viernes, julio 29

Anxl's Favourites: Marilyn Manson - Mechanical Animals (1998)




Recuerdo como si fuese ayer el impacto que me causó este disco. Era septiembre de 1998 y yo me encontraba en unas fiestas de Monzón con mi amigo "Blackie" que también se había interesado en Antichrist Superstar por aquella época. Dando un paseo por los puestos de venta ambulante vimos uno de CD's y tenían un par de singles de Manson (Tourniquet y Lunchbox creo que eran) que captaron nuestra atención, entonces el dependiente dijo:
-Hey, pues aquí tenéis el nuevo disco que ha salido esta semana!

Inmediatamente sacó una portada azul con un Marilyn Manson en plan extraterrestre andrógino con tetas y el pelo rojo... Me quedé absorto! y a la vez jodido porque no tenía suficiente dinero para comprarlo (3000 ptas era muchísimo dinero para un crío de 13 años).

Ni que decir que cuando llegué a Huesca, lo primero que hice fue comprar el disco como regalo de mi cumpleaños que había sido la semana anterior. Y cuando lo pusimos en el reproductor nos voló la cabeza! Sonaba espacial, rockero, techno y contaba con la mejor producción del momento! (a cargo de Michael Beinhorn) La oscuridad de Antichrist había desaparecido por completo, pero no me importó nada, las canciones de Mechanical Animals funcionaban igual de bien. Eran temas más accesibles pero estaban realmente inspirados, sobre todo en el marco de un año como 1998. Manson cambió la temática de sus letras, pero me seguían interesando mucho y su giro musical hacia Bowie y T-Rex mezclado con Garbage, Pumpkins y Radiohead de la misma época y Prodigy me encantó.


Omega & The Mechanical Animals

Debo reconocer que en 1998 yo todavía no había escuchado un disco entero ni de Bowie ni de T-Rex, pero ya notaba la influencia del primero en una canción como Speed Of Pain.

Lo que pasó con este álbum es de sobras conocido, Manson decidió crear su propio Ziggy Stardust (Omega & The Mechanical Animals) y copió el estilo musical y la imagen de su ídolo, algo que gran parte de los fans no aceptaron. La prensa musical española se cebó especialmente, sin ir más lejos lo del popu fue exagerado, pero las revistas metálicas no se quedaron atrás tachando el disco como muerte artística. De hecho conservo en casa alguno de esos números de octubre de 1998!



The Dope Show, puro T-Rex

Pasemos a las canciones.

Si esta reseña la hubiese hecho hace 12 años diría que el disco es perfecto, pero hoy en día las cosas han cambiado y hay canciones que no han soportado demasiado bien el paso del tiempo.
De esta manera, Posthuman (con ecos de Prodigy!), User Friendly y I Want To Dissapear se han quedado simplemente en buenos temas de aquella época, pero pincharlas ahora es o un ejercicio de pura nostalgia (en mi caso) o una perdida de tiempo. New Model 15 lleva una línea parecida pero me sigue pareciendo una gran canción, fusionando el riff de My Sharona con el desarrollo de Scary Monsters, con un Manson en modo glam. Y The Last Day On Earth es una canción muy curiosa, pero sonaba muchísimo mejor hace 13 años.



Drugs

Pasemos a los clásicos:

The Dope Show: Increible, me sigue gustando igual que el primer día. Puro T-Rex pasado por un filtro enfermizo, espacial y transgresor. El videoclip me voló la cabeza en su día y me encantó la imagen hiper glam travestida del grupo.
I Don't Like the Drugs: Otra que me gusta mucho, Manson saqueando Fame de Bowie y creando un himno glam soul perfecto para coerar en estadios.
Rock Is Dead: La más dura del disco y favorita de muchos, pero creo que la quemé en su día y hoy me resulta dificil escucharla entera.
Coma White: Durante tiempo me ponía la piel de gallina y hay veces que aún lo consigue. La letra me gusta mucho también y la interpretación de Mr. Manson me sigue pareciendo buenísima! Es increible lo bien que interpreta los medio tiempos en este álbum y lo aburrido que se convirtió en sus siguientes entregas pausadas.



Manson con su ex- Rose McGowan, recreando el asesinato de JFK en el video de Coma White.


Y Lo mejor:

Mechanical Animals (canción) tiene fuerza, sentimiento y pese a que la producción es muy finales de los '90, la canción sigue sonando muy bien, sobre todo la parte acústica en la que la influencia de Bowie vuelve a aparecer.
Fundamentally Loathsome: Interpretación sobrecogedora, melancólica de una hermosa canción y un solo bestial por parte de Zim Zum que parece el mismísimo Robin Finck!
Speed Of Pain: Como he dicho antes, casi un plagio de Bowie, pero me sigue emocionando como cuando tenía 13 años. Esos coros, ese puente (Lie to me, cry to me...) y el estribillo con aquella voz "extraterrestre" siguen dotando a la canción de un caracter especial.
Great Big White World: El inicio del álbum dejando las cosas claras, atmosférica y dura a partes iguales, es una de las mejores canciones de toda la discografía del ex-anticristo. Inspiradísima!
Dissasociative: Creo que actualmente es la canción que más me gusta del disco. Un medio tiempo que se desmarca de todo lo que ha hecho Manson jamás. Arpegios de guitarra con base electrónica para que Manson recite versos de su particular Space Oddity. Mi momento favorito es esa cuenta atrás (4-3-2-1) que da paso a los susurros en falsete y se funde con aquello de:

"I can never get out of here
I don't wanna explode in fear
A dead astronaut in space"

Sencillamente genial.




Rock Is Dead??

No creo que Mechanical Animals sea uno de mis discos favoritos actualmente, pero sin duda fue muy importante para mí. Me da cosa pensar que sólo tenía 13 años cuando salió y compré el disco y han pasado nada menos que otros 13! Escucharlo es un bonito ejercicio de nostalgia, y creo que merece ser recordado también en los Iones.

De todas maneras, como Antichrist Superstar no hay nada.

DESCARGATE MECHANICAL ANIMALS

5 Comments:

Anonymous lorenzombie said...

Siempre me ha gustado ese disco. Sobre todo Coma white.
Temón!

domingo, 31 de julio de 2011, 18:01:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

podria ser una buena canción para meter en nuestro repertorio jeje

domingo, 31 de julio de 2011, 20:01:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

pedazo portada!! lo acompañaba el retrato de una familia americana y tourniquet. joder yo tambien lo acabe comprando y no me arrepiento, gracias anxl por revivir ese momento, jaus me rio del top manta, ese tio tenia autenticos discazos. y los conciertos que? marea ignorados por 4 gatos, porretas y reincidentes en su mejor momento, la bon scot band rompiendo cuerdas a mansalva, los berzas.. que demasiao.

lunes, 1 de agosto de 2011, 0:50:00 CEST  
Anonymous Lorenzombie said...

Yo lo vi en esta gira.

lunes, 1 de agosto de 2011, 23:49:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Hicisteis bien en ir a verlo sin duda! Yo me muero de envidia. jeje Los videos que he visto de aquella gira y de la siguiente, la del Holy Wood todavía impresionan. Lo malo es después... desde 2003 las actuaciones son absolutamente lamentables y el deterioto de Manson en escena es el más bestia que he visto jamás: Gordo, sin voz, falto de ideas para los numeros teatrales, ropas pseudo goticas de postal, escenografía barata, miembros teñidos de rubio sin ningun personalidad... buff que horror y degeneración de alguien tan brillante en el pasado.

Estuve a punto de acercarme a verle en 2 ocasiones en Barcelona y la verdad es que me alegro de no haber ido. La siguiente... tal vez... ya veremos, aunque dude mucho que nos deleite con perlas como Cake & Sodomy, Lunchbox, The Reflecting God o Antichrist Superstar... vosotros fuisteis unos privilegiados de escuchar semejantes temazos en vivo.

martes, 2 de agosto de 2011, 12:09:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.