lunes, abril 3

Stalker (1979) de Andrei Tarkovski

Tras mucho tiempo intentando conseguirla y dos intentos de visionado fracasados, hoy, por fin, he logrado ver Stalker, una de las pelis definitivas del director soviético Andrei Tarkovski... aunque esto no quiere decir mucho, porque su filmografía sólo está compuesta por siete filmes, y los siete están considerados como siete obras maestras.

Ya he dicho que conseguir ver esta peli ha sido toda una odisea, pero ha valido la pena con creces. Hasta ahora tenía la sospecha de que Tarkovski era el mejor director de la historia del cine, ahora que ya he visto cuatro de sus siete obras no tengo la menor duda de ello. Por lo menos el mejor entre lo que yo he visto (que no es poco).

Al contrario que el cine que estamos acostumbrados a ver, Tarkovski no sólo no rehuye las grandes preguntas existenciales sino que basa directamente el argumento en ellasTarkovski aúna a Godard, Eisenstein, Antonioni, Buñuel o Bergman para darle sentido a su cine, pero tiene su sello personal que lo distingue de todos. Tarkovski tiene una fuerte personalidad y un estilo muy meticuloso y sensible.

La gran mayoría de los grandes directores se quedaron un peldaño más atrás en lo que se refiere a trascendencia en su obra. Nadie duda del que Hitchcock es un gran maestro... pero nos habla en alguna ocasión de los grandes temas? No penséis mucho, porque la respuesta es rotundamente no, es un director "de entretenimiento"...quizá en vértigo, pero de forma demasiado superficial, como si fuese un motivo para contar su argumento.

Bergman sí que se enfrenta a los grandes temas,y lo logra, sobre todo en El Séptimo sello, en El manantial de la doncella, y en Como en un Espejo... el resto la filmografía que he podido ver no es tan... certera.

A veces se tacha el cine de Tarkovski de "cultureta", de farragoso, o de poco accesible y puede ser... sobre todo para el público español, que aparte de ser unos paletos de tomo y lomo, no podemos encontrar facilmente nada de este director.

¿y vosotros, aprendisteis algo de la última pelicula que visteis? yo sí.

5 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

donde se puede conseguir?, en fnac o sitios asi en la seccion de cine de autor?
ese nombre de tarskovski me recuerda a Kieslowski jaja, del cual su pelicula "azul" me parece impresionante. y tambien aprendes muchas cosas de ella.

martes, 4 de abril de 2006, 12:43:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

bajatelas del emule, en españa no están disponibles... y preparate para maratones de tres horas en ruso.

La infancia de Ivan
Andrei Rubvliev
El espejo
Nostalghia
Solaris
Stalker
El Sacrificio

Lo mejor es verlas en orden cronologico, pero dada la mal disponibilidad de la obra de Andrei Tarkovski os recomiendo que comencéis por Stalker o Solaris, que son las que más rápido bajan del emule, y además tienen un rollo de ciencia ficción metafísca que mola bastante.

Solaris era considerada en su momento la "2001 sovietica" y no desmerece en absoluto.

martes, 4 de abril de 2006, 12:58:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

Sobre Stalker y Solaris no hay nada que decir, son dos obras maestras de un genio. No puedo añadir nada más, sería menospreciarlas.
Personalmente, me quedo con Solaris (por muy poquito).

jueves, 6 de abril de 2006, 17:17:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que ambas son muy muy buenas, y sacrificio tb lo es... yo no podría elegir una solamente pero si me amenazasen con una pistola me quedaría con Stalker y con el incréible y definitivo final de Sacrificio.

jueves, 6 de abril de 2006, 22:08:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

En el FNAC de Barcelona está Stalker y La Infancia de Ivan que yo recuerde.

domingo, 9 de abril de 2006, 22:22:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.