martes, noviembre 14

Edie (Ciao Baby)



Fragil, desvalida y a la vez dura y fria como el hielo. Su expresión ingenua e inocente como si tratase de ocultar un pasado trágico delataban un ser humano perdido. Dicen quienes la conocieron que era inalcanzable. Edie Sedgwick... la musa de Warhol e icono pop de los 60 dejó una huella imborrable en aquel New York sórdido y underground.
Quizá nunca llegó a encontrar lo que buscaba pero, en ella, muchos hallaron inspiración y claro para otros muchos también fue la perdición.
Perteneciente a una familia más que acomodada de Nueva York, Edie introdujo a Warhol en la alta sociedad de la gran manzana y durante un año se hicieron inseparables, ella incluso se cortó y tiño el pelo a la manera Warhol.
Se convirtió en la princesa de la Factory y a demás de ser la protagonista de los experimenteos audiovisuales de Andy se dedicó a follar como una bestia y a meterse todas las drogas que pudo.
Su caracter desequilibrado, algo que le venía de familia pues dos de sus hermanos se habían suicidado y ella misma había pasado por varías clínicas psiquiátricas, y su vida al límite fascinaron a numerosos artistas de la época.
Se dice que el Blonde on Blonde de Bob Dylan está inpirado en ella al igual que Breakfast at Tiffany's (desayuno con diamantes) de Truman Capote, título este que en su versión literaria es bastante más crudo pues la protagonista es bisexual y bastante más putilla que Audrey Hepburn en la gran pantalla.
A Capote le hubiera gustado que la protagonizara Marylin Monroe pero ésta estaba intentando dejar atrás su imagen de chica frívola y no aceptó.
El caso es que nuestra Edie tenía sin duda rasgos en común con las dos actrices, la sensualidad y actitud provocativa que exhibía la Monroe también tras un velo de ingenuidad y el porte elegante y aristocrático de la estilizada figura de Hepburn. Bueno y que era una tarada pastillera como Norma Jean.



Dicen que estaba locamente enamorada de Dylan y aunque se ve que nunca fueron amantes ella se creia algo así como su novia aunque eso no le impedía tirarse a Bobby Neuwirth, colega intimo de Dylan. Veamos que tiene que decir Edie al respecto:
"Aprendí mucho sobre el sexo con él. Hacer el amor, amar, dar. Era su escalva sexual. Podia follar durante 48 horas, otras 48, otras 48... sin cansarme. Pero cuando me dejaba sola me sentía vacía y me ponía a tomar pastillas sin control"
Parece ser que fue una auténtica devoradora de hombres a los cuales utilizaba a su antojo incluso cuentan que en ocasiones le proporcinaban acompañantes sólo para que no pasara la noche sóla, algo que la horrorizaba y le hacía utilizar evasión quimica.
La Velvet Underground le dedico un tema de su famoso álbum del plátano: Femme Fatale

Aquí viene ella
Será mejor que tengas cuidado
Ella va a romper tu corzón en dos
De verdad
No es difícil de adivinar
Sólo mira sus ojos coloreados falsamente
Ella te levantará sólo para dejarte caer
Qué payaso
Porque todo el mundo sabe (ella es una mujer fatal)
Lo que ella hace para agradar
Es sólo un pequeño tormento
Mira cómo anda
Escucha cómo habla

Estás apuntado en su agenda
Eres el número 37, echa un vistazo
Te sonreirá para hacerte enfadar
Qué payaso
Nene, ella viene de las calles
Antes de que empieces ya estás vencido
Ella jugará contigo como un bufón
De verdad

Cuando Dylan se casó, parece que a Edie se le fue la pinza aún más si cabe y se largó de la Factory.
Adicta a la heroina y las pastillas el útimo tramo de la vida de Edie Sedgwick es un calvarío. Realiza algún trabajo como modelo para Vogue pero deciden no contar más con ella por su pinta enfermiza y la leyenda de drogata que la acompaña. (algo así como a Kate Moss sólo que a la Moss le han llovido las ofertas).
Tambien protagoniza una especia de película autobiográfica, Ciao! Manhattan. Título que a la postre será clarividente.
Edie tras recibir terapia de electroshock en varíos centros se casará con un paciente que conoce en alguna de sus estancias en los sanatorios. Y meses más tarde diría su adios definitivo a Manhattan con un cocktail mortal de barbitúricos, aumentando así su halo de mito y su caracter de icono para siempre jamás.
Parafraseando la canción que le dedicaron los Cult, en su disco Sonic Temple:

"Why did you kiss the world goodbye? Ciao Baby"

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que grande.

Y el video es guay... que melena pantene luce Atsbury... y cuánto apesta Matt Sorum con sus caras.

martes, 14 de noviembre de 2006, 22:08:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Si, melenas brutales con permanente lisa. Astbury es el mejor...

martes, 14 de noviembre de 2006, 23:07:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

rem tb hicieron version de este tema

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 15:02:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

¿REM hicieron una versión del tema de los Cult o grabaron algún tema homenageando a Edie?
Si hicieron una versión de la de The Cult, la quiero ya!!!

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 15:57:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Que pedazo tema de un monstruoso disco, Fire woman, American horse, Sweet soul sister, etcétera...si hasta sale Iggy Pop. Imprescindible en sus dicotecas...

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 17:32:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

El cover de REM es de Femme Fatale, ahora me acuerdo.

manurhill tu blog mola, Héroes, los Guns, Lost... bien, bien...
Y sí, Sonic Temple es una pasada de álbum. Love, Electric, Sonic Temple y el Beyong Good and Evil, mis favoritos de la discografía de los Cult. Banda enorme donde las haya.

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 21:30:00 CET  
Blogger kar said...

la cover es de Femme Fatale, y stipe se luce (una vez más) con un falsete espectacular... por lo demás, gran artículo!! no conocía esta historia, ni que la tal Edie no era una novieta de Astbury, sino una de las "musas" drogatas que pululaban por la Factory. En serio, enhorabuena por el artículo, aunque un detalle: el deje a lo The Man no lo podemos evitar todos los que hemos mamado nomejudas con fervor religioso.. "Veamos que tiene que decir Edie al respecto" ... expresión The Man al 100% (y hablo en plural porque reconozco que yo también la uso a menudo cuando escribo)

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 22:07:00 CET  
Blogger kar said...

erdón la cover no "es de Femme Fatale", es de REM

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 22:09:00 CET  
Blogger kar said...

joooderrr, como estoy con el teclado

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 22:09:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

jajajaja tienes toda la razón, a demás como ultimamente en Riff se hablaba mucho de esa muletilla de The Man me ha hecho gracia.
De todas formas es inegable la inspiración de los No Me Judas, digamos que es parte indispensable de nuestra formación como juntaletras.

Próximo reto: un pseudo No Me Judas, de los No Me Judas que más me hayan gustado, ahí queda.

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 22:25:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

espero ese 'no me judas' sobre 'no me judas' con ilusión.

miércoles, 15 de noviembre de 2006, 22:27:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

pronto, pronto...

jueves, 16 de noviembre de 2006, 18:37:00 CET  
Blogger kar said...

joder, un nomejudas de los nomejudas... a eso lo llamo yo ENFERMEDAD...

PD: llevo desde ayer todo el día tarareando Edie (Ciao Baby)

jueves, 16 de noviembre de 2006, 19:52:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

No conocía la existencia de esta chica pero sin duda tuvo una vida agitada. No se que tienen estas alma frágiles pero vistas con perspectiva son fascinantes.

Un saludo

sábado, 18 de noviembre de 2006, 11:26:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Holas, llegue a tu blog buscando algo sobre Edie Sedgwick, me gusta todo lo que dices sobre su vida, sobre todo la parte de "Quizá nunca llegó a encontrar lo que buscaba pero, en ella, muchos hallaron inspiración y claro para otros muchos también fue la perdición."

esta muy bueno tu blog tambien

gracias por esos datos sobre Edie, me recordo mucho a una amiga y mas por eso que te digo que dijiste

por cierto me encanta la cancion de The Cult


cuidate

un abrazo desde Colombia

att:
Luis Carlos Aguilar Macias

miércoles, 13 de julio de 2011, 6:06:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.