jueves, julio 13

por ahora el mejor disco del año es.........ROCKFORD de nada menos que CHEAP TRICK!!

Cheap trick son uno de esos casos de bandas maduras que sin necesidad de vender discos, cada 3 o 4 años nos regalan una nueva obra de arte. En mi contra debo decir que los descubri hace muy poco, (2 años...) pero tarnscurrido este tiempo sin duda se han convertido en una de mis bandas favoritas.
Su formula consiste nada menos en endurecer las melodias pop que beben directamente de "the Beatles" aunque siempre hay espacio en sus discos para la experimentacion.
En los setenta coquetearon con melodias mas glammies, en los 80 con el AOR, teclados y las melodias mas accesibles, y de los 90 hasta nuestros dias han jugado con rock mas duro "AC/DC style" y la psicodelia con la que tambien experimentaron sus maestros lennon & co.
Su disco mas famoso es el mititco "Live at budokan", donde repasaban sus 3 primeros discos respaldados por un griterio ensordecedor de chicas japonesas. Para la histora del rock quedara la inmortal version del mega-clasico "I want you to want me" que podeis ver aqui
antes de profndizar en el disco hay que presentar a la banda que esta capitaneada por el excentrico guitarrista y compositor rick nielsen (el carisma personificado) y el cantante Robin Zander (una de las mejores voces de la histora sin duda alguna). Pero tambien sin olvidarnos de la inolvidable seccion ritmica que son tom petterson (bajo) y bun E. carlos (bateria) que tienen un estilo absolutamente propio.

Hablando del disco, pues cheap trick ya no son aquellos jovenzuelos alocados de los 70 pero siguen facturando canciones tan adictivas y con tanta calidad como aquella epoca. Ademas de demostrar absoluta madurez en las composiciones tambien hay guiños retro a canciones retro 70's divertidas/melancolicas ("perfect stranger") o a teclados 80's ("this time you got it")
El disco se abre con "Welcome to the world" una cacnion perfecta para introducirte que recuerda a queen pero con el sello caracteristico de los cheap trick 70's.
"perfect stranger" es el single, y una cancion que no se olvidan. power-pop de primera del cual todos los grupos indies de segunda deberian fijarse. el regusto melancolico de la cancion es memorable. un clasico desde ya para el grupo!
"if it takes a lifetime" conkjuga todas las etapas de cheap trick, una cancion muy 80's pero a la vez beatle y melancolica donde la voz de Zander es sobresaliente.
"come on come on", es el tipico tema energico de cheap trick que pone la nota rapida y fuerte al album.
y despues llega la calma con "Oh claire" el punto algido del disco, una balada que firmaria el mejor lennon sin pensarselo dos veces. un tema que puede llegar a obsesionar por lo hipnotico que es con esa voz tan cuidada .
"this time you got it" absolutamente 80's, divertida donde la voz puede recordar a freddie mercury cuando Zander fuerza mas.
le sigue otro tema ("give it away") en la linea de los queen 80's energicos que plagia el riff de "breaktrhu" pero que continua siendo una cancion trick enerciga que retoma el pulso del album.
"one more" se sale de la tonica del albun icorporado guitarras slide y coros divertidos.
"every night every day" recuerda horrores a los cheap trick de la mejor epoca siendo un tema divertido como los que hacia Paul MacCartey para beatles pero endurecido por nielsen y bun E carlos.
"dream the night away" es uno de esos medio tiempos entretenidos pero que no pasara a la historia.
"all those years" sigue la tonica de medio tiempo pero esta vez con mas sentimiento con multitud de voces como arreglos.
El album finaliza con "decaf" que empieza silenciosa para convertirse en epica en el estribillo. un final muy muy apreciable.
Tengo que decir que Robin Zander ha hecho uno de sus trabajos cumbre como vocalista y solo por eso creedme que vale la pena escuchar este disco.
Como apunte curioso hay que decir que cheap trick fueron uno de los pocos grupos que trabajaron con george martin (5º beatle) y fueron escogidos para endurecer el sonido del john lennon en su ultimo album.
os pongo el enlace para que os bajeis el disco. no seais perros y darle una oportunidad anuque solo sea a perfect stranger y oh ' claire. os sorprenderan muy gratamente: cheap trick rockford

6 Comments:

Blogger Montse Akane said...

Soy Viru, desde el ordenador de mi chica. Totalmente de acuerdo: DISCAZO!!!

miércoles, 19 de julio de 2006, 22:53:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Un placer tenerte por aquí Viru.

jueves, 20 de julio de 2006, 10:42:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

una sopresa encontrarle por el blog comentando a cheap trick! mr viruete.
3 de los 5 contributors eramos asiduos a su antiguo foro. y por supuesto seguimos su pagina.

sikki nixx

jueves, 20 de julio de 2006, 14:30:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Un abrazo Viru, encantados de que te pases por el Blog.

viernes, 21 de julio de 2006, 13:25:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

por cierto, si quereis sumergiros en la discografia de cheap trick alli van unas recomendaciones:

in color: de cabeza, sonido blando pero las canciones mejores de la banda de calle.
cheap trick (1997): el resurgimiento a nivel discografico, con joyas como "carnival game" o "hard to tell"
cheap trick (debut): mas crudo que in color y muy rockero
dream police: el disco mas cercano a "rockford" de los clasicos. pop muy energico con canciones memorables y arreglos muy clavados
special one: de el 2002 en una linea mas rara llegando incluso a psicodelica, pero para mi imprescindible
heaven tonight: el pelotazo, con su mega single "surrender"

sus discos de los 80 son prescindibles si no se es fan pero aun con todo contienen canciones absolutamente memorables:
if you want my love
i cant take it
tonight is you
the flame
dont be cruel
etc

un grandes exitos(como el "the essencial") es una buena compra (o descarga en su defecto)

viernes, 21 de julio de 2006, 13:58:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

bueno, bueno, viruete poniendo comentarios! esto si que es una sorpresa... cuando todo parecia un desierto,jaja. Bienvenido, hombre

miércoles, 26 de julio de 2006, 8:09:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.