martes, mayo 6

UZZHUAÏA "DESTINO PERDICIÓN" (...y llegó la revolución)


Hoy ha salido oficialmente uno de los discos más esperados por los iones que va a hacer las delicias de todo amante del buen Rock n' fuckin' roll! Desde ya podemos hablar de Uzzhuaïa como un referente para hacer verdadero hard rock cantado en castellano. Desde el ya lejano Diablo Blvd (2003) estos valencianos nos alegran la vida con cada movimiento que hacen en su carrera. Hace ya casi dos años, nos dejaron noqueados con su disco homónimo y su posterior gira que les dejo en un lugar privilegiado dentro del panorama nacional, pero es ahora con su nuevo Destino Perdición cuando todas las apuestas estan de su parte para revolucionar el rock de este país.
La evolución del grupo ha sido imparable y sin bien es cierto que han dejado de lado sus faceta stoner más exhuberante (aquellas imprescindibles Lejos de mi Ciudad o El Efecto Diablo) podemos asegurar que estamos ante su disco más completo que recoge perfectamente el testigo de su anterior álbum. Y es que Destino Perdición nos presenta a unos Uzzhuaïa tremendamente inspirados que nos regalan un homenaje al rock en toda regla. Han explorado diferentes facetas y han facturado una serie de himnos que nos transportan a todas y cada una de sus influencias pero con una personalidad apabullante.
La producción sin duda es lo que marca la diferencia frente a sus anteriores discos. Uzzhuaïa junto a Gonzalo Parreño han conseguido que las canciones suenen poderosas, emocionantes y nitidas con una comercialidad añadida que seguramente les hará más accesibles al público mayoritario.
El disco se inicia con Baja California, un tema dedicado a su Valencia natal que recuerda a los mejores The Cult y que va a convertirse por derecho propio en uno de los futuros clásicos de la banda. La sucesión de estribillos que quedan empalmados al final es brillante.
Le sigue Nuestra Revolución que es el primer video-single de este Destino Perdición, una canción deudora de Buckcherry con unas guitarras juguetonas y un Pau (¿El mejor cantante de este país?) en un registro sureño con el que se desenvuelve perféctamente sin tener que recurrir a agudos.
La flor y la Guerra supone la primera sorpresa al escuchar el CD. Se trata de un medio tiempo de corte duro con un riff muy clásico y un estribillo envolvente con muchísimos arreglos (coros, arpegios, acústica etc..) que se clava en el cerebro de inmediato.
Pero las sorpresas no acaban ahí, porque el siguiente corte (Blanco y Negro) comienza igual de "envolvente" para desenbocar en un tema rápido y plagado de sentimiento que por lo que podemos saber está dedicado a un amigo de Pau que decidió acabar con su vida. En esta canción es donde Pau vuelve a aullar como en los viejos tiempos y nos regala un puente precioso ajustado a su voz más cálida.
Cada tema es un highlight del álbum y han reservado para el ecuador del mismo otra canción que va a sorprender a todo el mundo. Se trata de el tema título (Destino Perdición) en el que se han dejado llevar por sus influencias más americanas. Ecos de Tom Petty y sobre todo de Mike Ness y sus Social Distortion mas emotivos. La letra es un tanto sorprendente, espero que nos desvelen a quién va dedicada, por que su estribillo podría ser para uno de nuestros amados gunners (W.A.R?? Steven Adler??).
Cuando ya no quede nada es otro de los puntos más fuertes del CD. Imaginaros a los mejores Velvet Revolver con unos pasajes de voz doblados que podría haber firmado el mismísimo Layne Staley. Es decir, Hard Rock de alto voltaje con buenas dosis de Grunge.
El homenaje el Rock continua y esta vez le toca el turno al Glam rock y a los Queens of the stone age misteriosos en otra pieza para el recuerdo llamada Carnaval.
Purpura es un rock de la vieja escuela al que hacen sonar increíblemente actual. Hay que quitarse el sombrero ante esta canción porque dan una auténtica lección a todos los grupos que tratan de sonar modernos. Abrasivos riffs metalicos se juntan con slides, harmonicas y una estructura de Rock n roll de toda la vida que resulta de lo mejor de todo el disco.
Tras el trallazo de Purpura siguen con otro rock n roll clásico (No somos perfectos) pero esta vez de carácter más comercial que os puede recordar a los mejores M-clan. A mi particularmente me recuerda a aquella canción de Primal Scream (Rocks) que tanto debía a los Rolling Stones.
Y llegamos ya al final... y que final!! Posíblemente mi tema favorito de todo el disco y el más brutal y desbocado de toda la carrera de Uzzhuaïa. Desde Septiembre es un trallazo que podrían firmar los mismisimos Wildhearts que ya se puede denominar la "UzzSuckerpunch" por su estructura y brutalidad.

No se si será el mejor disco de Uzzhuaïa, pero lo que está claro es que han cumplido todas las espectativas y podría afirmar que se han superado. A parte de los elogios para Pau Monteagudo, una mención especial para Israel y Alex Uzz que han conseguido que sus guitarras suenen mejor que nunca y para Alvaro Monteagudo y Jose lï cuya base rítmica va a patear culos en todo el país. Gracias.

Os dejo a continuación el Video-clip de su nuevo single NUESTRA REVOLUCIÓN
y en el MYSPACE del grupo podéis escuchar una versión "edit" de Baja California.


edito lo que ha puesto Lorenzombie (telepatía??) y fusiono los posts:

Creo que nuestro corresponsal sobre los temas de los Uzzhuaia aún no lo ha puesto, así que lo cuelgo yo con la excusa de avisaros de que a finales de mes (el 24) los valencianos tocan en Zaragoza, en la Casa del Loco. ¿Quién se viene?

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Destino "Perdigón"

miércoles, 7 de mayo de 2008, 23:58:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Haremos una visita a La Casa del loco...

jueves, 8 de mayo de 2008, 13:22:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

La haremos

jueves, 8 de mayo de 2008, 13:40:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

yo no puedo! (a no ser que vengáis a ver a EDV y luego nos vayamos para ZGZ jeje) os dejo en vuestras manos la crónica.

jueves, 8 de mayo de 2008, 14:20:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Muy grandes. A ver si vuelven pronto por Barna.

Saludos.

chiNO

jueves, 8 de mayo de 2008, 21:48:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Discazo este Destino Perdición...
Visita a La CasaDel Loco, of course!!

Un saludo chiNO, encantado de verle por estos lares.

viernes, 9 de mayo de 2008, 9:09:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ya lo tengo, pedazo de disco que se han sacado de la manga, impactado estoy, oye.

Ah, y Destino perdición habla de Axl claramente.

sábado, 10 de mayo de 2008, 15:07:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

En la web de uzz se hace referencia a este post, por cierto.

lunes, 12 de mayo de 2008, 14:26:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.