jueves, mayo 10

Marilyn Manson - Born Villain (2012)



Grata sorpresa que nos ha dado el ex-Anticristo con su nuevo álbum! Bien es cierto que el anterior The High End Of Low era bastante decente, pero este Born Villain confirma que a Brian Warner todavía le quedan cartuchos por quemar en estudio. Del directo mejor no hablamos porque lo veo completamente acabado si la cosa no da un giro extremo en el futuro.

Manson ha grabado un álbum agersivo, orgánico y lleno de matices, y lo mejor es que musicalmente me parece ampliamente notable. Los únicos puntos negativos son algunas de sus interpretaciones vocales (cuando se empeña en gritar melódicamente sencillamente no lo veo...) y algun tema mediocre, pero la sensación general es muy pero que muy positiva.

Es un disco que reune características de anteriores episodios, como algún que otro momento cercano a Mechanical Animals y temas agresivos marca de la casa, pero creo que ha conseguido recuperar mucha de la credibilidad perdida con productos adolescentes como Golden Age Of Grotesque y Eat Me Drink Me y nos ha regalado un álbum que mejora con cada escucha, con momentos inspiradisimos y un aura creativa que hacía años que había perdido el antiguo lider del shook rock.

El inicio del disco es directo y a la yugular con Hey Cruel World  y el single No Reflection que practicamente es la única concesion a la comercialidad dentro de unos parametros estrictamente rockeros. De todas maneras, la interpretación en estos dos temas es muy buena y los riffs creados por Twiggy Ramirez son duros y penetrantes.



Las siguientes 3 canciones directamente nos llevarían a pensar que estamos ante uno de los discos del año. Pistol Whipped juega con groove electrónico y un gran estribillo, con pasajes cercanos a Antichrist Superstar. Overneath The Path Of Misery directamente me parece una maravilla. Intro y percusión con guiño al inicio de Portrait Of American Family con desarrollo de fraseos que desembocan en un estribillo brutal y penetrante. La atmosfera está muy lograda y las guitarras suenan punzantes y amenazadoras.
Slow Motion utiliza guitarras más organicas y recupera elementos de Mechanical Animals, con un estribillo "de otro planeta" que es muy pegadizo.



The Gardener se inicia con un ritmo bailable gobernado por el bajo, mientras Manson precticamente recita la letra hasta que llega a un estribillo netamente rockero cercano a Iggy Pop o el Bowie más glammy.

Aquí diría que se cierra una cara A realmente buena y soprendente.

La cara B, contiene temas bastante interesantes como The Flowers Of Evil (que sigue sonando bailable), la sabbathiana Lay Down Your Goddamn Arms que es otro de los grandes momentos del disco o la increiblemente bestia Murders Are Getting Prettier Every Day que devuelve al Manson más punk y acelerado, que seguramente no escuchabamos tan rabioso desde los tiempos de Antichrist.

El tema título conjuga de manera excelente la eledctronica, con sonidos acústicos y buenos arreglos cercanos a Nine Inch Nails y el final con  Breaking The Same Old Ground parece una revisión de Coma White vs Man That You Fear, pero ,sinceramente, es el tema lento más inspirado que ha grabado desde Mechanical Animals!



Los dos temas que no me acaban de convencer son Disengaged que es simplemente correcta y Children Of Cain que directamente no me gusta nada. Instrumentalmente estan bien, incluso podrían haber sido temas muy notables, pero creo que es la manera de interpretar de Manson lo que no llega a convencerme.

Para acabar, el disco contiene un bonus track que es nada menos que una versión del clasico de Carly Simon You're So Vain que es bastante correcta yque cuenta con el aliciente de escuchar tocar la guitarra a Johnny Depp.

Creo que es muy positivo que alguien como Manson, un artista del que no esperaba absolutamente nada, nos haya soprendido con un disco tan increiblemente bueno. Sería genial que pudiese recuperar la forma y la garra en directo, pero por ahora nos toca conformarnos con que en estudio todavía es capaz de crear temas realmente interesantes.






0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.