miércoles, marzo 29

Precríticas I "HUESCA EX TRISTE! 4#"

Después de aquel seminal álbum, ya lejano en el tiempo, Huesca Ex Triste y sus dos fabulosas entregas posteriores, nos llega este Huesca Ex Triste! 4#. Otra recopilación del talento musical oscense más underground.
En esta exquisita selección, a cargo del popular agitador cultural Capitán lillo, nos volvemos a encontrar con un puñado de excelentes bandas deleitándonos con unas no menos excelentes composiciones.
El primer corte, “Armonía Tretragesimal”, lo firma Capitán, Jota & Sebastian una deliciosa pieza pop experimental, que combina de manera ejemplar avant-garde con melodías que nos recuerdan a los momentos más brillantes de ese gran tándem compositivo que fueron Lennon/McCartney.
Los DumDumBoys nos dejan sin respiración con dos pepinazos hard-rockeros y una balada, en una onda muy sleazy. Fantásticos y creativos riffs a cargo de L.Zombie y Anchel Rose arropan los histéricos y rabiosos fraseos de ese gran frontman que es DDB en “Fulanas Oscenses”, actitud, mucha actitud.
En la ácida “Zaragoza Apesta (a col)” destaca el solo estrelazado de las dos afiladas guitarras que explotan al final de la canción en un mar de distorsión en el que la originalísima sección rímica de Jota y el Capitán se pone en primer plano.
El útimo tema, “Horizonte de Lágrimas”, es de una emotividad, belleza y melancolía tal que hacen que la escucha sea una experiencia intensa no apta para gente excesivamente sensible.
Peibols Beckham y su trouppe se encargan de darle el toque más desenfadado al disco y tras una aparente superficialidad los de Beckham nos hacen bailar con esta inteligente e irónica “Oda A La Heterosexualidad”. Con frases tan memorables como “hetero donde estás que no te veo, Huesca, ese gran armario, vive la era de acuario, hetero donde estás que no te veo” y un ritmo implacable consiguen llenar tu vida de confetis y buen rollo. Definitivamente un gran tema.
La critica social viene de la mano de MC Oscense con su “¡No Más Baches!” A ritmo de Hip-Hop, MC Oscense despliega toda su artilleria verbal y no deja títere con cabeza “no mas baches hijoputa irresponsable, yo y mis rimas somos como minas... antipersonales” rapea furioso.
El disco sigue en clave de Hip-Hop y Wachisuuuu!!!!! Incorporando nuevos elementos como el didgeridoo y los cantigos mongoles refresca el género, haciendo que sea todo un viaje adentrarse en su música... ¿gansta rap místico?, si no fuera por lo descabellado de la etiqueta podríamos definir así su música perfectamente. La cadencia de su flow es constante y machacona y progresivamente se va volviendo más dinámica y feroz, un auténtico genio con las palabras, con un estilo ácido pero que deja entrever cierta esperanza en la humanidad. El título del tema es “Caer Hacia Arriba (el arte de la autoliberación)”.
El disco se cierra con dos Jams, la primera entre los DumDumBoys y Wachisuuuu!!!!!, con un atronador tema en inglés “Lexatin Save My Life”, en el que Wachi y DDB se reparten las tereas vocales haciendose la réplica una y otra vez hasta que en el estribillo se unen los dos, otra vez cabe destacar el buen hacer a las guitarras de L.Zombie un mago con los armónicos y de Anchel Rose un metrónomo del ritmo con mucho feeling. Jota y el Capitán vuelven a crear esa sección rítmica envolvente que te atrapa y te hipnotiza, increíbles.
La segunda Jam es entre Peibols Beckham y MC Oscense, demostrando que se puede combinar sensibilidad y brutalidad verbal en un mismo tema con mucha clase y gusto. El título de la canción es “Huesca, Siempre Huesca (dentro y fuera del armario)”.
Lo dicho increíbles músicos demostrando que la escena oscense está en plena forma, a mi sólo me queda hacer una pregunta ¿Capitan, para cuando la siguiente entrega?

6 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

Aclarar que este disco no existe (aún), y que esta nueva sección surge de una idea que el Capitán Lillo dejo caer en un comentario en otro post.
Se trata de hacer criticas de acontecimientos futuros, que nunca han pasado. En definitiva otra gran aventura en la que se embarcan los Ladrones de Iones, que lo disfruteis.

miércoles, 29 de marzo de 2006, 21:40:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Nacido para provocar... ¡Grande!

miércoles, 29 de marzo de 2006, 22:26:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Pues tiene buena pinta el disco, aunque me decepciona el hecho de que no aparecen "los garifaldis y la gloriosa discordia de la pantufla", y eso supongo que es porque no lo has escuchado... para mí la auténtica revelación del primer cd...

También puede ser que a estas alturas (ya hablando del cuarto volúmen) "Los Garifaldis(...)" ya hayan emprendido una fructífera carrera en solitario en su épica y gloriosa cruzada anti-gafapasta.

Por lo demás parece un superdisco!
MC oscense rules! bring da noise!

jueves, 30 de marzo de 2006, 12:24:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Claro, los Garifaldis se supone que ya se han labrado una carrera, se trataba de descubrir nuevos talentos underground.
Lo que se puede hacer es la crítica del tercer disco de los garifaldis, el primero con una multinacional y que llega a ser No 1 en el bilboard...

jueves, 30 de marzo de 2006, 14:13:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

("sólo me queda hacer una pregunta ¿Capitan, para cuando la siguiente entrega?" pronto camarada, pronto.)

Si, yo también he oido el disco y es genial, tu descripción es perfecta, aunque a mi las jams del final me aburren un poco. La cancion que más me gusta es “Armonía Tretragesimal” uff, me siento totalmente identificado cuando dice "tu tenías mis discos, pero los planetas estaban en mi cabeza dando vueltas".

jueves, 30 de marzo de 2006, 15:29:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Eso de las precríticas no es nuevo.

www.precriticas.com

miércoles, 21 de marzo de 2007, 14:37:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.