jueves, noviembre 10

Jane's Addiction "The Great Escape Artist" (2011)




Sin duda el disco de la discordia de este año. Cambio de sonido bestial, producción moderna y extrañas influencias para una banda que hace 20 años parió dos obras maestras como Nothing Shoking y Ritual De Lo Habitual. Esto ha supuesto que un sector de fans se hayan sentido completamente estafados y estén condenando a la banda forever & ever.
Por otra parte, la crítica se lo ha pulido bien a gusto diciendo que suenan a unos U2 de segunda fila... y bueno... yo no diría que Jane's hayan sacado un disco de segunda fila, pero lo que es cierto es que la influencia de la banda de Bono Vox está muy presente en canciones como Twisted Tales o la excelente I'll Hit You Back que tiene un estribillo cercano a los mejores U2 de Atchung Baby. La verdad es que temas como este I'II Hit You Back suenan muy pop para lo que muchos esperabamos de Jane's, pero que decir, a mí me ha encantado todo el disco de principio a fin.

Los Jane's Addiction guitarreros también están presentes en la suprema Underground, que guarda el sello clásico de la banda a la vez que bebe de influencias como NIN o Radiohead. De hecho, Perry Farrell dijo que el disco sonaría cercano a la banda de Thom Yorke y a los poco recomendables Muse, a los que personalmente creo que solo se acercan en la producción y en el sonido atmosférico épico de ciertos pasajes.

Los singles End Of the Lines y sobre todo Irresistible Force son ejercicios de pura épica alternativa, consiguiendo una reinvención bajo mi punto de vista absolutamente genial.



Irresistible Force es simplemente "irresistible"

Curiosity Kills y Splash a Little Water On It son los temas más discretos, aunque en esta última podemos escuchar un buen solo de Navarro pasado por un wah "modernillo".

Por último, cabe destacar la colabroación de Duff Mckagan como co-escritor de 3 canciones. Duff pasó unos cuantos meses en la banda llegando incluso a dar un par de conciertos, uno de ellos en Rock In Rio Madrid que fue multitudinario y retransmitido para todo el mundo.
La colabroación de Duff no es gratuita y imprime su estilo ya sea íntimo (cercano a Dark Days o algunos temas de Beautiful Disease) o punk en las canciones que de hecho son de lo mejorcito del álbum. La canción donde más se nota la mano de Duff es en el medio tiempo alternativo Broken People de la que podría decir que parece una canción integarmente de Duff, pero que casualidades de la vida, el estilo ha encajado a la perfección en manos de la banda de Perry Farrell.

El punk-rock y está presesnte en varios pasajes de la canción que cierra el disco Words Right Out Of My Mouth que puede recordar un poco a Velvet Revolver. No en vano Duff es seguramente el compositor principal de esa banda.

Ultimate Reason por su parte es la colaboración más discreta de Duff, pero que también me parece muy destacable, sobre todo la parte atmosférica y "machacona" de la mitad del tema.

En fin, yo he disfrutado enormemente de este disco, que seguramente va a estar entre lo más alto de mi top del año. Debo decir que también me gustó mucho Strays, pero este giro ha sido realmente sorprendente. No lo esperaba y escuché el disco con mucho miedo, pero todas mis dudas quedaron despejadas con la inicial Underground, uno de los grandes temas del año.




Actuación en Letterman de "Underground". A mi juicio el mejor tema del álbum

Fuera prejuicios y a disfrutar de este incomprendido álbum.

DESCARGATELO

Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.