martes, abril 4

La juventud no lee y la culpa es de Juan Ramón Jiménez


El porcentaje de lectores entre la gente joven es bastante bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que la lectura es un entretenimiento muy barato y que hace las delicias de los que sí que la practicamos (aunque tampoco mucho, no os creáis)... muchas veces nos descubrimos a nosotros mismos convenciéndo a algún amiguete de que se lea tal o cuál libro, porque estamos convencidos de que esa específica lectura encenderá la llama de nuestro amiguete, que gracias a nosotros se metamorfoseará de lector en potencia a lector real. Estamos muy confundidos, el amiguete que no lee NO LEERÁ NUNCA por muy majo que sea el libro, porque NO LE GUSTA leer.

También existen todos esos amiguetes que dicen que leen, pero que se les nota a la legua que mienten como bellacos, hablan de los libros que supuestamente han leido en pasado, como si hace mucho que lo hubiesen hecho, o directamente dicen que era una mierda y que no se acuerdan... lo cuál siempre es síntoma de que es falso, porque cuando a uno no le gusta un libro es practicamente imposible que lo acabe (a no ser que sea una lectura obligada por algún motivo, pero estos no cuentan).

También están los que se hacen los lectores en el metro y en el tren, que supongo que alguno habrá que realmente lo consiga, pero me extraña mucho que todos puedan concentrarse así... es fácil pillar a los que se las dan porque siempre ponen el libro de tal manera que se lea bien claramente el título, para alardear de lo cultos e interesantes que son. Se trata de libros como Cien años de Soledad, Las flores del mal, El retrato de Dorian Gray... grandes clásicos, en general que los consiguen de las librerías de sus padres, factor que tiene dos ventajas:

La primera; ni siquiera hay que gastar dinero para conseguirlos.

La segunda y más importante; ya están manoseados y así dan la impresión de que los has leído más de una vez, perfecto!

La gente que se las da de que lee mucho en seguida te habla del libro que se está leyendo como si fuese la obra clave de la historia de la literatura, "leetelo, está de puta madre", a éstos en seguida se les ve el plumero, porque alguien que lee mucho no se entusiasma tanto con cualquier libro, y si lo hiciese estaría practicamente dándote la brasa todas las semanas con su nueva obra "definitiva", sería un sinvivir para ellos y para los que los rodean.

Además, a mí me parece que es un poco sospechoso que esta gente siempre lea obras "bestiales", ¿nunca leen algo normal que no sea de lectura imprescindible para todo aquel que les rodee?

La gente que lee mucho, por lo general, no alardea de ello ya que se trata de un placer individual y comprende perfectamente que a unos les gusta una cosa y a otros otra... y que el hecho de que te guste un libro no significa que el que no se lo haya leido (el resto del mundo) sean unos ignorantes por ello, ni que les "falte" algo, hay que saber a quién le recomiendas los libros que has leído que te han gustado.

Otro elemento de éstos es el que siempre dice tras ver una peli: "el libro era mejor". Pues claro que el libro era mejor, no te jode, el libro te lo has imaginado en tu cabeza de la manera que lo entiendes y eso es imposible que lo consiga un director de cine. A estos hay que explicarles que cine y literatura son dos lenguajes distintos, así que hay que valorarlos de manera distinta. Los libros se pueden detener en detalles o la psicología de personajes secundarios de una obra, sin embargo quizá su adaptación al cine requiera que el director se fije en otros aspectos...

Bueno, pues eso, que la culpa de que nadie lea es de Juan Ramón Jiménez y su maldito Platero y Yo, que es la puta mierda más aburrida de la historia, y como te la mandan leer en el cole o en el instituto (si no el libro entero, siempre algún capitulillo suelto en los libros de texto)y entonces, es el momento clave: ya se te queda marcado en fuego para siempre; leer es un maldito peñazo.

De todos modos,yo nunca me he fiado de la gente que lee mucho...

17 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

Te ha faltado nombrar a los amiguetes que le recomiendas L'ecume des jours, Catcher in the rye etc... se los leen y les entusiasman. El próximo Fundación eso está claro.
Kubrick decía que sólo había que hacer adaptaciones al cine de libros malos, de hecho a Stephen King nunca le gusto El Resplandor de Kubrick y existe otra version telefilmera apadrinada por el escritor que es un saco de heces.
Lo esencial es tener amiguetes de los que te puedas fiar de su criterio, ya sea literario como musical como peliculero. Un feedback de influencias.

miércoles, 5 de abril de 2006, 3:31:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

es cierto eso de las adaptaciones, desde luego 2001 tampoco es una gran novela, lo mismo parece ser que pasa con Solaris de Tarkovski, la pelicula es definitiva en su género, sin embargo la novela de Stanislav Lem en que la que está basada dicen que es una más del montón.

Cierto, Fundación es lo que toca, de hecho pensaba poner un post sobre la trilogía de Asimov en breve.

miércoles, 5 de abril de 2006, 16:58:00 CEST  
Blogger SoartA said...

No he tenido el placer (quizás la desracia) de leer "Platero y yo", pero seguro que "El camino" de Miguel Delives se lleva la palma.
En la escuela, de pequeño, los profes te mandan leer cada trimestre el libro de rigor que escogen sabiamente entre los autores más recomendados para nuestras edades e intereses (seguro que no tiene nada que ver con las editoriales que suministran a la escuela..)y que por supuesto, para "incentivarnos"como dicen en el ejercito cuando te encierran para que estudies, entrara en el examen o será objeto de un esmerado trabajo, vamos que contara en la nota. Así tenemos magnificas y entranable obras de 200 páginas en chicos de 13 años en plena adolescencia, descubriendo el mundo, que estan pensando más en las tetas de su compañera que en leerse la puta mierda que le ha caido. A grandes clasicos como los "Entremeses" de Cervantes, que te preguntas si te se habran confundido y te lo dieron en otro idioma, quizas la version francesa que estudian los de BUP..., u otros como "Balaperdida" que hasta mi madre cuando se lo leyo dijo que era un bodrio.

Y el fin de todo esto es promover la lectura entre los jovenos con lecturas amenas a la par que constructivas. Aún lloro al recordar los episodios mas emocionantes de aquella novela sobre los Sitios de Zaragoza, a Agustina de Aragán al frente con su cañon, snif.

Pero el que me marco fue "el camino", vaya toston, pero me lo lei, por mis huevos! y porque si no me suspenden...
y así, una niña de doce años que leia un libro por semana, cuando no mas, paso a leer medio cada año, salvo los "recomendados" libros del instituto, y hasta ahora.
Gracias al inegable buen gusto de nuestro educadores y su afán promotor de nuevos futuros devoradores de libros, que yo francamente si los hubiera devorado si asi consegui no leermelos.

Así que. como ya se dijo, no obliguen leer porque conseguiran el efecto contrario, o que le mientan.

Por cierto, por si no lo habia dicho: os recomiendo de verdad "El Camino" de Miguel Delives, que bueno, que bueno, el mejor que me leido auqnue en la peli desmerece un poco...pero la ostia, leanlo, el libro de mi vida.

Además es el tipo de libro que se encuentra en las estanterias de nuestros padres, viejo pero sin abrir, asi además en el tren quedas de cuidadoso "mis libros son mis hijos".


Pd: he echado de menos que no nombrases a los que dicen leer solo para impresionar a la chica en cuestion. ;)

Vaya toston que he soltado¡ Y yo quejandome de que me hagan leer! jej

miércoles, 5 de abril de 2006, 20:17:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

claro ,claro, todos los que dicen que leen es por aparentar...por aparentar para follar, por supuesto.

Efectivamente, El Camino es tan peñazo como Platero y Yo o más! (si eso es posible)... aunque tiene el aliciente de que German el Tiñoso y sus colegas cagan en las vías (mi único recuerdo sobre la obra en cuestión).

miércoles, 5 de abril de 2006, 21:38:00 CEST  
Blogger SoartA said...

Yo es que creo que me quede más con la escena del aquel pobre chico descalabrao. Me dio más pena...Si es que les cojes cariño tras tantas paginas qu tienes el puñetero libro.

De tanto cariño que les cogi a los personajes, cuando me dieron la opcion(deberes) de añadir un capitulo más senti la necesidad de recrear la catastrofe de Biescas en ese pobre pueblo donde vivian los personajes, y vaya si lo hice.

miércoles, 5 de abril de 2006, 22:08:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

Si poneis post y comentarios tan largos nadie los leera, o no sabéis que la gente lee poco.
Si dicen que os leen solo será para follaros.

jueves, 6 de abril de 2006, 17:15:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Espero que cuando llegue a Huesca centenares de muchachas digan que me leen.

jueves, 6 de abril de 2006, 17:26:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

pues en mi instituto de repente por 5 segundos todo el mundo se intereso por la lectura tras leer "rebeldes"(la verdad es q toda la clase estabamos entusiasmados comentando las aventuras de dallas, ponyboy etc.)nuestra profesora realmente debia gozar al ver el triunfo de la literatura en sus alumnos, pero dias despues nos mando carreteras secundarias y alli paso una cosa curiosa, alguien corrio la voz de que habia peli y todo el mundo paso olimpicamente del libro. a partir de ese momento poca gente (incluido yo) nos hemos acercado a una cosa de esas con hojas. es triste pero cierto. la ultima vez que lei fue el catcher in the rye y en el metro...

jueves, 6 de abril de 2006, 21:32:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

A mis colaboradores:

No os dejéis seducir por las sirenas de la comercialidad... Escribid los posts tan largos como deseéis, el que no se los lea por pereza se lo estará perdiendo y el que tiene un problema es él.

Ya me había dado cuenta de la dinámica de exceso que están tomando nuestros posts pero me gusta que sea así, que fluya, en este blog no hay cortapisas... si os salen más cortos , pues que lo sean y si os salen largos también han de serlo. No seré yo el que corte las alas de vuestro verbo florido.

Total, apenas nadie comenta nada, al menos quedaros bien a gusto.

jueves, 6 de abril de 2006, 21:59:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

es que Rebeldes es un superlibro, y tu profesora acertó de lleno mandándolo para el instituto... Carreteras Secundarias tb me lo mandaron a mí, buff, vaya mierda.

Para que os hagáis una idea,en la peli los protagonistas eran Resines y Maribel Verdú (supongo que enseñando el parrús en algún momento de la peli, como siempre)

jueves, 6 de abril de 2006, 22:02:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Es que somos personas excesivas, a mi sólo me interesan los que sean capaces de leerse un tocho de crítica de un disco que quizá jamas exista. Me parece que perder el tiempo en una cosa así es digna de admiración, espíritus inquietos con ganas de saber todo sobre nada... yo soy dadaísta, nihilista, autocomplaciente y guapo.

jueves, 6 de abril de 2006, 22:41:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

ou yea!

jueves, 6 de abril de 2006, 23:42:00 CEST  
Blogger SoartA said...

Si, solo ha faltado que sonase de fondo la canción de "i'm too sexy for you ..."

Entonces, es por eso que mi novio se mosquea cuando le cuento que hay chicos que dicen que me leen...
Uhmmmm
Por eso me escriben más chicos que chicas...cuando tod@s sabemos que la lectura es una actividad más extendida entre las feminas. (Nooo, no es para que nadie se sienta ofendido, y por supuesto que no estoy siendo irónica):p

No me leeido Reveldes pero debe ser buen libro pues hasta mi hermanO se lo leyo!

viernes, 7 de abril de 2006, 11:30:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Lo de que las chicas leen más es cierto... pero se refiere a que leen más rato, porque son más lentas, sencillamente.

viernes, 7 de abril de 2006, 13:50:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

juan ramon jimenez no lee y la culpa es de la juventud... ay no! que era al reves

lunes, 10 de abril de 2006, 16:27:00 CEST  
Blogger Pao said...

La nota... muy graciosa. Al parecer la descripción se aplica a todos al rededor del mundo:) Soy de Buenos Aires, Argentina y... jajaja me dio mucha risa...muy tipica de la identificación. Q esten bien :)

martes, 1 de julio de 2008, 14:40:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

PLATERO Y YO no fue muy malo para mi,tuve que leerlo en 5to grado,algunas cosas dichas son reales pero no todas.que uno exponga lo que le gusta hacer(en este caso leer)no quiere decir que te quieras "agrandar".Si no commo una manera de fomentar lectura hacia tus pares....
igual mui buena la nota.


humilde comentarios chavos.

Mar del Plata,BsAs,Argentina

martes, 24 de agosto de 2010, 15:33:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.