Como muchos sabéis The Darkness se han reunido, con su formación original (el bajista Frankie Poullain incluido) y actuarán por primera vez en 5 años en el Download Festival como segundos cabeza de cartel por detrás de los legendarios Def Leppard. Fue una pena que The Darkness se convirtiesen en un hype y acabaran separándose, pero quizás este parón haya venido de perlas para que la gente vuelva a tenerlos en cuenta. Ganazas de volver a disfrutar de este grupo tan fresco y divertido.
Y por otra parte tenemos a Courtney Love, que volvió el año pasado ella sola con el nombre de Hole sin contar con ningún miembro original (Axl Rose style) sacando un decente disco, Nobody's Daughter que no interesó a nadie. Pues bien, esta semana, con motivo del documental de la batería de la banda Patty Schemel, se reunieron Courtney Love, Eric Ernaldson, Melissa auf der Maur y la propia Patty dejando ver que parecen haber superado las diferencias irreconciliables (entre Courtney y Eric).
Me estoy devanando los sesos ahora sobre un amigo que me dijo hace un tiempo que tenía contacto personal con Patty y ahora no recuerdo quien es!!! Maldita sea, estoy perdiendo una puta exclusiva.
Vamos a recordar dos grandes canciones de ambas bandas y esperemos que el vuelta de The Darkness se culmine con su álbum definitivo, y que Hole por lo menos hagan una puta gira de reunión, porque sería grande ver a esta formación tocar los grandísimos Celebrity Skin y Live Through This.
No se si es mejor Celebrity Skin o Malibu, pero ambas canciones me parecen una absoluta pasada. Hasta Courtney en el video (y esa época) estaba buena y eso creedme que es casi ciencia ficción.
Y para terminar, Growing on Me, la canción que catapultó a The Darkness en su natal UK (I Believe in a Thing Called Love lo haría en el resto del mundo)
Dedicada para todos los críticos amargados ingleses, que tan pronto los encumbraron como se los cargaron sin pestañear.
A raíz de un post del foro del Azkena, el domingo recuperé este disco, que en su día me gustó mucho y ahora tenía un poco olvidado. El caso es que llevo desde entonces enganchadísimo! Spinnerette no es otra cosa que el nuevo proyecto de la carismática Brody Dalle, ex-cantante de los punks (y buenísimos) The Distillers. Brody Dale se juntó con músicos de renombre como Jack Irons (Pearl Jam)y Alain Johannes (Eleven, QOTSA o Them Crooked Vultures) y grabó este pedazo de álbum sorprendiendonos con una gran variedad estilística y unos registros vocales apabullantes, dejando explotar algo más su vena pop en ciertas melodías.
Algunos sabréis que Brody es la pareja de Josh Homme desde hace ya tiempo y digamos que su influencia flota por todo el álbum. También podría asegurar que Spinnerette es el disco que siempre le hubiese gutstado grabar a Courtney Love, otra gran influencia de Dalle a la hora de cantar.
Debe ser de armas tomar esta chica!!
El single Ghetto Love por ejemplo es puro Queens Of The Stone Age, una canción accesible con sus buenas dosis de distorsión y unos riffs que podrían ser del ex-Kyuss.
All Babes Are Wolves sube las revoluciones y nos trae a la Brody de The Distillers con un punto más accesible. Muy adcitiva
Cupid es la siguiente y mi favorita, vaya pedazo de canción! Grandes arreglos y atmosfera algo tenebrosa para un tema también influenciado por QOTSA. Yo la veo perfecta, juzguen ustedes:
Cupid! Una de las mejores canciones que he tenido el placer de escuchar en los últimos años.
El single Baptized By Fire, comienza con una sexy Dalle llevando a otro nivel lo que hizo en el pasado la señora de Cobain, pero se funde en un tema bailable, con bases programadas que haría las delicias de cualquier pista de baile. Genial reconversión!!
Hay partes más íntimas, como Distoriting a Code y A Spectral Suspension que suponen un buen contrapunto con el material más accesible.
Sex Bomb es un claro single que podría arrasar en cualquier emisora de rock moderno. No se como catalogar el estilo, ya que juega entre la justa comercialidad, el rock más "arty" y el post punk que haría las delicias de cualquier gafapasta.
De hecho no me extrañaría ver a Spinnerette reinando en los panfletos y festivales gafapastiles junto a QOTSA, pero me temo que el pasado "hiper punk" de Brody siempre va a jugar en contra para que la tomen en cuenta los medios más snobs (el NME se cargó este disco frente a buenas críticas por parte de los más medios...)
Es posible que la "cara B" de Spinnerette se meta en terrenos menos accesibles y pierda un poco de frescura, pero el nivel sigue siendo de notable. Digamos que con temas como Impaler, The Walking Dead y la final A Prescription For Mankind hay que cambiar un poco el "chip" de espectador. Algo que ocurría también con el Lullabies to Paralyze de su marido.
Joshua Homme con Brody Dale, una pareja más que carismática.
Para mí, Spinnerette es un debut muy sólido, una de las grandes sopresas de 2009 y seguiré con atención cada paso de Brody Dalle. Ahora que espera su segundo hijo con Homme espero que no se aparte demasiado de sus "obligaciones musicales" jeje
Llevaba muuuucho tiempo esperando este álbum! y por fin hoy se ponía a la venta. Ni que decir que después de currar (si, estoy currando, unbelieveable!) me he pasado por Tallers y me he hecho con este nuevo y preciado tesoro. La trayectoria de Michael Monroe ha sido intachable hasta la fecha, obras maestras con Hanoi Rocks, un disco en solitario tremendo (Not Fakin' It) y el enorme debút de Demolition 23, uno de los mejores discos de punk rock de la historia. Si a esto le sumamos el dignísimo retorno de Hanoi Rocks que dejó para el recuerdo un álbum brillante (Street Poetry) y conciertos demoledores por todo el globo (servidor los vio dinamitar la tarde del Azkena de hace unos años), las espectativas para este disco eran tremendamente grandes. Para acabar de dejarme KO, Michael hace un año y pico anunció que nuestro segundo pelirrojo favorito, Ginger y el Hanoi Rock, Sammi Yaffa iban a acompañarle en esta nueva aventura en solitario. En fin, me moría de ganas por escuchar material escrito por esta banda y sobre todo verlos en directo, así que no puedo estar más contento: Tengo el CD en mis manos, y el jueves 19 de Mayo tendré a estos ídolos delante mío en Razzmatazz!
El álbum:
La primera escucha ha sido satisfactoria pero desconcertante, soy absoluto fan de Demolition 23 y esperaba algo similar debido a los adelantos que publicaron en directo el año pasado y que Michael había rescatado el material de los "23" para su nueva aventura. En cambio, me he encontrado con un disco de material 100% Ginger con voz de Monroe y si, también pinceladas Hanoi, Demolition 23 y punk rock de alto voltaje. Las estructuras de las canciones son absolutamente Wildhearts o incluso del material poppie de Ginger en solitario. No en vano, el pelirrojo firma TODOS los temas del álbum a excepción de la canción que cierra el disco, Debauchery As A Fine Art, firmada por Monroe y Lemmy! y los dos bonus track. Incluso hay dos temas que firma Ginger en solitario y otro con Steve Conte, así que es normal que las melodías vocales recuerden tanto a The Wildhearts.
Vaya trío de ases.
Canciones:
Trick Of The Wrist: De las mejores, hibrido total entre Demolition 23 y The Wildhearts, con influencia "Stooge" de por medio. el mejor comienzo posible para el álbum, directamente un punch in our face y un estribillo increible.
78: El primer single cuenta con unos riffs afilados y una base rítmica potente. Seguramente es la prueba más patente de la suma de personalidades que ha grabado el disco. La melodía vocal se mueve entre el registro habitual vacilón de Monroe y la luminosidad de Ginger, quien destaca bastante con las background vocals. El estribillo, ultra corealbe hace que la canción sea obligada para el directo y convertirse en nuevo clásico.
Video no oficial de 78
Got Blood?:Punk acelerado y sucio y directo con Michael apropiandose de una canción absolutamente Wildhearts. Recuerda a ratos a Caffeine Bomb!! De nuevo coros melódicos para adornar un esstribillo vertiginoso. Me ha encantado.
Superpowered Superfly: Ginger firma esta delicia poppie que sienta genial a la voz de Michael. Estribillo luminoso y alegre para una canción que no desentonaria en los discos en solitario más melodicos del líder de The Wildhearts
Modern Day Miracle: Otro tema abolsutamente Wildhearts. Tanto en estructura, en coros y estribillo. Esa tensión entre riffs brutales y melodías alegres delatan quien ha escrito este pedazo de tema.
Llevamos 5 temas y esto ya es uno de los discos del año! Hecho a medida para alguien como yo.
Bombs Away: Más punk rock con buenas revoluciones, con su dosis melódica y una estructura efectiva para desmelenarse en los directos.
All You Need: Tema a medias de Monroe y Ginger. Coqueteo con el pop y otro estribillo melódico que me llega directo al puto corazón. Ginger sin duda es uno de los compositores definitivos, es una pasada lo bien que se le dan las melodías pop a este hombre.
Later Won't Wait: Otro tema que encajaría sin problemas en un disco como "Must Be Destroyed" Vuelven coros fuertes para darle un punch al final del estribillo. Muy buena.
Gone Baby Gone: Americana, country, pop, rock... tremenda canción que va a ser la favorita de mucha gente, ecos de la Creedence, por supuesto de Ginger (es Valor del Corazón total!!) y el estribillo a medias con nada menos que Lucinda Williams!!! Una delicia! Exquisita!
Center Of Your Heart: Otra vuelta al rock más directo con gran estribillo coreable. Buenos riffs intermedios y pequeño solo preciso y cortante!
Debauchery As A Fine Art:Michael Monroe con Lemmy!! Hay que decir algo más??? De lo mejor del álbum, recordando a Demolition 23 y con la poderosa e inconfundible voz de Lemmy secundando a Michael casi ent odo momento. Genial.
Y nos quedan los bonus track, que solo salen en la edición especial (la que tengo yo jeje). Se alejan del espiritu "Wildheart" dominante en el CD (Ginger no interviene) y se acercan más a Hanoi y Demolition 23
Another Night In The Sun: Esta firmada ni más ni menos que por Richard Fortus!!!!!!! "El plagio" de Izzy en los actuales Guns N' Roses, para que nos entendamos. Y el tema rockea duro! Saxos, solos cojonudos y estructura de rock de toda la vida para este auténtico temazo.
You're Next: Componen Yaffa, Monroe y Todd Youth de D-Generation este tema que es el que más bebe del punk de toda la vida y por supuesto de Demolition 23. Me atervería a decir que es la mejor canción del disco si realmente formase parte de él y no solo fuera una golosina de bonus track.
Por una vez, un grupo no mete canciones de relleno como bonus track!! Se nota que no siguen la tónica más general del álbum, pero son dos temas iguales o mejores a los que se han incluido de manera oficial.
En fin, cuento los días para ver a estos monstruos.
Ah, y el CD lo tenéis en Spotify, así que escuchadlo!
Charlie Sheen fuera de 2 & a Half Men y fuera de control!!
Es imposible relatar todas las hazañas de Charlie durante los últimos meses. Todos los grandes blogs, (incluido el de The Man) se han hecho eco de la actual situación de Charlie Sheen. Yo como buen fan del tipo las he ido siguiendo con una sonrisa pero también con una sensación de lastima por alguien que está totalmente fuera de control. Para mas inri, el tío se encuentra en la cima de su popularidad, en Twitter compite con Lady Gaga o Barack Obama batiendo records y aunque le hayan despedido fulminantemente de 2 & a Half Men, el hombre sigue ingresando sumas millonarias y gastándolas seguramente en putas, drogas y alcohol. Sin duda el pasatiempo favorito del amigo Charlie.
Es una pena que lo hayan despedido de la serie... no me imagino "dos Hombres" sin Charlie y tras tantos años en antena, es una verguenza que el personaje no vaya a tener un final digno.
Charlie en estos momentos debería hacer caso de su amigo Slash, que ya le salvó la vida en el pasado y frenar un poco su tren de vida. Sería muy triste que le pasase algo, pero en estos momentos no es nada descabellado... Esperemos que esté hecho de la misma pasta que Dennis Hopper y aguante tanto como él.
De todos modos, es un buen momento para recuperar el mejor momento de Charlie en 2 & a Half Men, cuando dio vida al desternillante Charlie Gofres (Waffles), el ídolo musical de niños y mamás. Y también es buen momento, como siempre, para recuperar las viejas pelis de Hot Shots.
Como ya sabréis muchos, ayer se confirmó por fin que Cheap Trick tocarán en Vitoria el 24 de Junio de este año, evidentemente en el Azkena Rock Festival. De esta manera se unen a un cartel demoledor en el que figuran nada menos que Ozzy Osbourne, The Cult, Rob Zombie, Gregg Allman, Brian Setzer con Slim Jim Phantom, Bad Brains, Kyuss, Primus o los españoles Arizona Baby entre muchos otros. Por ahora Cheap Trick serán los cabezas de cartel del viernes, pero se espera que confirmen dos grupos incluso más populares para cerrar el viernes y el sábado. Para que os hagáis una idea, Bob Dylan cerró el sábado el año pasado, así que podéis esperar un par de artistas del mismo caché!!!
Para mí, la confirmación de Cheap Trick es un sueño. Es una de las grandes bandas de mi vida y siendo realistas, quizás este año era la última oportunidad que había para verlos en nuestro país. Rick Nielsen tiene 65 años y no le veo cruzando el charco a estas alturas para dar shows en sitios que no sean UK. Cheap Trick pese a ser una banda clásica, con varios nº1 y versioneados por mil y una bandas, no gozan de gran popularidad fuera de USA (y en todo caso UK). Esto hace que su visita sea tremendamente especial para los fans españoles como yo.
Cuando escuhé por primera vez a Cheap Trick supe que esa banda estaba hecha para mí. Sus melodías pop heredadas de The Beatles funcionaban a la perfección con los riffs rockeros y afilados del excéntrico Rick Nielsen. Por si fuera poco, Robin Zander, el hombre de las mil voces, es uno de los mejores cantantes de la historia y su directo legendario, como podéis comprobar en el mítico At Budokan.
Yo ya tengo mi entrada desde hace unos meses, a que estáis esperando?!! jeje Esta vez Mr. Javi Puyuelo y yo iremos acompañados por otros colegas, ilustres miembros de la nueva flamante banda de Javi: Isuela River Band. Así que habrá buena representación oscense en el festival alavés. Anímense!!
Os dejo unos videos de mis adorados Cheap Trick y prometo hacer un recopilatorio a medida en una entrada posterior. Mientras tanto podéis descargar The Essential, que como bien dice el título, es lo esencial de la banda (aunque no todo)
If You Want My Love. Una canción para llorar de alegría
Voices, la mejor balada de Cheap Trick y una de las mejores de los '70. También para llorar de emoción con ese final tan perfecto. Como podéis comprobar, ambos temas tienen licks de The Beatles.
La inmortal I Want You To Want Me del mítico At Budokan.
Una actuación de 2011 en Conan, descargando el himno Dream Police!
Mi favorita del nuevo disco: Miss Tomorrow. Imprescindible. "you told the Beatles Let It bleed"
Y aquí otra de las nuevas, Sick Man Of Europe, que deja en bragas a todos los grupos de garage de la actualidad.
Siendo claro, me fascina esta banda! Supergrass es mucho más que ese trío de gamberros ingleses que nos alegraron la vida durante los 90 con varios hit singles arrolladores. Supergrass es una de esas bandas que no disimulan para nada sus influencias y en sus discos podemos encontrar una explosiva mezcla de The Kinks, The Jam, Beatles, Stones etc. que sin duda me vuelve loco. Bajo mi punto de vista fueron el mayor soplo de aire fresco del brit pop de los '90. No eran ni capullos como Oasis, ni pretenciosos como Blur, ni mariquitas como Suede o Pulp ni "colgados" como Radiohead. Seguramente esas bandas (sobre todo el segundo álbum de Oasis y Radiohead) tienen una obra capital de la que carecen Supergrass, pero amigos, yo me siento mucho más identificado con las ganas de pasarlo bien e incordiar de este power trio de, valga la redundancia, power pop.
Mi primer contacto con Supergrass obviamente fue el smash hit de Alright a mediados de los '90, pero no fue hasta finales ('98 diría yo) cuando realmente captaron mi atención con ese gran tema y mejor videoclip que es Pumping on Your Stereo. Recuerdo como si fuese ayer quedarme prendado de ese video clip con elementos de los muppets y esa voz que tanto me recordaba a Mick Jagger! De hecho, aquella canción me pareció una fotocopia en clave de pop de los Rolling Stones que me encantaba, y por supuesto lo sigue haciendo.
Uno de los grandes video clips de la historia!!! Aunque nadie se acuerde del grupo, el clip seguirá en la memoria colectiva forever & ever!! A que se parece a Mick Jagger la voz aquí ehh?
Una de las grandes claves del sonido de Supergrass fue introducir pianos juguetones en sus canciones, aunque con temas in your face como Caught by the Fuzz ya se valían con guitarra, bajo y batería para rockear duro y dejarme con la baba colgando.
La verdad es que no se porque nunca llegué a comprarme un disco de estos tipos en su momento, porque me gustaban y mucho y cada single que salía en los 40 captaba rápidamente mi atención. Benditos 90's!! Podías escuchar todos los días a Supergrass en la TV o la radio de este miserable país!! Pero bueno, he tardado más de una década y gracias a amazon uk, donde pillo discos por 3 miserables € he podido meterme de lleno en la discogfrafía de la banda. Aunque todavía me faltan sus dos últimos albumes, casi puedo asegurar que lo mejor lo hicieron al inicio de su carrera, cuando eran más gamberros y menos serios y experimentales.
Seen The Light es una canción que no desentonaría entre los mayores éxitos de Marc Bolan!! Me flipa!
Como recomendación diría que empezaseis con I Should Coco y In It For The Money, que son absolutamente imprescindibles si hablamos de álbumes completos, pero a mí lo que más me ha enganchado es su Best Of de 2004 que contiene 21 putas canciones de diferentes épocas a cual mejor. No exagero si digo que escuchar Seen the Light (puro T-Rex) o Grace (ese inicio tan Who y desarrollo Beatle) me alegran un poquito más la vida. Late In The Day podría haber sido una de esas canciones generacionales, igual que lo fueron Wonderwall o Girls & Boys, ya que contiene melancolía, acordes psicodélicos y una parte casi bailable heredada de obviamente... The Bealtes.
Late In The Day: auténtico himno alternativo con aires clásicos
Moving también sigue la tónica de Late in the Day y puede ser si cabe, incluso más adictiva. Si deseamos trallazos, pues tenemos ni más ni menos que la citada Caught By The Fuzz, Lenny y Richard III. Si buscáis más bailoteo con bases programadas, nada mejor que Kiss Of Life que roza la perfección y demuestra una evolución muy comprensible y disfrutable. Mary tiene un órgano que me vuelve loco y unos coros que no te puedes quitar de la cabeza en semanas. Los coros... qué coros!! Gamberros, ultra poppies y adictivos que redondean cada composición de estos 3 jovenzuelos (ahora ya no tanto). Sun Hits the Sky es perfecta para abrir un show: locura, psicodelia y pop rock heredado de Kinks para volver loca a la audiencia.
Me dejo para el final mi favorita, Mansize Rooster, una de esas canciones que ya se encuentra en uno de mis tops de la história. Acelerada, contagiosa y alegre como ella sola. un absoluto 10. Curiosamente tiene la misma progresión de acordes que una de las canciones de EDV, (a ver si adivináis cual jeje) pero yo no había escuchado este tema hasta hace unos meses!
La irresistible Mansize Rooster! Mi favorita!!
En fin, termino con malas noticias porque desde hace poco menos de un año Supergrass no existen. Es una pena que se quedasen en un hype de la época porque sus temas son atemporales! Recientemente vi un video del BBK de hace un par de años y no había ni cristo viéndoles! Cosa que no me entra en la cabeza sabiendo el tremendo éxito que tuvieron sus singles en nuestro país. Como olvida la gente... por favor...
Ahh y el single Alright no puede faltar, que todos recordáis como una de las canciones más alegres y vitales de nuestra época. También imprescindible
Alright! que también fue banda sonora de Fuera de Onda!