jueves, diciembre 29

Lo mejor del año (2011, música)



Es un poco frustrante que desde hace ya más de una década las listas de lo mejor del año sean cada vez más irrelevantes. Son malos tiempos: transición de estilos, muerte de soporte, decadencia de la poularidad del pop rock, el engaño de la supuesta música "indie", las giras nostálgicas, los movimientos revival a los que se apunta cualquier grupo de mierda amateur que no sabe ni dar 3 acordes seguidos bien etc etc.

Si volvemos 20 años atrás y recordamos como estaba la escena musical en 1991 dan casi ganas de suicidarse viendo el panorama tan desolador en el que nos encontramos.
1991/92 es el año musical más importante de mi vida. Mas que nada porque empecé a escuchar todas las bandas que entonces estaban de moda pero que ahora son absolutas leyendas (Guns N' Roses, Aerosmith, Metallica, Nirvana, Pearl Jam, Queen...)

En 2011 no ha salido ningún Nevermind, ni un Ten, ni un Use Your Illusion que ponga todo el panorama patas arriba. No hay bandas que llenen el Estadi Olimpic y El Calderón en una misma semana... y el fanatismo "de verdad" se ha convertido más que nunca en la pura pose. Es decir: "Soy el más cool del mundo por escuchar estos grupos que ni siquiera me gustan"
Esto se debe sobre todo al acceso masivo a todo tipo de material audiovisual totalmente gratis.

Pero, para que quejarnos... también esta muy bien poder escuchar todo ese material! Y cada vez estamos más capacitados para hacer estas esúpidas listas (que en realidad nos encantan) ya que hemos pasado de escuchar 3 discos al año a 30.

Por mi parte, lo único que tengo claro de mi lista es el nº1 : Foo Fighers - Wasting Light



Hacía más de 10 años que un disco de los Foo no me volvía tan loco. Y Dave lo ha vuelto a conseguir, ha sacado un disco que puede competir con sus dos primeras obras y que aunque no sea tan redondo como The Colour & The Shape si que es más completo. Por lo que no me tiembla la mano si escribo que Wasting Light tiene el mismo derecho a ser el mejor disco de Foo Fighters que las dos primeras y excitantes obras de Grohl.

Mejor canción: Dear Rosemary / Bridges Burning





El segundo disco que más he consumido ha sido el de Michael Monroe, que curiosamente le arrebató el título de mejor disco del año a Foo Fighters en los premios de la revista Classic rock!!
Compuesto por Ginger y producido por Jack Douglas, Mike ha ofrecido un pepinazo de punk, glam, y puro rock que es totalmente irresistible.

Mejor canción: 78 / All you need



Terrorvision han supuesto una de las garndes reconciliaciones del año. Nadie esperaba absolutamente nada de ellos a estas alturas y han sacado el disco más fresco, divertido y desmelenado de 2011

canciones: las iniciales Demolition Song y Hold Tight, toa una lección de como comenzar un disco.




La polémica ha estado servida por la vuelta de Jane's Addiction con un disco moderno y experimental que poco o nada tenía que ver con sus raíces. Algunos los han tachado de convertirse en unos U2 de segunda, pero otros hemos alucinado con el resultado de este magnifico The Great Escape Artist

Canciones: Underground, I'll Hit You Back




Social Distorition han vuelto con otro disco que engrosa su lista de obras maestras consecutivas. Cada vez más cercano al rock clásico americano y a su ídolo Johnny Cash, Mike Ness ha encontrado el perfecto sonido maduro para una banda como Social Distorition.

Canciones: Machine Gun Blues , Still Alive



The Jayhawks han garbado su disco de vuelta con Mark Olson y que pese a que no llega al nivel de obras anteriores, siguen siendo un par de compositores de melodías infalibles y es un placer tenerlos juntos de nuevo

Canciones: She Walks In So Many Ways / Hide Your Colours



Ryan Adams esta vez ha seguido una estela íntima y acústica con Ashes & Fire, un disco que estoy degustando ahora pero que ya puedo encumbrar entre los mejores del año.

Canciones: Dirty Rain / Lucky Now



The Black Keys han conseguido captar a las masas con su peculiar fusión de rock alternativo y blues que tanto está dando de hablar. Y si Brothers ya fue considerado como una obra superlativa, este El Camino supone una mirada hacia otros estilos (sin dejar de lado ya su particular marca) con canciones que sin duda enganchan y van sobradas de calidad.

Canciones: Lonely Boy / Gold On The Celling




Por su parte, The Decemberists, también han sabido llevar a las masas el folk rock que se funde con americana. The King Is Dead ha conseguido el nº1 en Billboard! Es todo un hito para este tipo de música. Sin duda, con Black Keys, de lo más interesante que se ha colado en los primeros puestos en los últimos alños.

Canciones: Don't By The Water / Don't Carry it All



Urge Overkill ha protagoniado otro ansiado regreso para los que pensamos que fueron una e las mejores bandas de los '90 (que hoy en día somos pocos...) Rock N roll Submarine tiene grandes canciones y mucha clase, como siempre. Es una pena que este grupo se haya quedado como los tipos que grabaron la canción de Pulp Fiction porque se merecen mucha más suerte.

Canciones: Effigy / Little Vice



Mastodon se han confirmado como la mejor banda de metal de la actualidad, bajando de revoluciones pero ganando en matices, stoner y psicodelia.

Canciones: Desde Black Tongue hasta el final, meree la pena sumergirse en el universo completo, porque una canción suelta no funciona de la misma manera.



Arctic Monkeys me han proporcionado otra de las grandes sorpresas del año. Su evolución en los últimos dos discos me parece apabullante. Nunca me desagradó el garage de su primer disco, pero los veía muy verdes. Este Suck It & See es un gran paso, derrochan mucha clase en las interpretaciones y los veo en plena ebullición creativa. Los primeros 7 temas del disco son casi de sobresaliente. Merece la pena escuchar esa mezcla de rock, pop británico, 60's con psicodelia, y stoner heredado de Joshua Homme con la que se están desmarcando de ser el hype del momento.

Canciones: Don't Sit Down... / She's Thunderstorms



Chris Isaak nos ha regalado un fantástico disco de covers de temas famosos de sus artistas favoritos como Elvis, Roy Orbison o Johnny Cash! No seré yo quien le ponga pegas a un producto así

Canciones: Oh Pretty woman / Love Me



Tommy Stinson ha sacado otro disco notable (One Man Mutiny). El legendario bajista de The Replacements y actual líder de los mercenarios de Axl posee un talento exquisito para la composicón ya sea de temas indie/alt rock, punk, garage o gloriosas piezas acústicas entre el alt country y el power pop. No llega a ser tan buenísimo como su anterior Village Gorilla Head, es mucho más modesto en producción, pero me parece tremendamente inspirado y adictivo.

Canciones: Seize of the Moment / Match Made In Hell

Yo creo que estos discos son los más representativos de lo que me ha gustado este año. Tan solo me queda destacar discos que me han gustado pero en los que no me he podido sumergir como los discos de Rich Robinson, Primus, Wilco...

Y en el panorama nacional/estatal muy poca cosa, me han gustado integros los discos de Christina Rosenvinge (La Joven Dolores), Igor Paskual (Equilibro Inestable) y ahora estoy con el Haria de Berri Txarrak que me está gustando mucho. Dignas menciones también a The Right Ones y Bunbury que aunque cada vez me interesa menos, siempre disfruto algo con cada cosa que hace.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.