sábado, mayo 10

Ese (in)cómodo inquilino



Dentro de esa gran iniciativa iònica de repasar grandes grupos españoles, y dentro del tan manido eclecticismo de este, vuestro mejor blog del mundo, pues quiero hablar un poco de un grupo para mi fundamental de lo que se llamó el indie español de los 90. Lejos de la capacidad técnica de mis otros iones, yo os hablaré del grupo para ponerlo en vuestra cabeza, y el tema de bajar cosas pues lo dejo de vuestra parte, no por que no sepa (que no se), sino por un objetivo interactuador con vosotros amados lectores. Y el grupo que os quiero presentar es...El inquilino comunista.
Procedente de Guecho, el inquilino comunista fue una de las bandas pioneras del indie rock junto a los planetas o Penelope Trip. Su estilo estaba claramente influenciado por bandas estadounidenses de noise rock como Sonic Youth (los más parecidos), Pavement o Dinosaur Jr. Por supuesto, como todo grupo indie que se precie, tambien citaban entre sus influencias a The velvet Underground.
El inquilino se mantuvo siempre en una actitud distante de la industria discográfica, pero no al estilo snob de la mayoría de grupos de la época, sino con una especie de actitud de yo estoy aquí para divertirme y a lo mío, alejados de esa pose intelectualoide que tanto daño ha hecho a la música de este país.Su estilo se basó en la melodía, y en un manejo de las guitarras bastante por encima de la media para los grupos de su época y contexto, con mucho muro sónico y esas cosas. La verdad es que sonaban bastante bien para su época, con un estilo muy cercano a los Publicaron tres discos: "El inquilino comunista", Bluff (para mi el mejor) y Discasto, así como varios Eps y singles. Su actividad discográfica se desarrolló entre 1993 y 1996. En 2006 publicaron Dogbox, una caja recopilatoria con toda su discografía, y volvieron a subirse a los escenarios.A partir de entonces no se sabe mucho más.
Supongo que ahí estarán, perdidos por Guecho... A ver si encuentran una ocasión para reunirse de nuevo y volver a maravillarnos con ese muro de guitarras muy indie, algo shoegazer, y sobretodo con esas melodías que a mi me maravillaban cuando la música era algo más que música.

Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.