sábado, septiembre 22

Norah Jones - L'Auditori (Barcelona) 2012



Este año, con la publicación del estupendo Little Broken Hearts, Norah Jones se convirtió para mí en una de las artistas más excitantes de la actualidad.
Bien es cierto que siempre me había gustado, pero su jazz ligero para todos los públicos con incursiones en el country o blues no me había captado de la manera que lo ha hecho su último álbum, más rítmico y pop con excelentes incursiones en el rock (Happy Pills) o temas crepusculares con un pulso marcado (Little Broken Hearts).

Por esta razón, sabía que esta gira no me la podía perder y cuando se confirmó una fecha en Barcelona, digamos que me apresuré bastante para hacerme con uno de los limitados tickets que salieron a la venta.

Al llegar a L'Auditori de la Ciudad Condal la tarde noche del jueves, me di cuenta que iba a ser una experiencia diferente. He estado en conciertos sentado en butaca, pero siempre en sitios pequeños como en El Matadero de Huesca, la sala/teatro Luz de Gas acondicionada e incluso yo mismo he actuado en el Palau de Congressos de Catalunya durante mi acto de graduación (pero eso es otra historia jaja). Lo de L'Auditori digamos que era algo diferente...

Cuando por fin me acomodé en mi butaca me di cuenta del horrible público con el que cuenta la pobre Norah. Voy a generalizar, pero había mucha "beautiful people", gente sorprendentemente mayor, las inevitables fans femeninas y mogollón de horribles parejas de "30 y..." que cambiaron su rutinaria noche de cine por una velada "classy" con la dulce voz de Norah Jones. Y es que no me extraña... el jazz ligero de Como Away With Me (el disco más vendido en USA desde su aparición hace una década: más de 10 millones) puede encontrarse en cualquier hogar tanto en colecciones de hijas como de padres, en cualquier consulta de dentista o en cualquier hilo de ascensor...

Pero vayamos directos al show:

La señorita Jones salió a escena mas o menos puntual sorprendiendo con el tema título, transportándonos con su pulso y su reverb a una versión hall e íntima de una score de Ennio Morricone. Con brillantes arreglos y una banda muy solvente.



Little Broken Hearts en Barcelona

El sonido de L'Auditori era tan sobresaliente que la asombrosa voz de Norah podía penetrarte en el alma.
Prosiguió con Say Goodbye, dando un ritmo más pop/rock al show con un tema que es de lo mejor que ha grabado jamás donde destaca sin duda la producción de DangerMouse.

Chasing Pirates, el gran single del no suficientemente ponderado The Fall siguió dando ritmo a una actuación que personalmente creo que alcanzo su cénit con la bellisima y envolvente Take It Back en un in crescendo sónico extraordinario.

Los ecos de spaghetti western continuaron con el recuerdo a Rome, el disco que hizo DangerMouse con el genio Jack White y la propia Norah, del que interpretó la gran pieza que es Black con esos acordes sacados del celeberrimo Hotel California.

Los temas de Little Broken Hearts abarcaron el grueso de la actuación, pero Norah anunció que también iba a hacer un repaso por su catálogo más pretérito. Fue entonces cuando se sentó al piano e interpretó la versión de Hank Williams Cold Cold Heart, de su multimillonario debút que se llevó una grandísima obvación.

La banda dejó sola a la cantante con su piano y demostró su inmenso talento ofreciendo brillantes interpretaciones como la de Don't Know Why.
El único reproche es que esa parte en solitario paró demasiado el show, pero no seré yo quien se queje, porque demonios! Estamos hablando de Norah Jones, no de Guns N' Roses!! Y ver a la neoyorkina de esa manera fue una absoluta bendición.

Y llegaron los singles de LBH, la juguetona e irresistible Happy Pills y la preciosa Miriam que de forma profunda caló perfectamente en el público.

El disco Not Too Late, no tuvo demasiada representación, pero si mal no recuerdo rescató Broken para la ocasión.

El final del concierto fue una apoteósica cover de Gram Parsons, Hickory Wind, para la que invitó al dúo telonero cuyo nombre no recuerdo. Y pensar que la última vez que vino le acompañó nada menos que M.Ward!!!!



La genial cover de Gram Parsons

Todos sabíamos que no se iba a ir sin cantar Sunrise y sin demorarse apenas, volvió la banda y en plan íntimo, formando un círculo interpretaron las celebradísimas Sunrise y Come Away With Me (que fue la última) además de una excelente Creepin' In, más country que nunca.

De la puesta en escena, hay que destacar la sobriedad de Norah. Es una absoluta estrella, una superclase y no creo que haya nadie que le pueda hacer sombra. Una chica tan joven avalada por leyendas como Bob Dylan, Kieth Richards, Dolly Parton, Willie Nelson, Ray Charles y por otra gente más actual y diversa como Mike Patton, Dave Grohl, M. Ward, DangerMouse, Ryan Adams o Outkast solo puede acabar convirtiéndose en una clásica. Y lo será. De eso estoy seguro.

De imagen utilizó un vestido amarillo del mismo corte de los que se han visto en sus apariciones de TV en esta gira. Pelo recogido y algún kilito de más que ha ganado en los últimos tiempos, pero sigue siendo muy guapa y sorprende la espectacular delantera que gasta desde hace un tiempo.



El último single: Miriam, donde se puede ver la exhuberante figura con la que cuenta la "half indian-half american singer"


El resto de la banda, muy bien instrumentalmente pero el guitarrista tenía demasiada incontinencia de movimientos y resultaba un poco cargante al lado de Norah, pero sin duda tocó muy bien.
 

Poco más que añadir a esta extensa crónica, quizás me fataron dos favoritas como Good Morning y Travellin' On, pero cuando vuelva repetiré y espero ya con ansias el nuevo movimiento en la carrera de esa genio musical.




Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.