jueves, mayo 3

Manic Street Preachers - Barcelona (Razzmatazz) 2012

Tenía muchas ganas de ver a los Manic en una sala y ayer por fin pude cumplir mi deseo. Hacía meses que se anunció su actuación en Razz, pero para ser sincero poca promoción vi al respecto. De todas maneras, la sala a pesar de no estar sold out, presentó una buena entrada.
El público fue mayoritariamente treintañeros/as que siguieron a esta banda o el brit pop en los años 90, pero muy poco (o nada) de relevo generacional, y eso que el precio de la entrada era muy accesible. Si a esto le sumamos que la gira estaba basada en su recopilación de singles National Treasures, la cita se antojaba como un ejercicio puramente nostálgico.

Bajo mi punto de vista, a los Manic aún les queda mucha vida, sin ir más lejos hace unos años sacaron Send Away The Tigers, un disco comparable a lo mejor que han hecho y que tuvo hits que sonaron en las emisoras más mainstream. Pero también supongo que este es un buen momento para hacer retrospectiva.

Con puntualidad e introducidos por la genial Speed Of Life del Bowie del Low, los Manic comenzaron su descarga con uno de sus mayores hits: Motorcycle Emptiness, que fue coreadisima. Le siguió You Love Alone... del Send Away the Tigers y la bella Ocean Spray. Con esto ya me tenían totalmente ganado, pero fue con Faster cuando me lleve la más grata sorpresa del set.

Despues de Faster, tocaron la reciente (Is Not War), Just The End Of Love que siguió animando al personal, pero este genial inicio comenzo a decaer un poco con la siguiente The Everlasting, que no es precisamente una de mis favoritas, pero entiendo que la tocasen. La gente respondió muy bien, de todas maneras, y contratacaron con Found That Soul, el mejor tema de Know Your Enemy.

El grueso del set se basó en  los archiconocidos temas de This Is My Truth , Tell Me Yours junto con la rabia de los mejores temas de su debút Generation Terrorists y dejaron casi de lado un disco tan bueno como Gold Against The Soul, de que reniegan bastante (no se por qué!) y del que sonó únicamente mi favorita From Despair To Where.

Hubo recuerdo para Richey Edwards en temas como Revol (otro grandísimo acierto) y también para la épica pop rock que desarrolaron en Everything Must Go con el tema título y la gloriosa A Design For Life.

El final también fue realmente bueno con la grandísima Little Baby Nothing (no salió a cantar Tarci Lords, no... jaja), la salvaje Motown Junk y la coreadísima If You Tolerate This, Then Your Children Will Be Next, que fue el perfecto cierre con la sala rendida a semejante hit.

La verdad es que disfruté mucho del concierto, James Dean Bradfield, aunque no es el tío más carismático del mundo, es un excelente guitarrista y cantante y Nicky Wire desplegó su parafernalia glammy y su presencia escenica. Me recordaba por momentos a Chip Z Nuff con ese atuendo!! jaja

Manic Street Preachers hace siglos que cambió, tanto de imagen como de rumbo musical, pero gracias a ello tenemos un repertorio de muchos palos, pero de una calidad fuera de duda.
Los que esperaban a los Manic de 1993 realmente no creo que gozasen demasiado, pero los que disfrutamos con todas las etapas (unas más que otras) tuvimos un concierto con muchos grandes momentos y mucha nostalgia, sí, pero de la "bonita", de la que te hace sacar unas lagrimas por revivir momentos y lugares pasados ligados a las canciones que este grupo nos ha brindado a lo largo de los años.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Da gusto encontrar UNA crónica de este concierto, ya que parece como si no hubiese existido. Fue una gozada de principio a fin y coincido contigo en todo menos en una cosa. A mi James Dean Bradfield me parece un tío super carismático, pero esto son cosas de gustos. Gracias por la crónica.

domingo, 6 de mayo de 2012, 21:05:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.