viernes, junio 8

My Morning Jacket - Okonokos (Live) 2006


Lo admito, antes de que MMJ se convirtiesen en una de mis bandas favoritas y mi principal reclamo para el Azkena de este año, sus discos no conseguían entrarme del todo.

La gran revelación para mí fue su enorme directo de 2006 llamado Okononos. Me voló la cabeza de semejante manera que puedo considerarlo como el gran directo de la década, y sin duda, lo pongo a la altura de los míticos dobles históricos de los '70.

Gracias a Okonokos, luego he podido disfrutar plenamente del resto de la brillante discografía de MMJ y actualmente considero que Jim James es uno de los genios musicales de la actualidad. Con una voz prodigiosa, un carisma escénico brutal y una habilidad pasmosa para contruir obras de arte en forma de canción.

MMJ es un grupo que reune elementos de varios estilos y eso da un caracter diferente a cada canción. Aquí hay Neil Young, The Who, The Band... pero también funk '70s, Prince, psicodelia o sonido americano indie de bandas como The Long Ryders, The Replacements o Green On Red.

Okonokos fue grabado durante la gira de Z, probablemente su álbum más completo y el repertorio lo formaron el grueso de aquel disco junto al genial It Still Moves y algún recuerdo anterior de At Dawn.

El inicio atmosférico con Wordless Chorus y la potente pero mística It Beats 4 You parece de otro mundo. Casi merece la pena mencionar el gag de la serie Padre Made In Usa en el que Stan se queda completamente hipnotizado en un show de MMJ, porque es justo como te sientes tras escuchar este comienzo tan especial.



El tronchante gag de Padre Made In Usa

Con Gideon en una interpretación completamente épica y desgarradora nos vienen a la cabeza irremediablemente The Who cuya influencia continúa en el hit y probablmente el clásico más grande de la banda: One Big Holiday, una de esas canciones que ya me va a acompañar hasta el fin de los tiempos. La interpretación es tan intensa que se puede acariciar el cielo mientras van sucediendo los pasajes, duros, emotivos y psicodélicos.



One Big Holiday... sencillamente suprema

Cuando juegan con melodías de pop añejo y el americana como en Lowdown, The Way That  He Sings o la gloriosa What a Wonderful Man, son igual de irresistibles. Esta últma es otra de sus grandes composiciones, con un estribillo enorme en el que Jim vuelve a lucirse a la vez que desemboca en un riff  de stadium rock de los '70.



What a Wonderful Man

Off The Record es un contrapunto ideal en el que coquetean con el reagge recordándonos más a The Clash que a Tooth & The Mayals.

Y que decir de el folk rock de Golden? Una canción a la altura de los grandes momentos de Dylan, Young o Petty.

Por supuesto hay momentos para la exhuberancia sonora, cargada de preciosos paisajes en Dondante, Run Thru o Steam Engine que muestran la cara más instrumental con desarrollos largos que realmente impresionan.

La recta final es más directa, con el rock n' roll americano de toques sureños en Dancefloors, la fuerza de los mejores Who nuevamente en Anytime y la presiosa belleza melódica de Mahgeetah.



La fuerza de Anytime

Debo decir que con DumDumBoy los vimos en el Azkena 2006 justo en esta gira, pero no les prestamos mucha atención. Estabamos con muchas ganas de Wolfmother y Pearl Jam y no sabíamos nada de MMJ en aquel momento...

De todas maneras, en una semana podré quitarme la espina y poderlos disfrutar en el mismo festival 6 años después presentando un disco tan sólido como Circuital. Otra maravilla.

Os recomiendo que os hagáis cuanto antes con Okononos, es algo que no arrepentiréis jamás, porque podréis descubrir una de las mejores bandas de la actualidad llamados a ser clásicos por derecho propio. Se lo merecen.








Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.