sábado, octubre 22

Anxl's Favorites: Christina Rosenvinge (con Los Subterráneos): Mi Pequeño Animal (1994)


No he conocido nunca a Christina Rosenvinge pero se con toda seguridad de que es una persona con la que me toparé en mi camino. jaja, Es un presentimiento... pero se que ocurrirá tarde o temprano, y realmente es un tía con la que me encantaría hablar largo y tendido. Sus apariciones no son demasiado afortunadas, siempre parece tan distante y fría que no invita demasiado a la simpatía, pero por otra parte la veo ampliamente segura de sus vivencias e influencias cada paso que ha dado y es admirable como ha sabido encontrar su lugar cuando los medios pasaban ya totalmente de ella.

Me encanta el rumbo que ha tomado con los años y adoro el reconocimiento "indie" que está teniendo, pero no dejo de extrañar a la Christina más rockera que es realmente lo que a mí me gusta. Está muy bien que haya dejado atrás Voy en un coche, pero creo que es una canción que debería SIEMPRE tocar en sus shows simplemente por representar un pasado que es igual o mejor que su presente y que mucha gente parece haber olviado. Incluso ella.

Como mejor documento queda "Mi Pequeño Animal". El segundo disco de Christina y Los Subterraneos, que no tuvo el éxito esperado pero que artísticamente me parece un disco enorme. Christina no habia encontrado su lugar todavía y se "apuntó" a lo que ella fan en aquel momento de la era alternativa, pero con un gusto acertadísimo y unas interpretaciones cojonudas. La producción es sencillamente genial. Steve Jordan ha trabajado con gente como Sheryl Crow, Bob Dylan, Neil Young o también Andrés Calamaro. Además en la banda que respaldó a Christina en la grabación también estaba Alejo Stivel antes de convertirse en el proudctor de moda nacional.



Christina hablano de "Mi Pequeño Animal". como bien dice no tiene nada que envidiar a los discos anglosajones. Y habla de sus influencias: Nirvana, Soungarden o Ziggy Stardust!! (minuto 2:05 ¡¡¡Amo a esta chica!!! Y se casca los singles Pálido y Días Grandes de Teresa en playback (que tiempos! sniff)



El sonido de Mi Pequeño Animal es de un pop rock alternativo, más cercano al rock clásico (y básico) y con un sentido bastante alejado a la comercialidad del anterior Que Me Parta Un rayo.
Canciones como Días grandes de Teresa o Flores Raras son medios tiempos exquisitos que transportan directamente a la época alternativa pero siguen teniendo absoluta vigencia hoy en día.
Mi habitación y Todos los Chicos juegan con el rock clásico, la primera más arriesgada y la segunda con un groove bluesy a la vez que juega con el estilo de Marc Bolan y un slide acompaña la preciosa voz de Christina. Sin duda, una canción imprescindible y sin duda de mis favoritas!
Andrés Calamaro aparece como invitado testimonial precisamente en Todos Los Chicos y en Días Grandes de Teresa dotando de una calidad extra al resultado final.



Todos los chicos. Tema esencial de este gran álbum.

Mi Pequeño animal (la canción) vuelve a terrenos alternativos y arriesgados siguiendo la esstela de la inicial Mi Habitación. Christina consigue buenísima intepretación vocal entre la chulería y la sensualidad.

La balada Días de Tormenta es tan preciosa que el estribillo me pone los pelos de punta y vuelve a quedar patente la genial producción con esos arreglos tan acertaos. Guitarras crudas disfradas con un pequeño tremolo y un efecto vintage y una base ritmica que podría estar grabada por Steve Albini. Creedme si os digo que en 1994 sonar así en España era comlpetamente imposible! Todos los discos de esa época que suenan bien todavía se grabaron fuera y Mi Pequeño Animal no fue una excepción.

La segunda parte del disco cambia un poco. Se que me harás llorar corta con el rollo anterior ofreciendo una cara musical (no lírica) más alegre coqueteando con el reagge. Buena Suerte Dani acelera el ritmo hacia un rock n' roll más convencional, pero sigue estando muy alejado e la comercialidad.
Al fin Loca es el tema más experimental, adelantándose 3 años a bandas como Garbage, recordandome un poco a un tema cercano a Beck o Trent Reznor.

Muertos o Algo Mejor y el single Pálido son las dos canciones que creo que más se asemejan al estilo que ha conseguido encumbrar a Christina Rosenvinge casi 15 años después con el imprescinible Tu Labio Superior. Tanto Mi Pequeño Animal como Tu Labio Superior me parecen obras maestras, pero no puedo echar de menos la chulería de Chrsitina en su forma actual de interpretar. Aunque de vez en cuando si que saca el registo a relucir, como en la perfecta Verano Fatal que interpretó junto a Nacho Vegas en el disco del mismo nombre.



Recuperando el resgitro de Mi Pequeño Animal junto a Vegas en Verano Fatal.

Me encantaría que grabase un disco enfocado de esa manera, ya que La Joven Dolores, su última referencia, pese a ser un buen álbum se ha queao un poco a medias comparado con la anterior obra maestra.




El video oficial de Pálido.


Podéis descargar Mi Pequeño Animal en el siguiente enlace. No os molestéis en buscar el disco en las tiendas porque está descatalogadísimo, yo pagué caro para hacerme con una copia! De todas maneras Christina Rosenvinge está preparando un recopilatorio de 4CD's que seguro que tiene canciones de este álbum. No puedo esperar a saber que ha regrabado la rubia cantante para la ocasión!

DESCARGA

6 Comments:

Blogger LoRbAdA said...

Pues es una tia muy sim`´atica en persona. Musicalmente tiene mucho talento aunque hay un sector de este país que nunca la ha tenido muy en serio, cosa que me parece increible cuando hasta el mismo Lou Reed la apadrinó en su dia.

lunes, 24 de octubre de 2011, 17:53:00 CEST  
Blogger kar said...

"Pálido" me parece un temazo como la copa de un pino, siempre me ha gustado. Y "Voy en un coche" me hace gracia.

PD: la rosenvinge me pone berraco, aún en la actualidad

martes, 25 de octubre de 2011, 5:51:00 CEST  
Anonymous Lorenzombie said...

En mi ultima visita a la capital del reino, tanto j. como yo, degustamos una sabrosa hamburguesa a dos mesas de distancia de Cristina. En un establecimiento de lo más cool, por supuesto.

miércoles, 26 de octubre de 2011, 2:15:00 CEST  
Blogger kar said...

en vivo y en directo (y a sus años), está para darle amor??

(Aquí Kar, en mode Berraco ON)

miércoles, 26 de octubre de 2011, 5:04:00 CEST  
Blogger anxlsuperstar said...

iba sola o acompañada??? La tía sin duda sabe relacionarse: Ray Loriga, Nacho Vegas, Viggo Mortensen... no se si habrá tenido "affairs" con ellos (con Loriga evidentemente si) o si simplemente son amigos, pero sabe rodearse de gente interesante.

miércoles, 26 de octubre de 2011, 12:56:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

No es por dar envidia pero yo compré este disco en su día y lo tengo firmado por ella, tuve la suerte de saludarla cuando actuó en el Matadero y me pareció muy agradable e inteligente

sábado, 17 de diciembre de 2011, 1:04:00 CET  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.