miércoles, febrero 24

Boys Don't Cry (1999)



Ya que tengo suficiente tiempo libre para escrbir, seguire el buen ritmo de entradas para vuestro disfrute. Una vez más hablaré de cine, y es que no paro de consumir productos audiosivuales, algo que por otra parte es de lo más normal conociendo los estudios que estoy realizando.

Esta vez no vamos unos 10 años al pasado para revisitar una obra soprendente que fue bastante comentada en su día. La adaptación de la historia del transexual Brandon Teena llamada Boys Don't Cry.

Antes de nada debo decir que ni recordaba que fuera una historia real, en mi mente solo estaba Hilary Swank (Million Dollar Baby) recogiendo su primer Oscar por hacer de "lesbiano" y evidentemente, hasta ayer no había visto la película.

Que puedo decir... me ha encantado y no me lo esperaba para nada.
De hecho me puse la película para dormir y me mantuvo pegado a la pantalla durante todo el metraje. Luego ya me puse El Rostro Impenetrable (1961) y caí en los primeros 15 minutos (ya tendrás tu ocasión amigo Brando).

El argumento gira entorno a una chica que es transexual y vive la vida como un hombre, lo que le lleva a numerosos problemas de intolerancia, desengaños amorosos y crisis de identidad (impagable la escena que pretende ostiar a un redneck tejano!).



TRAILER ORIGINAL DEL FILM

La actuación y caracterización de Hilary Swank es tan jodidamente buena que me maldigo por no haber visto el film en versión original.
Brandon (Hilary Swank), utiliza todos los trucos que se le ocurren para parecer un chico: no solo cortarse el pelo y vestir de forma másculina, también apretujarse las tetas con una faja elástica, usar calzincillos marcando paquete y lo más asombroso, usar un pene de latex para sus relaciones ocasionales sin ser descubierto.

El retrato de Brandon es perfecto, porque Hilary Swank da el pego de forma absoluta. Es más, yo diría que se asemeja bastante a un Matt Damon adolescente (Dios... no voy a poder ver a esta mujer con los mismos ojos a partir de ahora).


Chloë Sevigny y Hilary Swank en pantalla

Boys Don't Cry vista de una manera más general posee casi todo lo que le exijo yo a una película para que sea buena: guión bien adaptado, buen ritmo y buenos momentos, drama justificado y sobrecogedor y sobre todo personajes que estén bien definidos, que sean creibles y ya no conectar con ellos (que se puede) sino que los actores puedan llegar a transmitirnos la personalidad que sus papeles exigen.
Por ello, los secundarios según mi punto de vista hacen un buen trabajo y los que son más planos sirven para que la historia se desarrolle sin fisuras alarmantes.

A parte de Swank, hay que destacar la labor de la gran Chloë Sevingy que da el perfil perfecto para afrontar el papel de "novia" del transexual.
La señorita Sevigny es una de esas actrices que para mal o para bien siempre sorprenden y creo que su clave tambien está en esa mirada tan genial que tiene de chica atormentada. Para muchos otros, Chloë Sevigny será el típico zorron que aprovecha la mínima ocasión para quedarse en pelotas en pantalla y realizar escenas polémicas, pero creo que la chica es algo más que eso. Si no os situais, os puedo contar que es la protagonista de la opera prima de Larry Clark, Kids, en la que da vida a la adolescente que ha contraido el VIH, o más recientemente por haber filmado la famosa escena de la mamada explícita a Vincent Gallo en The Brown Bunny (Si, se la come de verdad chavales!).

A parte de Sevigny, los demás actores están muy bien en el retrato de esa familia de tarados que acoge al bueno de Brandon. Paletos americanos horribles que de ser tus mejores amigos al día siguiente podrían estar pateandote en una cuneta. White Trash de la peor calaña (recordemos imágenes del tarado nº1 dandole de beber tragos de cerveza a su hija pequeña).

El final es evidente, pero bueno, es preferible que los que no lo hayáis visto quedéis impactados a vuestra manera cuando tengáis oportunidad.

Algo que se me ocurre al ver esta película es que realmente hay muchas mujeres que cuando consideran guapo a un chico es en base a lo angrógino que resulta. Otros dirán que todas son bisexuales jaja ¿Y porque no? Ellas molan bastante más que nosotros.

DESCARGATE LA PELI A CONTINUACIÓN

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=KMPP5H46
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=JLXJWYEA
Parte 3: http://www.megaupload.com/?d=RBYI2ELA
Parte 4: http://www.megaupload.com/?d=FCEOF5BS

2 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

Por cierto, todavía no he hablado de The Road porque creo que Lorenzomie ya mencionó (no recuerdo donde) que era un peliculón.

Podríais hablar alguno de ella, yo solo puedo decir que es mi favorita del año por ahora, impresionante.

jueves, 25 de febrero de 2010, 0:43:00 CET  
Anonymous The Human Highlight Film said...

Muy buena crítica Anxl.
Hace bastantes años que la vi y me gustó bastante, quizá deba revisionarla.

Aprovechando recomendaciones como The Road (no la he visto aún), me permito la licencia de recomendar la última del controvertido austriaco Haneke, La cinta blanca. No soy muy bueno haciendo críticas pero es un tipo de pelis que te dejan sobrecogido y te hacen pensar, con una fotografía en blanco y negro impresionante y sin banda sonora..

jueves, 25 de febrero de 2010, 1:10:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.