sábado, febrero 18

Anxl's Favorites: She & Him - Volume One (2008)




Hacía mucho que una banda nueva no me llegaba de esta manera. Siendo sincero, al principio solo me acerqué a este disco por pura curiosidad. Todos sabemos el resultado que suele dar cuando un actor o actriz prueba fortuna en el mundo de la música… ¿no?
Los casos son incontables: Russell Crowe, Billy Bob Thornton, Scarlett Johansson, Steven Seagal (!), Johnny Deep o Zooey Deschanel, que es el que nos ocupa.

Zooey siempre me había parecido una actriz saladísima con mirada magnética y poco más, pero jamás hubiera pensado que su faceta musical iba a ser tan genial.

Lo primero que pensé es que era un acierto que prescindiese de su popular nombre para llegar a la gente y utilizase simplemente algo "genérico" como She & Him. Sin duda, es una buena táctica para que los medios (siempre con ganas de destripar) te empiecen a tomar un poco en serio.

En este proyecto, Zooey se unió al guitarrista Matt Ward para dar rienda suelta a sus composiciones y el resultado del debut, llamado únicamente Volume One, es sobresaliente.

Ante todo, las composiciones de Zooey, que firma prácticamente todos los temas ella solita, son increíbles. Una auténtica lección de cómo se deben componer unas bellas canciones de pop oldie. Y es que el resultado es totalmente vintage transportándonos de lleno a los años 50 o 60. Las influencias son muy claras y perfectamente conjugadas. El amor por los primeros Beatles se junta con cantantes femeninas de la talla de Skeeter Davis, Ronnetes, Shangri-Las y fluye con una pizca de country y doo wap femenino. Mención aparte para la producción que contrasta con preciosas canciones desnudas y una muralla de sonido típica de Phil Spector cuya influencia también es clave para el magnífico resultado de la instrumentación.

Hay clarísimos “homenajes” a Spector como el espectacular cierre del álbum (Sweet Darling), lleno de coros, instrumentos de cuerda y la percusión marca de la casa (castañuelas, palmas…)

Sweet Darling con el sonido Phil Spector gobernando la canción.

I Was Made For You sigue este patrón, jugando con los acordes menores constantemente para crear esa sensación melancolico-nostálgica y alegre que tanto nos gusta a los amantes de los sonidos oldies. La instrumentación y arreglos en esta canción siguen siendo Phil Spector style y Zooey canta con un registro más agudo y naive (ingenuo) que la hace irresistible.

The Beatles están presentes en el inicio del disco. Sentimental Heart tiene una orquestación digna de George Martin, mientras Zooey imprime su personalidad sobre un piano que podría estar tocando McCartney o Lennon.

El single Why Do You Let Me Stay Here? Utiliza una progresión de acordes que evoca de nuevo al Fab Four, por no decir la coda llena de coros y parada incluida. Arreglos exquisitos y un solo de guitarra fantástico y muy americano acaban por redondear un tema que es difícil quitarse de la cabeza.




El clip alternativo de Why Do... con los protagonistas de 500 Days Of Summer (Zooey y J.G Lewitt) marcandose un baile muy chulo.

This Is Not a Test podría pasar por una canción pop más standart pero las melodías acaban transportando de nuevo nuestra mente a los primeros 60’s. Incluido un solo de kazoo que resta dramatismo a una canción que se convierte en adorable.

Change Is Hard es un bellísimo medio tiempo de aires country, recordándonos un poco a Dolly Parton por poner un ejemplo mainstream. Pedal steel, dobro y base rítmica al servicio de la peculiar interpretación de Zooey.

I Tought I Saw your Face Today sigue la tónica de medio tiempo, basado en piano y con un sentimiento desbordante recuerda también a unos Beatles un poco más kitch. Después e un estribillo memorable se marcan una parte silbada que es una obra de arte. Detalles pequeños como este hacen que el disco me llegue al alma. Casi se me saltaban las lágrimas de alegría cuando escuché por primera vez esta parte!

Take It Back muesta la parte más desnuda del disco. Un tema a medias entre el blues y el swing a modo de crooner femenina perfecto para apreciar la capacidad vocal e interpretativa de Zooey.

Siguiendo con la parte desnuda, aquí podemos incluir también las excelentes versiones de The Beatles grabadas para la ocasión. You Really Got A Hold On Me (que en realidad tampoco es de The Beatles) está interpretada únicamente con una guitarra acústica y las voces esta vez repartidas de Zooey y M.Ward. Por su parte, I Should Have Known Better con un pedal steel constante acerca el sonido un poco más al estilo americano y M.Ward vuelve a compartir tareas vocales en el estribillo de la canción.

El country más claro del disco es Got Me y la pareja se vuelve a desenvolver de maravilla, esta vez Zooey se dobla su propia voz para recrear ese sonido tan rootsy y peculiar del estilo.

Y solo nos queda por comentar Black Hole, que seguramente es el tipo de canción que estoy intentado escribir desde hace años! Para que os hagáis una idea, todos los elementos de esta canción han pasado por mi cabeza para diferentes temas, desde progresiones de acordes hasta los coros, y escuchar todos estos elementos reunidos en un tema de 2:12 minutos me fascina. Es imposible que no me encante!!

Es un álbum que reúne absolutamente todos los ingredientes para que yo lo adore. Y la voz de Zooey, es tremendamente personal. Habrá gente que le guste más o menos su registro, pero es innegable que lo que hace le sale del alma y a mí me ha conquistado.

Es una pena que haya descubierto este dúo ahora… actuaron en Apolo hace un año y medio o así y desgranaron un repertorio de más de 20 canciones! Cool!! Ojala graben pronto, pero sabiendo que la serie de Zooey (New Girl) es la más vista de la Fox solo un punto por debajo de la de su hermana (Bones) creo que la cosa estará aparcada de momento.

En fin, Haceros un favor y escuchad este disco.

http://www.mediafire.com/?dhuxhb3bd820v5c DESCARGATELO antes de que chapen mediafire...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias! Buena reseña y discazo grande como la vida misma.

sábado, 12 de mayo de 2012, 14:58:00 CEST  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.