sábado, febrero 4

Van Halen - A Different Kind Of Truth (2012)




La vuelta discográfica de Van Halen con David Lee Roth después de 27 años es sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más esperados no solo por los amantes del rock sino de la música en general. Pocas bandas fueron tan rompedoras y a la vez divertidas como los Van Halen clásicos y por descontado cualquier hijo de vecino sabe que Eddie Van Halen es el guitarrista más innovador de la historia después de Jimmy Hendrix.

Había muchas incógnitas en este retorno. Como siempre pasa en estos casos, el grupo de turno se la juega a sacar un producto totalmente irrelevante que no contente ni a fans ni a crítica (The Stooges, por ejemplo) y luego están otros factores que influyen para que la gente juzgue prematuramente como la cuestión de la edad (son casi sexagenarios) o la inexplicable ausencia del bajista Michael Anthony en beneficio del anti carismático hijo de Eddie.
Mike era una de las claves en el sonido VH, no solo por su estilo como bajista, sino por contribuir a engrandecer esos irrepetibles coros con los que vibramos en todos sus álbumes.

En fin, centrémonos en la música que es lo importante.
Bajo mi punto de vista, Van Halen han sacado un disco absolutamente genial, una absoluta vuelta a los orígenes con la inevitable puesta al día el sonido que va a hacer las delicias de todos los que disfrutamos con las obras clásicas de esta maravillosa banda. Y es que A Different Kind Of Truth es el dignísimo sucesor de una discografía perfecta.

El contenido es apabullante y el planteamiento del álbum es juntar todos los ingredientes que hicieron grandes a Van Halen. Por ello, encontramos temas cercanos a ciertos clásicos, viejas demos trabajadas de nuevo y lo más importante canciones con gancho y unos Van Halen y DLR en estado de gracia continúa.



Tattoo, el polémico primer single. De verdad está pedazo de canción no ha gustado a fans?? No me lo puedo creer.

El single Tattoo abre el disco y pese a que fue recibida fríamente por un sector de fans (yo no), es indudable que es una carta de presentación apabullante para devolver a VH a las listas. Está claro que no es Jump, pero el sentimiento que respira es similar.

She’s the Woman es el primer trallazo cuya demo data de finales de los 70! Eddie descarga riffs incendiarios a la vez que juega con el wah wah en un tema que puede competir con cualquier clásico de la banda. La voz de Dave está muy bien y los coros son marca de la casa. Una canción de hard rock con tintes funk realmente increíble.

You And your Blues nos trae unas melodías nostálgicas recién salidas de 1984 pero con el espíritu de temas como Dance The Night Away acompañando en todo momento. El estribillo poppie es una de mis partes favoritas de este álbum.

Chinatown y sus riffs acompañados de un doble bombo nos transporta a los VH más salvajes, o a aquel irrepetible debút de DLR con Steve Vai y Billy Sheenan. A parte de la increíble labor de Eddie, su hijo hace un excelente trabajo con el bajo y Diamond Dave impregna con su estilo peculiar todo el tema quedando redondo por completo.

Blood & Fire, es otra vieja demo que han puesto al día y nos transporta directamente a 1984, el mismo año que salió como banda sonora de una peli de Cameron Crowe en su versión instrumental. Suena tanto a VH clásicos que cuesta pensar que es una grabación de 2012 si no fuera por las mejoras de sonido.

Bullethead y As Is devuelven las revoluciones al álbum, la primera es un arrebato hard rockero a la altura de las circunstancias, y la siguiente es probablemente mi favorita, con ecos de Hot For Teacher, Eddie da una auténtica lección de guitarra mientras Dave consigue una interpretación brillante llevando a un terreno inquietante las melodías. Destaca la utilización de afinaciones graves que supone una actualización del sonido, el interludio a lo ZZ top y el increíble solo a modo de tapping, como en los viejos tiempos. Un 11 de canción!



As Is, por ahora mi favorita.

Honeybabyweetiedoll es un tema mucho más actual que demuestra lo que son capaces estos VH de 2012. Duro, inspirado y tremendamente original.

The Trouble With Never es otro tema con toques funk con vocación de single, adictivo y divertido a partes iguales.

Big River huele a clásico, con esa línea de bajo tan marcada y otra vez una melodía de David Lee que encaja a la perfección. Seguimos sin echar de menos a Michael Anthony puesto que los coros siguen sonando a gloria sin él.

Stay Frosty está siendo la favorita de algunos fans y que puedo decir… roza la perfección. Un blues acústico estilo Ice Cream Man como solo Dave puede adaptar a su peculiar estilo hasta que llegan las duras guitarras y las revoluciones que convierten el tema en un boggie bestial de 2012 recordándonos de nuevo como no a ZZTop.

Y llegamos al final con Beats Workin’ que despide el álbum con todos los ingredientes de la banda instrumentalmente y unas melodías perfectamente hilvanadas con los riffs rockeros que lanza Eddie.

Solo me dejo Outta Space que pese a no ser una mala canción es el único momento “prescindible” de un álbum perfecto!
Estamos de enhorabuena, Van Halen han sacado un auténtico clásico en pleno 2012!! Ya lo podéis poner en vuestra estantería al lado de Fair Warning y 1984 porque es una perfecta continuación y el solo el tiempo decidirá si lo podemos considerar tan clásico como las viejas obras.

De momento yo digo SI.

DESCARGA EL NUEVO DISCO DE VAN HALEN

5 Comments:

Anonymous (opcional) said...

Se rumorea que son temas viejos que ahora ven la luz, puede ser?

domingo, 5 de febrero de 2012, 5:53:00 CET  
Blogger anxlsuperstar said...

Si, unos cuantos son temas viejos trabajados y grabados de nuevo: Tattoo, big river, she's the woman o blood & Fire.

Pero esto Van Halen lo han hecho siempre. Sin ir más lejos, en el álbum 1984 salía House Of Pian cuya demo era de 1976...

domingo, 5 de febrero de 2012, 12:54:00 CET  
Blogger Alex Palahniuk said...

Pues sí, se han sacado un discazo, aunque no sé si es por la producción o porque Eddie así lo quiso, pero éste suena mucho más metalero, ¿no creéis?

No obstante, discazo, sin paliativos, y excelente sitio el tuyo

domingo, 5 de febrero de 2012, 20:03:00 CET  
Anonymous (opcional) said...

Me olvidaba, gracias por compartir, un dis-ca-zo...

martes, 7 de febrero de 2012, 4:03:00 CET  
Anonymous Tomás said...

A mí me ha gustado mucho el disco, no esperaba un regreso tan bueno. No será uno de sus mejores discos, porque ya no están para eso, pero ¡mola un montón!
Os dejo otra reseña, por si a alguien le interesa:
http://elladooscurodelaluna.com/2012/02/09/van-halen-con-david-lee-roth-una-alianza-infalible/
Saludos!

jueves, 9 de febrero de 2012, 11:58:00 CET  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.