martes, septiembre 6

Tommy Stinson "One Man Munity" (2011)


Menudo disco que se ha sacado de la manga el señor Stinson!! Ya en 2004 sorprendió a propios y extraños con aquel increbile Village Gorilla Head en el que explotaba su vena más ecléctica sin salirse de parámetros clásicos. Su nueva obra en solitario, One Man Munity, no se queda atrás y tirando de un sonido más orgánico ha conseguido un álbum tremenamente adictivo que hará las delicias tanto de seguidores del rock alternativo como también de amantes del sonido más rootsy "Dylaniano" o pinceladas garage. Y es que Tommy Stinson puede presumir de ser uno de los músicos más auténticos de los últimos 30 años. Por mucho que la gente le juzgue por ser uno de los "mercenarios" de Axl, su pasado junto a Paul Westerberg o sus incursiones indies con Bash & Pop o Perfect le han dotado de la credibilidad necesaria para hacer lo que le de la gana con su carrera hasta que se canse. Incluso con Axl, puede presumir de ser el único tipo con pelotas que hay en esa banda y por supuesto, ejerce de jefe cuando se tiene que ensayar de cara a los directos.

Centrándonos en el disco encontramos ecos de Faces y Stones en las dos primeras canciones, con un estilo cercano a lo que hizo en su debút con Bash & Pop, la banda que formó depués de The Replacements.
Meant To Be cambia el chip a un sonido mucho más alternativo, pero siempre con ese gusto por el rock clásico de raíces. Y es que Tommy es un tipo muy integro pero también ha demostrado ser muy ecléctico, con esa eterna aura de punk rocker, con su espiritú indie y el gran contraste que es estar en ese gran dinosaurio que es GN'R (es un cruce de cables que sea el artífice de algo tan bello como Street f Dreams y también de algo tan amorfo como Rihad y los Beduinos.



Meant To Be es uno de los cortes que mejor juntan el espíritu clásico con el alternativo.

La estela alternativa sigue con All This Way for Nothing y de repente sorprende con una de sus grandes bazas acústicas tal como hiciera años antes con esa obra de arte que es Light Of Day de su anteror disco. Esta vez Tommy ha creado otra belleza llamada Come To Hide con un puente exquisito con influencia de The Beatles.

Seize The Moment sigue el patrón Beatle, pero esta vez se acerca al pop luminoso de Revolver o a grupos de su Mineapolis natal como The Jayhawks, Soul Asylum o su compañero Paul Westerberg.

Zero To Stupid encaja también con bandas como Jayhawks y su vena más rootsy con un toque blues que destila excelente gusto.

Match Made In Hell es el tema compuesto a medias con Paul Westerberg y obviamente recuerda a unos Replacements juguetones en la melodía pero con un componente acústico y clásico realmente adictivo. Por lo visto, Westerberg le envió su parte por mail pero Stinson fue incapaz de meter su voz en la mezcla final (ya sabemos las grabaciones caseras de Weserberg...)



El tema a medias con Westerberg, en estos momentos lo más cercano a la ansiada reunión de The Replacements.

El final del disco cuenta con voz femenina (su mujer) en Destroy Me, otro gran tema acústico que desemboca en épica indie. Y acaba rematando con el tema título que es absolutamente Dylan y que grabó en un hotel estando de gira con los Guns completamente en vivo acompañado de Dizzy Reed al piano, DJ Ashba que le traía los tragos y el omnipresente Richard Fortus a la guitarra que sorprende con un gran trabajo sin florituras. Una absoluta delicia de canción.



Tommy junto a los gunners grabando el tema título en un hotel de Bruselas.

En definitiva es un gran disco, sin una producción ambiciosa que seguramente ha grabado para sí mismo y eso horna a este gran músico. Para mí una de las grandes sorpresas del año.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.filesonic.es/file/1812474741

El disco en este enlace

miércoles, 7 de septiembre de 2011, 21:47:00 CEST  
Blogger Oliver Aton said...

Ahora si, gracias!!

domingo, 11 de septiembre de 2011, 4:13:00 CEST  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.