lunes, junio 27

a "half" Azkena 2011...



Imposible hacer una crónica en condiciones del Azkena de este año.

Por auténticas causas de fuerza mayor no puede estar el jueves ni la mayor parte del viernes. Fue jodido perderme a Cheap Trick, el concierto que seguramente llevaba esperando desde hace más tiempo y por supuesto también perderme a Ozzy (pese a que ya casi ni pueda con su alma es una leyenda digna de ver), The Cult, Rob Zombie o esos Kyuss Lives! de quienes se decía que habían sido los grandes triunfadores de la primera jornada.

En fin, hablaré de lo que vi.

El viernes, llegué sobre las 00:00 a Mendizabala y pronto quedé con Mr Puyuelo & Cia que ya llevaban buena parte del fesitival en sus carnes y me fueron a buscar fuera del festival. Mientras subiamos al camping pudimos escuchar que Les Claypool y sus Primus estaban desgranando su marciano set.
Cuando llegamos al escenario principal puedo decir que flipamos literalemente con el virtuosismo y vanguardia que estaba derrochando Claypool! Si a esto le sumamos una escenografía en plan "futurista/marciana" y el enorme carisma de Les Claypool puedo asegurar que los 20 o 25 minutos que vimos de show fueron de lo mejorcito que hemos podido experimentar jamás.
Tuvimos suerte de poder escuchar "anti-hits" como My Name Is Mud y John The Fisherman, pero da igual, porque los éxitos no definen la música de un genio absouto como es este hombre. Personalmente todavía me pregunto como un grupo de estas caracteristicas vendió millones de discos y conectó con tanta gente... benditos 90's!!! en pleno 2011 esto es realmente impensable.

Fue una pena que acabase cuando definitivamente estabamos en un grado de goce muy grande, ni que decir que si Primus se vuelven a dignar a aparecer por la peninsula por mi parte ahí estaré. Y por supuesto, os recomendaré que me acompañéis!



Pasemos a Queens Of the Stoneage. La banda que más ganas tenía de ver quitando por supuesto a Cheap Trick que ya me había perdido sin poder remediarlo.

En nuestro entorno, los "Queens" fueron el show de la discordia. Se hablaba de decepción e incluso Puyuelo me lo puso como tomadura de pelo, pero realmente yo no pienso lo mismo. Es cierto que el sonido fue una autentica mierda y que Josh Homme es un puto rancio que no tocó más de 70 minutos... Además, la banda poco tiene que ver con aquellos animales (Oliveri, Grohl. Lanegan) de 2002 y hoy en día son algo mucho más frío y vale, son excelentes músicos (sobre todo Troy Van Leeuwen y Joey Castillo que llevan en la banda desde aquel 2002) pero han extremado demasiado su pose fría y calculadora y sinceramente no creo que el rock n' roll vaya de esto. Me parecen la mejor banda de los últimos 13 o 14 años sin ninguna duda, pero un poco más de sentimiento no hubiese estado mal.

El set list, estuvo mal estructurado debido al sonido. Comenzaron con las 3 primeras de mi favorito Songs for the Deaf: Millonarie, el hitazo No One Knows y esa gema que es First It Giveth. La verdad es que Homme tuvo cojones de empezar el concierto con un tema que cantaba su antiguo compañero Nick Oliveri pero tampoco salió muy bien parado. Es un tema totalmente esquizofrénico y Homme tiene otro registro que no pega demasiado. De todas maneras ue una sopresa.
Prosiguieron el show con el Feel Good Hit Of The Summer, mi favorita de siempre: The Lost Art Of Keeping a Secret e In The Fade dejando claro que Rated R fue un disco muy importante para ellos.
En este momento noté por fin una mejora del sonido cuando nos fuimos a la barra y ahí permanecimos para escuchar esa preciosidad que es Make It Wit Chu. Gran interpretación que dio paso a dos temas más antiguos "Better Living..." de nuevo de Rated R y la única concesión a su primer y también genial disco: Mexicola.
Personalmente de este primer álbum hubiera preferido cualquiera de ese tridente inicial como Regular John, If Only o sore todo Avon que me parece una de sus mejores canciones.

De todas maneras encarrilaron la recta final con Little Sister, la rareza "The Fun Machine Took a Shit..." de la época Vulgaris (que yo hubiese cambiado por cualquier otra de Lullabies To Paralyze por ejemplo) y acabaron con los hitazos 3's & 7's (sin duda la necesitaba!) y la coreadísima Go With The Flow, otro grande momento de todo el festival.



Quedó tiempo para una brutal Song For the Dead, en la que evidentemente se echó en falta a Mark Lanegan como cantante y con 70 minutos de mierda y ni bises ni ostias, Josh le metió un puñetazo al micro y se despidieron "a la francesa" sin que les importasemos un carajo jeje.

Para mí fue un concierto notable, una buenísima banda, pero me faltaron temas como In My Head, Avon o por lo menos Sick Sick Sick para que aquello hubiese sido memorable. Y con la mierda de sonido durante los mejores temas, sin duda hizo que aquello resultase algo jodido para según que personas, como les pasó a mis colegas que sufrieron decepción.

Del sabado, lamentalmente no puedo hablar hasta Gregg Allman... estaba tan cansado (y etc. jeje) que me dormí hasta tarde buscando "sombras" y me perdí la jornada de la tarde donde por lo que me contaron, The Avett Brothers fueron los absolutos triunfadores.
En Allman disfrutamos mucho. Un placer viendo a toda un leyenda que ya fuera detrás de su piano o enfundandose sendas guitarras tanto acústica como electrica interpretó clásicos en solitario y también de Allman Brothers. Me soprendió y me gustó que hiciese un show tan animado (sobre todo al principio!). Con espacio para preciosas canciones como These Days o Melissa que emocionó a más de uno que yo me sé jeje.



Preciosa These Days!!!

Después de Allman nos fuimos a descansar al cesped y tomar algo mientras escuchabamos a Paul Weller de fondo. Me acerqué un par de veces a ver al "Modfather" y la verdad es que sonaba de puta madre. Aunque si teníamos que elegir descansar, lo que nos interesaba a nosotros era Brian Setzer y su Rockbilly Riot! junto Slim Jim Phantom (su compñero en Stray Cats), así que prescindir de Weller tampoco dolió demasiado (soy mucho más fan de The Jam, que le voy a hacer...)

Setzer hizo (para mí), el mejor concierto de los que vi (que tampoco fueron muchos). Basado en dos partes diferenciadas Setzer desgranó clasicos de rock 50's, Surf y Rockabilly de propia fctura como los de Stray Cats (Sexy 17, Runaway Boys o la inmortal Rock This Town) y también canciones que populrizo con su "orchestra" (fipé especialmente con Drive Like Lightning, Crash Like Thunder) o el reciente tributo a Sun Records (tremenda la inicial Red Hot!!).
Me gustó mucho que no solo se centrase en un formto de trío rockabilly sino que también incluyera un pianista fue un autentico plus pr disfrutar de este estilo de musica.



Bestial!! Sin palabras.

Brian está mayor (su pelo ya es cano y no rubio), pero bastante recuperado de esos kilos de más que le habían hinchado de mala manera debido supongo a "la mala vida".
Fue bonito ver como el público bailaba de júbilo y vitoreaba a la banda con los típicos "oeoes".

Sencillamente, un show para recordar siempre y del que se me queda la única espinita de pensar que un concierto de Setzer en un club debe ser como estar en el cielo. Ni siquiera que nos dejase sin I Won't Stand In your Way o la instrumental Sleepwalk (dos de mis temas favoritos) me importó porque lo que vimos fue una autentica pasada de principio a fin.

Y por último el otro concierto de diversidad de opiniones: Thin Lizzy

Thin Lizzy salieron con un repertorio de esos que dejan K.O al 90% de las bandas del festival y relamente llevaban una buena banda. Ricky Warwick me parece un digno recambio para el irremplazable Phil Lynott y el tío se lo curró, pero no sé... algo pasaba que no llegué conectar con el concierto. Parecía como si les faltase algo y alguna interpretción, para mí, pasó sin pena ni gloria. Teniendo en cuenta que tocaron clásicos del calibre de Don't Believe a Word, Jailbreak, Dancing In the Moonlight, Whiskey in The Jar o The Boys are Back In Town es dificil no meterse de lleno en semejante desfile de canciones sobresalientes. Por lo menos pude disfrutar de Do Anything You Wanna Do!! Enorme tema.

También debo reconocer que me empecé a sentir mal (no había comido nada en todo el día) y eso influyó directamente en que disfrutase más o menos, pero vamos, sigo pensando que algo les faltó a estos Thin Lizzy del 2011. Puyuelo por supuesto lo vivió de otra manera mucho más diferente y gozó como un enano jjaja, así que si se pronuncia, probablemente parafraseando a los propios "Lizzy" os diga: "Don't Believe a Word de lo que Anxl os está contantdo".



Viendo este video la verdad es que Warwick no lo hace nada mal como cantante, y se ve un buen grupo...

PD: tambien recibimos el recopilatorio en el que sale nuestra canción Maldito Perdedor ya bajo el nombre de Amorica! en otro post os pondré el CD del cual recibiremos 25 copias si mal no recuerdo y que repartiremos entre los amigos que estéis interesados.
Y joder, excelente trabajo de masterización! Ayer me puse la canción y suena muy bien! igual es que hace mucho que no me la ponía pero noté algo de diferencia y me gustó!

Gracias por todo!!! Y.... Nos vemos en el próximo!!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que le pasa a Thin Lizzy es que le sobran toneladas de distorsión, porque macho, eso parecía Metal Lizzy y se cargaron cada una de las canciones que tocaron, para mi gusto. De hecho me fui antes de que terminaran cabreao como un mono porque no aguantaba mas y mira que soy fanatico de Thin Lizzy....pero entre ese sonido metalero y la pinta de chulopiscinas de Marco Mendoza no aguantaba mas jaja. En fin, para mi gusto lo mejor del festval Kyuss, Rival Sons, Gregg Allman, This Drama y los conciertos de por la mañana! A gustos colores..
NAcho.

miércoles, 29 de junio de 2011, 8:21:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.