viernes, noviembre 30

Son gemelos, rubios y hair-rockeros, con ustedes... los Nelson y su mega vídeo After the Rain.

Los Nelson


Todos sabéis que a finales de los ochenta el rock era tan popular que sonaba a todas horas en todas las radios y en todos los programas musicales de la tele. En aquellos años el rock estaba de moda, y como toda tendencia musical exitosa que se precie tiene que producir daños colaterales, y tienen que aparecer subproductos lamentables para sacar a los adolescentes hasta el último duro. La vida es así, y en el rock esto era exagerado, son incontables los grupos sin el menor talento que aparecieron intentando emular a Aerosmith o a los fabulosos Stryper.

Nelson pertenecen a este subgrupo (los subproductos) pero no podemos negar que el producto es, cuando menos, original. Dos hermanos gemelos con melena lacia rubia y pintas ochenteras, armados con sus guitarras V-wing, que aprovechen el filón y les canten baladas pastelonas a las quinceañeras, el cruce perfecto entre Locomía y Aerosmith! todo suena perfecto ¿cómo no va a ser un éxito?

Los Nelson representan la inercia de los ochenta, porque a pesar de sus pintas aparecían en la tele ya iniciada la siguiente década... cuando estaba a puntísimo de estallar la escena grunge, totalmente en las antípodas de todo lo que representan los Nelson.

El videoclip, After the Rain (1990).

Hay varios vídeos gloriosos protagonizados por nuestros queridos gemelos atolondrados, pero yo me quedo sin dudarlo con este Después de la Lluvia porque resume todo lo que nuetros sweetwins representan para mí. Creo que merece la pena un análisis exhaustivo del clip, ya que un simple vistazo superficial resultará a todas luces insuficiente a la hora de valorar un documento tan entrañable.
Al final de esta entrada tenéis el Youtube para el visionado de rigor, como sois mayorcitos, podéis decidir vosotros mismos si lo veís antes, durante o después de leer el post. Ya sabéis, tanto da, da lo mismo.


Tenéis la letra a continuación (en tamaño minúsculo para que os dejéis los ojos). No podría estar más llena de topicazos. Se trata de una hit-balad tópica y típica, en la que se utiliza la lluvia como símbolo de la catarsis, de la renovación del espíritu y del volver a empezar de cero. Esto también ocurre en las pelis, cuando los protagonistas se besan apasionadamente bajo un tremendo aguacero.
En la letra aparecen las palabras tears, fantasy, broken heart, y todo ese tipo de expresiones que tan bien funcionan cuando te estás dirigiendo a un público 80's (no me refiero a octogenario, sino a adolescente durante los ochenta, que no es lo mismo). También es reseñable observar con qué habilidad se rima rain (lluvia), con again(otra vez) y con pain(dolor)... como todos sabéis, la combinación de estas tres palabras es todo un clásico en el mundo de las power balads, te garantizan un par de discos de oro.
De la música sólo puedo decir que parece una melodía para una serie de adolescentes, y no se si esto es una crítica, o un piropo.

Look in the mirror girl, by now you should know
You’re living in a fantasy, and you can’t let go
He never really loved you from the start
The only thing he ever gave you was a broken heart
Don’t be afraid to lose what was never meant to be
After the rain
washes away the tears
And all the pain
Only after the rain
Can you live again

I know the emptiness you feel inside
You’re thinking if you break away, you’ll never survive
I’m waiting as my heart beats just for you
Come on and take my hand and I’ll pull you through
But things will never change until you want them to
After the rain
washes away the tears
And all the pain
Only after the rain Can you live again

You’ll see the sun appear to light the way
Only after the rain
Can you hope to find true love again
He never really loved you from the start
The only thing he ever gave you was a broken heart
Come on and take my hand and I’ll pull you through
You know the time has come for you to face the truth

After the rain
washes away the tears
And all the pain
Only after the rain Can you live again

You’ll see the sun appear to light the way
Only after the rain
Can you hope to find true love again
After the rain

El video clip en sí es como un minifilm y su argumento es el que viene.
En color sepia y fuertemente contrastado (símbolo de lo duro y terrible que es el mundo real) aparece la caravana en la que vive nuestro protagonista, un chico de 18 años al que le encanta la música, y más en concreto el rock pastiche de los Nelson... esto lo sabemos por el poster de los gemelos que decora su pequeña habitación y por la cinta que lleva en el pelo. Como no sabemos su nombre le llamaremos Joey (que parece que le pega el nombre).
Pero Joey no vive sólo, vive con su padre alcoholico que le insulta y le dice que es un vago y que debería estar trabajando y no estar todo el día escuchando cintas de los Nelson. El padre, se muestra violento incluso con la madre a la que culpa de consentir al crío. Ella va en bata y debe ser una stripper que intenta alcanzar una vida mejor (esto nos lo imaginamos, porque si no nadie entiende que se haya enamorado del troll de su marido).
Nuestro amigo Joey, cierra la puerta y escucha entre lágrimas los gritos de su padre. Como no consigue abstraerse del todo decide ponerse los cascos y escuchar una vez más el single de sus gemelos favoritos.

En ese momento, algo mágico ocurre, unos rayos de color morado (como estas letras) brillan en los auriculares y de pronto los Nelson del póster son reales! y se llevan a Joey al interior del póster, que es como un vórtice que une nuestro mundo con otras dimensiones, flipa.
Joey cae, y cae, y aparece sentado 'a lo moro' entre nuestros dos rubios amigos y frente a una hoguera... y frente a un Chamán indio que le da una pluma a Joey, que se muestra muy asombrado y fuera de lugar. Esto quizá se debe a que la música de los Nelson aún no ha empezado a sonar y ya va siendo hora, que esto al fin y al cabo es un video clip.
Cuando Joey sale de la cueva-tipi se encuentra con lo que no esperaba... Wow! Los Nelson! En directo y sin escatimar gastos en humo blanco, pirotecnia, teclados y todo tipo de atrezzo con una escenografía de lo más espectacular están dando un concierto en toda regla para unos fans que están allí congregados. Joey extasiado ante los acontecimientos decide dejarse llevar por la emoción y disfrutar del enorme show que sus ídolos están dando en tan extraño lugar.
Hay que reseñar que Joey sigue siendo de color sepia (el mundo real) mientras que todo lo demás es en technicolor.
Cuando acaba la canción, Joey se despierta en su cama (catre) y piensa que todo fue un sueño, pero se encuentra en la mesilla la pluma que le dió el chamán, prueba evidente de que aquel suceso mágico ocurrió de verdad (un final splash en toda regla, que deja abierta la puerta al mundo de la imaginación y de la fantasía y por supuesto... del ruock!)

Menudo vídeo troncos, está guapo, eh?
Aquí tenéis el Youtube, para que disfrutéis tanto como yo con semejante joya:



Y aquí tenéis una actuación en la que interpretan el tema... en marzo de 2007! para que juguéis a las diferencias!



¿Os ha gustado el post? No olvidéis dejar vuestros apreciados comentarios, un saludo y menos tocarse!

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Joder vaya ladrillaco, esto no hay quien lo lea, creo que tan solo mirare el video y ya
¡vaya pintas los nelson!

viernes, 30 de noviembre de 2007, 19:43:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Claro hombre, nadie te obliga a leerlo, tan sólo llevo toda la tarde redactando... no te preocupes.

...

Mmmm, sí que me ha salido un poquillo largo, pero qué diantres, leeroslo! jajaja

viernes, 30 de noviembre de 2007, 19:59:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo perfectamente el video clip de los Barbie Nelson, rock azucarado para adolescentes sexo femenino preferentemente, la verdad es que me hacían gracia, lo que desconocía en absoluto es que a estas alturas aún estuviesen vivos, y al menos en lo físico la mejoría es destacable sin ese pelo muñeca. Un saludo y aquí hay uno que se ha leído el post entero.

sábado, 1 de diciembre de 2007, 7:21:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

gracias majo, un saludo para ti tambien

sábado, 1 de diciembre de 2007, 15:22:00 CET  
Blogger kar said...

moooola!! la verdad es que cómo no sentir debilidad por estos jitazos de moñerío hard ruock!! no conocía a estos nelsons, y podrás imaginar que "After the rain" está ya en mi incoming del emule... el tema ideal para pinchar después del crazy nights de kiss

domingo, 2 de diciembre de 2007, 20:43:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Me encanta tu analisis, es objetivo y eso vale ... pero ni modo debo admitir que caí rendida ante la musica de los Nelson ... era adolo en esa epoca y moria por las melenas y los colores hard ..

jueves, 1 de julio de 2010, 6:39:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.