jueves, marzo 20

¿Okuparte 2008? Hazañas de borracho

Que el pueblo oscense es un pueblo creativo es una cosa que todos sabemos, y también es sabido que no regatea esfuerzos cuando se trata de llevar a cabo esfuerzos tan edificantes y sugerentes como el que nos ocupa. Cuando se trata de dar el coñazo, somos un pueblo ejemplar, sin duda.
Ayer noche caminando con un amiguete por las ilustres e históricas calles del Casco antiguo de Huesca nos encontramos con una sorpresa en la Plaza de San Pedro, un grupo de policías levantaba su cabeza hacia la fachada de la Iglesia de San Pedro el Viejo, pero no era para admirar ese precioso ejemplo del románico austero aragonés, lo que sus ojos (entre atónitos e indignados) miraban era esto:


Queremos reseñar la dificultad que entraña colocar una valla de esas a esa altura, y también queremos destacar que todas las vallas enredadas estaban 'enganchadas' de tal manera que había que perder un buen rato si querías deshacer el entuerto. Podéis ver en alguna imágen que la fuente también tenía su decoración 'vallística', pero el verdadero mérito (o demérito según se mire) estaba en la valla de la copa del árbol.
Sobre los autores hablaremos en plural porque suponemos que una acción de esta magnitud es inviable para una sola persona, y hablaremos de borrachos, porque semejante 'idea genial' no se le puede ocurrir a alguien sin algún estímulo externo; como el vodka o los Peta-zetas.

-Bueno, me tomo la última y me voy a casa...

Bueno, pues este comando ninja, aprovechando las sombras y la distracción que provocó alguna procesión colocó de manera especialmente concienzuda un montón de estas vallas sobre los árboles y sobre la fuente de la plaza, para jolgorio de todo aquel que pasaba por allí. Todos sabéis (y los que no lo sabéis ahora os enteráis) que es una zona de paso de alta gradación etílica y como es lógico la poquita gente que había se acumuló entre fotos y risotadas.
Los policías allí reunidos miraban tan magna obra con asombro, desconcierto y cierta pereza... porque ya tiene huevos tener que ponerse a trepar por los árboles (a las cinco de la mañana)por la gracia de algún iluminado. Este tipo de acciones tienen su lado negativo, claro... son bonitas y divertidas, pero durante un buen rato tienes puteados a unos cuantos policias locales, haciendo una labor que realmente no es la suya y eso tampoco es plan.


La iglesia de San Pedro solemne, austera y sencilla contempla como las vallas amarillas trepan por el árbol... es cómo la imágen de un abuelo en un banco que observa a sus nietos jugando en la plaza.

Por otro lado, hubo quien barajó la posibilidad de que no se tratase de una obra de vandalismo, sino de un adelanto de lo que nos espera para el Okuparte de este año... si es así este año promete!

Desde luego no se puede negar que se han visto obras en ese certámen que requerían mucho menos esfuerzo y dedicación que esto, la línea que separa al borracho con afán de protagonismo y al performer es muy fina ¿Para hacer arte hay que ser consciente de lo que se está haciendo? ¿Dónde acaban las risas y comienza la trascendencia? ¿Alguien sabe diferenciar una 'gracia de borrachos' de un happening o una performance perpetrada por algún listillo snob? Nosotros tampoco. Pero los borrachos, así a priori, nos caen mejor, ya se sabe que la cupa de todo... la tiene Yoko Ono.


/Modo Rubalcaba On/ Los Secuestradores de Iones estuvimos allí, y nos echamos unas risas... pero tenemos que expresar nuestra más sincera repulsa y desde aquí condenamos tajantemente todo este tipo de acciones vandálicas /Modo Rubalcaba Off/

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo pensaba que ibas a hablar del caballo que se rompió la pata


lo del abuelo que observa a sus nietos es muy bueno.eres grande loren!

jueves, 20 de marzo de 2008, 18:34:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Lo del caballo daba un poco de pena, no se debe hacer humor con eso, creo.
Tú sí que eres grande seas quien seas.

jueves, 20 de marzo de 2008, 18:39:00 CET  
Blogger HombreRevenido said...

Jua jua.
Qué bueno, sí señor.
Arte casual.

viernes, 21 de marzo de 2008, 1:09:00 CET  
Blogger kar said...

bueno, esto es un comeback y no lo de van halen... grande el anecdotario toledano, amigo: queremos más

viernes, 21 de marzo de 2008, 12:40:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.