viernes, noviembre 24

The Night Of The Living Dead


La Noche de los Muertos Vivientes. Este clásico del cine de zombies es, además de un film de culto y el padre de todo un subgénero, el culpable de mostrarnos por primera vez a los zombies tal y como los conocemos hoy en día.
Porque, ahora todo el mundo sabe que para matar a un zombie no basta con pegarle tiros hasta que parezca un colador, sino que hay que romperle la crisma. Ahora cualquier hijo de vecino se podría enfrentar a una horda de zombies hambrientos y sabría que andan lento, que comen carne humana, que son estúpidos, que si atacan a algún compañero tuyo irremediablemente se convertirá en zombie también etc..
Todas estas cosas que en estos tiempos que corren nos parecen básicas, allá por el 68, cuando George A. Romero rodó este seminal film, eran totalmente desconocidas por la población mundial.
The Night Of The Living Dead, además, inagura una serie de pautas y esquemas que se repetirán en casi todas las futuras películas sobre come-cerebros de ultratumba convirtiéndose así en clichés ineludibles del género.
Así pues, la causa de que los muertos se levanten de sus tumbas tendrá en la mayoría de los casos una explicación pseudo-científica más o menos hilarante (según el tono del film) y que no aclarará mucho la situación.
Puede ser la misteriosa radiación de un satélite que viene de Venus lo que reactive el cerebro de los muertos (La noche de los Muertos Vivientes), un virus en la sangre que dota de rabia asesina (28 dias después), la mordedura rabiosa de un mono (Braindead) o el efecto post-apocalíptico de una guerra bacteriológica (The Omega Man, el último hombre vivo) pero nunca hay que dejarlo totalmente claro, simplemente apuntarlo como una posibilidad.

La Asociación Nacinal del Rifle contra la amenaza zombie.

Los protagonistas (si obviamos que los verdaderos protagonistas son los zombies) estarán comunmente encerrados en algún lugar, ya sean casas abandonadas, centros comerciales o vehículos en marcha y serán asediados sin descanso por los adorables break-dancers con apetito desbocado, los cuales aporrearán puertas y ventanas con la misma desgana que tenacidad.
Si queda algún niño entre los supervivientes sitiados hay un 100% de posibilidades de que lo ataquen y se vuelva zombie, claro, su madre o padre lo seguirá queriendo y correrá la misma suerte. Apadrina un pequeño zombie si tienes huevos.
Por supuesto ninguno de los protagonistas logrará salvar la vida y morirán todos irremediablemente a lo largo del film o como finalsplash”, sorpresa que puede verse mientras salen los títulos de crédito, por ejemplo.
También es muy común que este tipo de películas vayan acompañadas de críticas con ínfulas intelectualoides en medios sectarios, proselitistas y/o snobs como pueden ser el Tentaciones, la RockDeLuxe, el Popu o los Secuestradores de Iones.
Que si los zombies son el reflejo de una sociedad alienada, que si es un alegato en contra del consumismo más atroz, que si es la propia humanidad, ya dehumanizada (por el capitalismo a ultranza), la que se fagocita a si misma en una clara metáfora de hacia donde nos encaminamos, usease a la destrucción total, que si patatín, que si patatán… blau, blau…
Y la verdad es que en la Noche de los Muertos Vivientes algo de eso si que hay, y por ende en casi todas. Los protagonistas siempre se ven envueltos en conflictos humanos, por el liderazgo del grupo, por el puro egoismo del “salvese quien pueda”, o por pura estupidez. Éste último, un rasgo intrínsecamente humano que compartimos con los zombies y que, si bien, en éstos parece una obviedad acabará jugando en su favor más aún cuando sea la propia estupidez humana la que (superando la zombie) se encargue de que acabe toda esperanza para los vivos.
En fin, a modo de mini-spoiler, ¿Qué hubiera pasado si en La Noche De Los Muertos Vivientes, hubieran decidido encerrarse en el sótano como sopesan en un principio?
Pues lo que a priori parece una ratonera en la que estarían completamente atrapados a merced de los primos de Jacko quizá hubiese sido su salvación, al menos para casi todos. La verdad es que los tíos también tienen mala suerte, pero… que se le va a hacer.
Os regalo de propina imagenes de la peli con música de los Misfits.



Zombies 1 – Humanos 0
Aún se me quedan un par de clichés en el tintero pero es que me canso de escribir.
Si tenéis oportunidad, echarle un visionado al filme y buscadlos vosotros mismos.
He editado porque no se que coño pasaba con el formato del texto, y me jodía verlo mal.

8 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

¿donde lo habíamos dejado?
"Final Splash" termino acuñado por Lorenzombie, del que desde los iones nos haremos eco para que llegue a todas las partes del planeta.

viernes, 24 de noviembre de 2006, 1:45:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Charlton Heston el puto amo en Omega Man, recorriendo las calles en su coche, y ese escarceo amoroso con la mujer de color. Impagable. Viva la Asociación Nacional del Rifle y su progresismo.

viernes, 24 de noviembre de 2006, 7:18:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Has hecho bien editando.

Lo siento, me puse a hacer cambios en la plantilla, y no se por qué, tu post se deformaba cada vez más... y era una lástima porque no daban ganas de leerlo y el un post fabuloso.

Omega Man tiene mucho encanto, me encanta Charlton Heston ametrallando cada sombra que ve por la ciudad... hasta hay un homenaje en un capítulo de los Simpson.

La original de los 50 se llama The last Man on Earth y está protagonizada por el puto Vincent Price (que se merece un post).

Aunque si nos ponemos picajosos... ¿son zombies los de la peli de Heston? Creo que no.

Por cierto, la primera peli de Zombies es 'White Zombie' (en España 'El ejército de los hombres sin alma') y sale Bela Lugosi.

viernes, 24 de noviembre de 2006, 14:10:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Es cierto White Zombie es anterior pero no muestra a los Zombies como muertos vivientes medio descompuestos, sino que retrata a los genuinos, a los hombres que mediante el vudú se les mina la voluntad y acaban siendo esclavizados.

viernes, 24 de noviembre de 2006, 14:38:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

sale bela lugosi y hace "eso" con sus manos, jajaja

viernes, 24 de noviembre de 2006, 14:50:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Otra cosa que sale siempre en las pelis de zombies, son los llamados 'zombies gremiales'... que llevan el atuendo que lucían en vida en sus profesiones;

es decir: zombies-policias con porra y todo, zombies enfermeros, zombies gasolineros, etc...

sábado, 25 de noviembre de 2006, 19:02:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Donde esta la cronica del A Toda Obra.
Quiero rajar de todo, estoy furioso.

lunes, 27 de noviembre de 2006, 22:31:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

lorenZombie es un/una ociosa de mierda

miércoles, 27 de junio de 2007, 4:38:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.