martes, mayo 20

Esclavos del Vicio - "Inocencia Perdida" (Reseña)

Bueno, bueno... por fin podemos hablar del disco en cuestión. Tras una demora más propia de Axl Rose, el Chinese Democracy oscense ya está en la calle.
A estas alturas ya somos bastantes, en el entorno de la banda, los que tenemos el álbum más que asimilado. Con lo que, ésto, más que una crítica fresca se va a asemejar más a un concienzudo análisis. Así que, a leer y a callar.



¿Qué nos ofrecen EDV en su debut discográfico? Pues como todo el mundo que los haya visto en directo sabe, y como reza la portada: A Pure ROCK Experience 100%.
EDV lo tienen muy claro, saben lo que les gusta y lo más importante, lo transmiten.
A lo largo de los 9 temas de los que consta el CD está joven banda nos impregna y contagia de su hambre y ganas por ser algo más que cuatro amigos que se juntan de vez en cuando para tocar.
El tiempo dirá, claro, pero lo que no se puede negar que este puñado de temas tienen vocación de mucho más.
Bueno, no vayamos a chuparnos las pollas todavía ( diría Harvey Keitel), que está claro que les queda mucho camino que recorrer todavía y vamos al grano con este "Inocencia Perdida".




Ahí está el disco, compartiendo escaparate con Camarón, los Zeppelin y Camela, toma ya.


El comienzo del disco ya es toda una declaración de intenciones, la poderosa Rol de Pornostar es el tema más rápido del repertorio y nos presenta las influencias más callejeras de la banda. Letra macarra y hedonista que evoca al sleazy rock de los primeros Guns N'Roses o a los (¿afortunadamente?) recientemente disueltos Velvet Revolver (vamos que todo queda en casa).
Como se ve la cosa ya comienza con imaginería y clichés rockeros que van a ser una costante en todo el disco.
Digo clichés, sí, y también tópicos, sí, pero lo que en otras bandas pudiera ser algo peyorativo en Esclavos del Vicio no lo es en absoluto. Es más, ellos se regodean y satisfacen de encarnar esa tradición rockera que tan poco en boga está en nuestros días y de la que ellos tanto se han empapado.
Segunda parada, Tu Bendición. Medio tiempo con una intro deudora de los Cult y épico estribillo que anticipa realmente por donde irán los derroteros del disco, a saber: menos inmediato y urgente que el tema que lo abre.
Contundente hard blues es lo que nos encontramos en Carretera Perdida. Riff heredero de Led Zeppelin y guitarras dobladas a lo Thin Lizzy es el primero de los dos temas que co-escribe Javier Puyelo con AnxlSuperstar (autor del resto) y deja patente la vena bluesy del guitarrista que quedará totalmente plasmada en el otro tema de su cosecha, la excelente La Luz No es Razonar.
¿Baladas? por supuesto, que coño es un disco de rock sin una balada... la chica y la canción responden al nombre de Valerie y practicamente se podría calificar como un manual para escribir baladas. Con una estructura tan clásica como efectiva EDV nos regalan su Patience, su Heartbreak Station, su Every Rose Has Its Thorn, su Angie, su Dream On, su... bueno lo habéis pillado ¿no?
Llegamos al ecuador del álbum, con el número cinco: No Es Malo Lucifer. Perfecto single, estribillo pegadizo para una perfecta canción pop-rock bañada de purpurina como le gustaban a Marc Bolan (del que suelen versionar, a menudo, su inmortal 20th Century Boy).
A No Es Malo Lucifer le sigue La Luz No Es Razonar tema del que ya había hablado anteriomente y que es un delicioso blues con una increible slide guitar. A destacar también su parte reprise y el pedazo de solo de armónica de Javi Puyuelo.
Seguimos con el blues, esta vez sirviendo de base para Diez Años un emotivo medio tiempo que es de lo mejorcito del CD.



Aunque la verdad es que la recta final de disco no tiene desperdicio. Después de este Diez Años vuelven a coger a Billy Duffy y Ian Astbury como referencia y atacan el hímnico Pastel de Placer, posiblemente mi tema favorito del disco y que resume perfectamente la filosofía mitómana del combo californi... digo oscense: "quiero crecer, conseguir ser estrella de rock...". Lo dicho, temazo (con guiño a Uzzhuaïa incluido).
Vamos a ver, recapitulemos. Tenemos el tema rapido y directo, medios tiempos bluesies, epicismo, la balada, un single redondo... ¿que nos queda? pues sí, no se vayan todavia aún hay mas (Mighty Mouse dixit), aún les sobra fuelle para adentrarse más en las raices americanas y parir un country rock de lo más molón que lo mismo bebe de Tom Petty que del Apuesta por el Rock'n'Roll de Más Birras (por poner algún otro grupo patrio) y a la que el mismísimo Jonny Kaplan dio el visto bueno. Ahí es nada!!! Wilco, Jayhawks, Clem Snide.... nah!! ESCLAVOS DEL VICIO.
No puedo acabar la reseña sin antes destacar también la labor de la efectivísima base rítmica comandada por Iván Soldevilla a la batería y Javier Yubero al bajo, gran trabajo chicos!
Ahora a ver si le pegáis un buen bocao a ese pastel del que habláis.
SUERTE

11 Comments:

Blogger Hugo C. said...

Hey! Tiene muy buena pinta, a ver si me puedo hacer con uno. Saludos Riffers!!!
Mike aka Porny

martes, 20 de mayo de 2008, 22:54:00 CEST  
Blogger Sukoparek said...

Ni tu hermano hace una crítica mejor anxl.Impresionante disco.Mucha suerte que os lo mereceis
para cuando la firma de autógrafos??? creo q el sabeco se ha puesto en contacto kon vuestro representante para llevarla akabo ahi, todo un clásico.

martes, 20 de mayo de 2008, 23:05:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Ya me extraña que no me haya puesto peor jajaj Seguramente es mi peor crítico, si le gusta a él es que hemos debido hacer las cosas bien.

martes, 20 de mayo de 2008, 23:16:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Es el momento de las loas y parabienes... pero no te olvides que eres de Huesca, y por cada uno al que le mola el disco hay tres que esperan tu caída.

De momento también hay que felicitar al DumDum que ha aprovechado la reseña para por fin salir de su silencio "bloguil"...

Y Saludos al Porny, que se ha dejado caer por aquí.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 12:26:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Mola ver el CD en el escaparate, sip.

Saludos a Porny.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 16:55:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Buah tios, nunca os habia comentado (aunque llevo tiempo leyendoos) y esta vez no me he podido resistir xD.

Primero de todo porque mi sentido ocular se ha fijado (sin leer el titulo ni nada en esto: "axl rose. el Chinese Democracy oscense ya está en la calle." i instintivamente he empezado a segregar adrenalina i a botar hasta que he visto la palabra "oscense" (sera que mi cerebro escoge solo las palabras que quiere leer xD)

Bueno, despues de la ilusion i posterior decepcion (enooorme decepcion, tengo unas ganas de chinese xD) me he leido el post i me a picado el gusanillo de vuestro grupo (yo tambien tengo uno pero de momento ni cedeses ni conciertos ni ná). ¿Teneis algun myspace o algo donde pueda escuchar algo vuestro?

Bueno me despido ya despues de mi primer comment en el mejor blog del mundo (fecha historica, que honor!)
Lo haceis de puta madre tios, seguid asi, y a ver si me podeis poner algun link myspace o algo para oiros, y si me gusta compro el cd, palabra.

Albert

miércoles, 21 de mayo de 2008, 21:23:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Gracias por tu comentario estimado lector!!

El myspace es:

www.myspace.com/esclavosdelvicio

esta colocado en la derecha donde pone myspaces de los iones.

Gracias, salud!!

miércoles, 21 de mayo de 2008, 21:27:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Saludos Albert, un placer que te guste nuestro blog.
Espero que este sea el primero de muchos otros comentarios.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 22:15:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, el honor es para nosotros Albert! Muchas gracias por tus amables palabras, esperamos que comentes todo lo que quieras cuando quieras!

miércoles, 21 de mayo de 2008, 22:21:00 CEST  
Blogger javi said...

joder como mola todo esto¡

la verdad es que a mi tambien me iba tocando estrenarme en los comentarios

Saludos

miércoles, 21 de mayo de 2008, 23:05:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Jaja, de repente salen un montón de lectores del armario!
Bueno, pues una saludo para javi también...
Y si hay más gente... aprovechad! que este es el momento! salid a la luz! Nunca es tarde!

jueves, 22 de mayo de 2008, 12:17:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.