martes, mayo 22

Los Iones entrevistan a Aguardiente Swing Quartet

A más de uno le sorprenderá que entrevistemos a Aguardiente Swing Quartet en este blog, desde luego, no es el tipo de grupo que solemos tratar en Los Secuestradores de Iones. Sin embargo, una vez más, sorprendemos a propios y extraños para daros a conocer a una banda que desde el primer instante conquistó nuestros paladares, y nos abrió las puertas al mundo del gipsy jazz y del swing, un mundo que destila ‘actitud’, elegancia y virtuosismo.

Desde aquí, en primer lugar agradecemos a Aguardiente su amabilidad a la hora de contestar estas preguntas. Aguardiente Swing Quartet se creo en el año 2000 y está formado por Nacho Luri (voz y guitarra), Daniel Barbieri (guitarra), Juan Ras (guitarra) y Humberto Corrales (contrabajo).

Lo primero que sorprende de la banda alicantina es su perfecta estética años 30 con sus trajes de gangster y su actitud refinada, perfecta para tocar en clubes llenos de humo. ¿Cómo surge la idea de crear una banda de estas características?
- La banda se creo hace unos 7 años , Dani y Juan empezaron con el estilo y más tarde nos unimos Humberto y yo. Nosotros mismos nos preguntamos como hemos acabado tocando este estilo y solo se nos ocurre nuestro amor a Django como nexo en común . Imagino que el haber realizado más de 500 conciertos por todo el pais nos ha dado la razón.

Resulta inevitable fijarse también en los preciosos instrumentos que usáis ¿nos podéis hablar de ellos?

-Usamos dos guitarras acústicas , una Takamine y una Seagulll , y Dani lleva una guitarra manouche , tipica de este estilo, hecha por un luthier español llamado Manuel Rodríguez ,que necesita cuerdas especiales asi como una púa diferente a las demás. Humberto utiliza un contrabajo que no sabe ni de que año es , que consiguió a cambio de una escopeta.

Está claro que dado el lamentable panorama musical comercial nacional, vuestro grupo está destinado a vivir en circuitos minoritarios, festivales de jazz y demás ¿existe una escena swing en España? ¿Nos podéis recomendar algún grupo?¿Os sentís valorados?

-Como bien dices el panorama nacional esta mal , nosotros tenemos la “suerte” de que nuestra música entra en muchos tipos de eventos , estaremos en el Festival de cine de Peñiscola por ponerte un ejemplo,y bueno el mundo es muy grande y si no se nos aprecia aquí, que es lo normal , iremos fuera donde si que existe un circuito y una aceptación mucho más grande que en este pais. Existen bandas como Big Jamboree o Biel ballester trio que hacen giras internacionales que luego les sirven para tocar más aquí, estúpido… sí, pero es así como estan las cosas.

Según vuestra web ahora vais a comenzar vuestra andadura internacional ¿En qué va a consistir? ¿Qué esperáis de ello?

-Hemos tenido ofertas para ir a Londres, Suiza, Italia o Portugal, así que espero que podamos salir y ofrecer nuestro espectáculo .

Aguardiente Swing Quartet descubrió al gran Django Reinhardt para Los Secuestradores de Iones, que nos sumergimos en su mundo y nos convertimos en fans desde el primer instante... ¿con qué discos o época, debería iniciarse la gente que no conozca a este autor? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

-Yo recomendaría escuchar todo el material de Django con el Hot quintet du France , es puro y es el pricipio del Gipsy Jazz , luego hizo otras cosas con bandas más grandes que también son muy interesantes , pero para mí el quintet es lo máximo.



A la hora de las influencias resulta inevitable hablar también de Cole Porter, Charlie Parker o Duke Ellington... ¿queréis añadir algún nombre a esta lista?

-Gerswhin, Garner, Gillespie, Joplin…. Son grandes compositores y sus obras son tan ricas armónicamente que es un placer versionearlas y hacer nuestros propios arreglos.

¿Qué opináis del revival de bandas de swing que tuvo lugar en los 90 capitaneado por Brian Setzer y demás?

-Nos parece estupendo , ya que indirectamente nos ayuda a que la gente conozca el estilo y sepa de lo que estamos hablando.

En Los Secuestradores de Iones nos hicimos fans de Duke Ellington cuando conocimos su conexión con el fantástico escritor Boris Vian, (autor, entre otras joyas, de Escupiré Sobre Vuestras Tumbas o La Espuma de los Días) del que somos auténticos devotos. Vian también fue trompetista, crítico de Jazz y estuvo muy relacionado con la mayor parte de vuestras influencias... ¿es también Boris Vian una influencia para vosotros?

-Pues la verdad es que no lo conociamos , pero gracias por la información… existen tantos artistas de otras disciplinas relacionados con el jazz que me reafirma en la idea que el jazz es una de las músicas más libres, ricas y prolíficas que han existido.

También nos sorprendió enormemente vuestra estupenda cover de Black Hole Sun, de Soundgarden (grupo que también cuenta con la benia de nuestro blog), ¿de dónde salió la idea de hacerla? Nosotros en seguida pensamos en Richard Cheese y su versión de Welcome to the Jungle ¿qué opináis de Ricardo Queso?

-La idea de hacer una versión del “Black hole sun” vino de Dani que vió los acordes y pensó que quedarían perfectos pasándolos a nuestro estilo y creo que acertó porque hemos recibido grandes criticas por ello. A Richard Cheese lo conocemos pero no nos hemos fijado en él para hacerlo, fue algo totalmente improvisado.

Y para acabar, hemos tenido la suerte de poder veros tres veces actuando en Huesca en poco tiempo, ¿a qué se debe esto? ¿tenéis alguna conexión especial con el público oscense a pesar de que no se calle durante ni un solo instante de vuestra actuación?
¿cuándo podremos volver a veros en nuestra pequeña aldea?

-Lo cierto es que tenemos una relación fantástica con Lorenzo del “Juan Sebastián Bar” vinimos la primera vez hace 4 años y volvemos siempre que podemos , nos tratan como a la familia y es un placer venir a verles. Imagino que volveremos el año que viene pues se ha hecho una obligación venir a Huesca, quizás antes, en las fiestas de San Lorenzo, ya veremos …

Nos despedimos aquí, volviendo a daros las gracias por atendernos. Hasta la próxima!P.D: Os sugerimos que os déis un garbeo por su fantástica web (pinchando aquí) en la que podéis informaros sobre la banda y (sobre todo) escuchar bastantes de sus temas.


8 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

Black hole Sun fue una sorpresa muy agradable...

martes, 22 de mayo de 2007, 16:47:00 CEST  
Anonymous Teo said...

Pedazo entrevista. Una sorpresa muy agradable.
La verdad que me gustó ver un concierto como el suyo, con mucha clase de por medio. Y de paso recordar las aventuras de Dumdumboy con el fuego, je, je.

martes, 22 de mayo de 2007, 18:18:00 CEST  
Blogger lorenZombie said...

Ah, el que responde es Nacho, el cantante...

martes, 22 de mayo de 2007, 23:25:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

el dibujo es de loren , lo reconoceria donde estuviese.
esos rayotes!

martes, 22 de mayo de 2007, 23:47:00 CEST  
Anonymous Ratpack said...

Buen entrevista aunque la podíais haber puesto antes del concierto o que. Enhorabuena.

martes, 22 de mayo de 2007, 23:49:00 CEST  
Anonymous cambridge said...

Buen dibujo. Me gustan cosas sueltas de Django. No hay nada como patearte esta ciudad, con el mp3, y su música. Fina ironía que tenía este hombre.

miércoles, 23 de mayo de 2007, 10:52:00 CEST  
Blogger anxlsuperstar said...

esta guay la entrevista, ya me hubiera gustado verlos pero ni me entere.

miércoles, 23 de mayo de 2007, 11:04:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Actuación literalmente incendiaría. Como muy bien dice Teo, tuve un problemilla con el fuego que se cebó de manera brutal con los bajos de mis pantalones pretendiendo escalar supongo que buscando mi apetitoso manjar.
Vamos un efecto que tambien causo en las mujeres...

miércoles, 23 de mayo de 2007, 13:27:00 CEST  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.