miércoles, agosto 1

Homenaje a Ingmar Bergman y Antonioni

Hay quien necesita morir para convertirse en un mito y vender camisetas, en nuestra opinión Bergman era mito desde el mismo momento de su alumbramiento. así pues, no es de extrañar que ahora mismo esté dsiputando una partidita de ajedrez con La Parca.
Según nuestro celebrado Andrei Tarkovski:
"Con la excelencia de un naturalismo casi biológico, Ingmar llega al sentido espiritual de la verdad humana (...) en el arte no puede haber autenticidad y objetividad documentales, él es su propio género, un fenómeno único e irrepetible. Un artista como él se esfuerza por expresar sus ideales, que no se pueden encerrar en los parámetros de un género (...) he visto 'Persona' miles de veces... y siempre de un modo nuevo, distinto. Dado que ésta película es una obra de arte que ofrece a su público entrar en relación, de forma siempre nueva y totalmente personal, con ella (...) en 'El manantial de la doncella' siempre me emociona el plano en el que muere la protagonista, que ha sido brutalmente violada: el sol primaveral brilla entre las ramas, a traves de las cuales vemos el rostro de la joven moribunda, o quizá ya muerta, que no siente ya dolor alguno... Todo parece muy comprensible y sin embargo falta algo. Luego empieza a nevar, una de esas raras nevadas de primavera... copos de nieve quedan pegados en sus pestañas, cubren sus párpados... el tiempo deja sus huellas en la toma"
Edición: El Olimpo del cine europeo también recibe al grandísimo Antonioni, valga este homenaje para él también.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bergman es uno de mis favoritos. A los que piensen a priori que hace películas raras y lentas les recomiendo que vean "El Séptimo Sello".

Por cierto, para Bergman, Tarkovski era el mejor:

"Cuando el cine no es documento, es sueño. Por eso Tarkovski es el más grande de todos. Se mueve con una naturalidad absoluta en el espacio de los sueños (...) Yo me he pasado la vida golpeando a la puerta de ese espacio (...) Sólo alguna vez he logado penetrar furtivamente".

Grandísima Stalker de Tarkovski, la recomiendo también a cinéfilos afines.

jueves, 2 de agosto de 2007, 23:53:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Stalker ha sido recomendada desde este blog en multitud de ocasiones, asi como solaris y todas las de Andrei...

Esa frase de Bergman sobre tarkovski la lei en un libro en el que hacian una lista con las mejores pelis de la historia del cine, no?

viernes, 3 de agosto de 2007, 0:17:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo saqué del de Ediciones Catedra dedicado a él. Sacaron de un montón de directores (tenían la portada gris).

viernes, 3 de agosto de 2007, 12:07:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.