concierto que cuelgo no tiene tan buena calidad de sonido como el anterior, pero el repertorio esta ralmente bien, la única pega es que hay mp3 de varias canciones sin separar. Fue grabado en seattle el 16 de Febrero de 2002 y contiene incluso un tema que no había escuchado antes llamado I'm sick.

Loaded live 16 -2- 2002 seattle
1. 10 years
2. Misery/Seattle head
3. It's so easy
4. your way/So fine/Believe in me
5. Dust n' bones
6. I´m sick

DESCARGALO

Terminamos el post con una pequeña colección de colaboraciones que he podido rescatar de Duff a lo largo de su carrera.
Las 4 primeras canciones pertenecen al album Brick by Brick de Iggy pop donde Slash y Duff le echaron un cable con los temas rockeros. Luego hay un par de colaboarciones en las que no está muy claro que toca Duff, pero está confirmado que participó en la grabación. Es el caso de The Fastbacks y The Burden Brothers. Luego hay colaboraciones con Mark lanegan o The Presidents of USA y participaciones en discos tributos como el Humanary stew a Alice cooper, donde interpreta Elected junto a Steve Jones (Sex pistols), Matt Sorum (Gnr, Velvet Revolver) y Billy Duffy (The cult) y también una canción para un tributo metalico a los Beatles llamado Butchering The Beatles en el que interpreta Hey Bulldog junto a Alice Cooper.

Colaboraciones varias de Duff
1. Home - Iggy pop
2. Butt town - Iggy pop
3. pussy power - Iggy pop
4. My baby wants to rock n roll - iggy pop
5. someone's else room - the fastbacks
6. Walk away - The burden Brothers
7. Elected - Steve jones, billy duffy, duff mckagan, Matt sorum
8. I'm Mad - The presidents of the USA
9. Fix- Mark lanegan (duff en bateria)
10. strange religion - mark lanegan band (duff, izzy & lanegan en esta cancion)
11. Hey Bulldog - Alice cooper, Duff mckagan

DESCARGALO

Una de las últimas colaboraciones de Duff fue ejerciendo de productor para el EP Get Off de la fantástica banda ya desaparecida Betty Blowtorch, que posteriormente grabarian un LP incendiario llamado Are you man enough? pero que todo se vino abajo cuando su cantante Bianca Butthole falleció en un inesperado accidente de coche.



Bett Blowtorch - Get off EP- Produced By Duff Mckagan

1. Betty Blowtorch anthem
2. fish taco
3. I wanna By your sucker
4. Shut up and Fuck
5. Party 'till ya Pucke
6. Geet Off

DESCARGALO



PD: A cierre de este post, he encontrado la última colaboración de Duff, que ha sido en unos cuantos conciertos del los reunificados Alice in chains, Duff toca la guitarra junto a Jerry Cantrell & co en las siguientes canciones:
Rooster, Would?, Angry Chair y Man in the Box.
Hay un par de invitados especiales que son Billy Corgan y Mark Lanegan, que prestan su voz a Down in a hole y Rooster respectivamente, el resto del concierto esta por tocado por los restantes miembros de Alice in chains más William Duval a la voz sustituyendo al malogrado Layne Staley

Alice in Chains - Live at Roxy 18-05-2006
DESCARGALO


El proximo post ira sobre otro Gunner sin decidir todavía. Espero que os haya gustado.


9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como siempre, un post estupendo.

El Loaded, efectivamente es un discazo como la copa de un pino.

miércoles, 8 de agosto de 2007, 21:25:00 CEST  
Blogger kar said...

hummm... habrá que echarle un vistazo, pues

viernes, 10 de agosto de 2007, 1:54:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

y no me refiero al disco loaded de metallica... sino al proyecto loaded de duff

sábado, 11 de agosto de 2007, 17:59:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

por cierto, no se si lo sabiais pero velvet revolver al principio se iba a llamar RE-LOADED, como una continuacion del proyecto de Duff e iba a ser mucho mas modesto con izzy y duff repartiendose las voces.

lunes, 13 de agosto de 2007, 13:47:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Excelente post, y gran capacidad de escritura y narración.
Ojala estas descargas estuvieran en otros sitios como rapidshare etc, ya que magupload es muy restrictivo

sábado, 15 de septiembre de 2007, 21:54:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Cristian. Esta espectacular tu post, amigo. Solo tengo una aclaración para hacerte: Al intentar descargar el disco "The Racketeers - Mad for the racket" me aparece en el Megaupload el archivo del disco "Episode 1999 Live" de Loaded. Fijate si puedes solucionar ese problemita para coronar esta obra de arte. Muchas gracias!!

miércoles, 26 de septiembre de 2007, 8:39:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Hi !

Unfortunately I don't speak Spanish, but I'd also like to ask you to correct the link to the Racketeers record. I'd love to have it.

Thanks in advance !!

domingo, 9 de diciembre de 2007, 15:58:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

No Spanish here either, but I sure would love a working link to the Betty Blowtorch EP. The one above has expired. Thanks!

viernes, 20 de febrero de 2009, 4:05:00 CET  
Anonymous Nia said...

HOOLAAAA, LA VERDAD MUCHAS GRACIAS. Hace bastante queria bajar estos discos, me sorprendió el de Alice In Chaince y Duff. De verdad Gracias, Nia de Buenos Aires.

martes, 20 de octubre de 2009, 7:22:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.