martes, febrero 27

Infiltrados Vs. Babel

Parece ser que la Academia Norteamericana del cine ( por la que no siento el más mínimo respeto) saldó su deuda con el director de las cejas pobladas y le concedió ese galardón que hasta ahora le había negado en tantas ocasiones...

Infiltrados es un buen filme, que a pesar de no aportar nada nuevo sin duda ganará enteros con el tiempo... la podremos apreciar en su grandeza cuando no nos resulte tan violento ver las caras de Di Caprio y compañía, y siendo objetivos podamos apreciar sus actuaciones separándolas de su condición de estrellitas de mierda. Supongo que eso ocurrirá dentro de unos añitos.

No seré yo quien hable mal del cine de Martin Scorsese, aunque tengo amigos (el Kubala, por ejemplo) que sin duda lo defenderían con mayor entusiasmo que yo.

Sin embargo, a mí me da la impresión de que este galardón se debe más a una deuda histórica que a que Infiltrados sea la mejor producción norteamericana del año... creo que la Academia a optado por anclarse y agarrarse a lo que siempre le ha funcionado y no a premiar una película en la que se respiraba algo nuevo, una nueva manera de entender el arte del cine sin perder la grandilocuencia de Hollywood. Estoy hablando de Babel.
Babel (aunque sigue el mismo patrón) es ligeramente inferior a Traffic, la trama no queda tan bien atada y se centra más en los problemas individuales que viven los protagonistas de las diferentes tramas... y no en el verdadero jugo de la película que es la demostración de la diferencia de ritmos que existen en el planeta hoy en día, y eso que lo tenían en la palma de la mano!

Se podría decir que Alejandro González Iñárritu ha lidiado la faena perfecta que todo torero pretende conseguir, e incluso ha dado una estocada certera... pero el toro no muere. Las historias personales de cada personaje se hacen tan importantes que eclipsan el verdadero contenido de la historia, el contenido se convierte en continente.

A pesar de esto sigue siendo una obra estupenda, y mención especial merece la historia que trancurre en Japón, un auténtico prodigio sobre las sensaciones de una chica sordomuda... cine en estado puro! Si en algo puede ser mejor que Traffic, es sin duda por esta parte de la historia.

Babel tiene varios ingredientes que la convierten en un proyecto muy interesante y todo poderoso; está rodada en cinco países distintos en sus respectivas lenguas originales, un gran presupuesto, un director inteligente, un guión acertado y certero, superestrellas que buscan la interpretación de su vida (el señor Pitt, que se la juega y le sale estupendamente), y sobre todo... trata sobre los grandes temas de la humanidad, aspecto en el que la peli de Scorsese cojea de manera exagerada.

¿Es mejor Babel que Infiltrados? A mi entender sí, y de calle. Creo que Infiltrados, en el fondo, resulta convencional y vacía... lo que pasa es que, contradictorio que es uno, me alegro por Martin porque es un tipo que me ha hecho pasar grandes ratos, y porque cuenta entre sus películas con varias de las más grandes, sin duda.

8 Comments:

Blogger kar said...

vaya, una serie de reflexiones muy interesantes... está claro que si infiltrados la hubiera dirigido Tony Scott o bien Scorsese tuviera ya 2 oscars en su haber (por uno de los nuestros y por toro salvaje), la cosa hubiera sido distinta... no sé qué pensar de babel, no la había visto porque tenía pinta d eser la típica peli totalmente sobrevalorada y pretenciosa, pero tanto elogio, bien merece un visionado

miércoles, 28 de febrero de 2007, 0:07:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

A mi entender, Babel es 'menos redonda' que Traffic... pero mejor que infiltrados, que a su vez es mejor que Gangs of New York, pero no tan grande como Toro Salvaje.

Y para cerrar el círculo Toro Salvaje es mas grande que Babel.

Pero esto son sólo opiniones, jajaja

miércoles, 28 de febrero de 2007, 9:44:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

toro salvaje, malas calles, goodfellas, casino y taxi driver son de mis peliculas favoritas de siempre. no he visto Babel pero ya que los oscars son una mierda, por lo menos me alegro de que le hayan reconocido el merito a scorsese (y no he visto infiltrados todavia).

miércoles, 28 de febrero de 2007, 12:00:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Lo que trato de explicar en el post, es que ante la posibilidad de dar un paso adelante... los oscar han elegido el estatismo y las deudas de honor... y todas esas chorradas que apestan, cosas que en realidad son ajenas al cine... no?
No espero nada bueno de la academia, asi que no importa tampoco mucho.

Infiltrados es muy guay, y empieza conn los rollin' sonando o sea que en realidad no hay nada que decir al premio!

miércoles, 28 de febrero de 2007, 12:34:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Amores Perros y especialmente 21 gramos a mi me gustaron bastante, no he visto Babel pero he leido y escuchado comentarios totalmente enfrentados, así que tendré que juzgar por mi mismo.
Infiltrados tampoco la he visto y por lo que también ha llegado a mis oidos, la peli es casi Scorsese autoplagiandose. Limitandose a hacer un ejercicio de puro estilo gangsteril scorsesiano (incluso en lo de la música de los Stones), vamos que sólo faltaba (o sobraba todo es cast real de la peli) DeNiro y Pesci haciendo el cafre.

miércoles, 28 de febrero de 2007, 14:16:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

la verdad es que tiene delito poner a ineptos de la talla de matt damon y leonardo dicaprio en una peli de gangsters!, ahora no me sale ningun actor joven que pueda ser una estrella en un film de scorsese pero mejor que esos dos seguro.
un Matt Dillon rudo seguro que bordaba cualquier papel.
aunque a dillon cuando pasen 10 años me lo imaginaria mejor en una peli de coppola estilo padrino ejerciendo de Don

miércoles, 28 de febrero de 2007, 21:31:00 CET  
Blogger kar said...

pues di Caprio hace un muy buen papel, incluso el petardo de mark whalberg queda apañado en la peli... lo de matt damon ya es otra cosa, está ahí, pero por lo menos no molesta: en definitiva, dumdumboy, efectivamente es un puro ejercicio de estilo, aunque no una simple vuelta de tuerca de scorsese al tema... hay que verla

jueves, 1 de marzo de 2007, 8:46:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

En realidad a Scorsese siempre le ha gustado trabajar con grandes nombres en el reparto... y Di Caprio ultimamente es su actor fetiche.

Sí que hay que ver infiltrados.

jueves, 1 de marzo de 2007, 10:01:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.